Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Fray Camilo Henriquez: «El pueblo tiene siempre derecho de rever y reformar su Constitución»

Compartir:

Santiago, enero 12 de 2010.

Señor Senador
Eduardo Frei Ruiz Tagle
Presente:

De nuestra consideración:

La Constitución de Pinochet va a cumplir 30 años.

Los poderes fácticos que nos la impusieron y que en ella se amparan, han incrementado de tal manera su influencia económica, política y cultural sobre la sociedad y el Estado, que pueden sostenerla 30 años más, tolerando, por cierto, dosificadas reformas que no alteran su naturaleza antidemocrática e ilegítima.

La desastrosa herencia que en todo orden de cosas nos dejó el régimen dictatorial, continuará a buen recaudo mientras continúe vigente aquel Decreto 3464 de 1980 que, bajo la firma de los cuatro generales, hace prevalecer el poder del dinero por sobre la dignidad de las personas y la soberanía popular. A menos que los demócratas nos unamos para reconstruir aquella mayoría de chilenos que, en los años ochenta, se comprometió a cambiarla junto con el modelo económico que consagra. De hecho, en las recientes elecciones del 13 de diciembre de 2009, la suma de votos alcanzados por los candidatos que postularon una nueva Constitución representa una clara mayoría, sin considerar a millones de compatriotas que no se inscribieron en los registros electorales o, estando inscritos, no concurrieron a las urnas o votaron nulo o blanco.

Se trata de un imperativo histórico, patriótico, jurídico, moral y político.

Hace ya 200 años, en el Catecismo de los Patriotas, Fray Camilo Henríquez sentenció:

“El pueblo tiene siempre derecho de rever y reformar su Constitución. Una generación no puede sujetar irrevocablemente a sus leyes a las generaciones futuras.”

En agosto de 1980, el expresidente Eduardo Frei Montalva, en un célebre discurso pronunciado en el Teatro Caupolicán, demandó que con el retorno de la democracia debería convocarse a “una Asamblea Constituyente u otro organismo auténticamente representativo de todas las corrientes de opinión nacional” a fin de redactar una Constitución verdaderamente democrática.

En la misma dirección se pronunciaron de manera reiterada y transparente los miembros del Grupo de Estudios Constitucionales – más conocido como GRUPO DE LOS 24 – cuyo Presidente, el ya fallecido profesor Manuel Sanhueza, calificó la Constitución de la Dictadura como un “Conjunto de Normas de Coerción del Estado”.

En esa misma línea, coincidimos con su declaración, señor senador, de septiembre de 2008, en la que expresó: “La actual Constitución es la que ha tenido más reformas en la historia de Chile. Ya no resiste nuevos parches. Se necesita una nueva Constitución”.  Poco después, en una Declaración Pública, un grupo de parlamentarios de la Concertación, encabezados por su actual Jefa de Campaña, Sra. Carolina Tohá, expresó: “La Constitución del Bicentenario debe nacer de un proceso democrático en el cual la ciudadanía reflexione, analice, discuta y resuelva el texto constitucional; nos parece la formula más pluralista y democrática”. Para concluir que: “Nosotros no estamos por apernarnos en el poder, sino que por transformarlo. Queremos Asamblea Constituyente, aquí y ahora”.

Todo Chile sabe que – independientemente de quien sea elegido Presidente el próximo 17 de enero – el bloque parlamentario que representa a la UDI y RENOVACION NACIONAL, tiene los votos más que necesarios para bloquear cualquier cambio a la constitución que no satisfaga plenamente sus intereses. Las más importantes organizaciones sociales, culturales, sindicales, estudiantiles, de pueblos originarios, de adultos mayores, vecinales, a través de múltiples debates y resoluciones adoptados en Congresos Nacionales, han reivindicado su derecho a ejercer de manera irrenunciable el derecho a la autodeterminación del pueblo chileno y han exigido Asamblea Constituyente.

Si la nueva Constitución es resultado de negociaciones entre las cúpulas parlamentarias, será tan espúrea e ilegítima como la que nos impuso la Dictadura.

El mundo atraviesa por una crisis económica, energética, ecológica y alimentaria, cuyos efectos en países atrasados, como el nuestro, pueden ser devastadores. Para enfrentarla, será necesario el concurso de todos los chilenos, cuyos derechos y obligaciones deben estar consignados en una Carta Fundamental que surja del debate y consenso de toda la ciudadanía, sin exclusiones. Ningún país desarrollado habría podido enfrentar esta crisis con un marco legal como el chileno, que inhibe el rol del Estado y la participación ciudadana.

En el evento que usted sea elegido Presidente, el próximo 17 de enero, y efectivamente desea cumplir su compromiso por una Nueva Constitución, sólo tendrá un camino: apelar a la voluntad soberana del pueblo, para que éste decida si desea conservar la Constitución actual o si prefiere generar una nueva Carta Fundamental a través de una Asamblea Constituyente.

Si esa es su opción, cuente con nosotros, que en los últimos 3 años hemos captado la adhesión de miles de compatriotas que viven dentro y fuera del territorio nacional, para impulsar un gran movimiento ciudadano por una Asamblea Constituyente que redacte una Constitución que restituya nuestro derecho a la libre autodeterminación, aun no recuperado.

Ninguno de los actuales partidos o coaliciones partidistas está en condiciones, por sí solo, de representar la fuerza creadora, el debate plural, las redes solidarias y participativas latentes en la base social de nuestro país.

No es tarea para sectas, elites o caudillos. Desde el hondo crisol de la patria habrá de emerger toda la sabiduría atesorada por nuestros pueblos originarios, todas las experiencias de tantas luchas democráticas y libertarias, toda la lucidez del intelectual colectivo que aflora cuando los hombres y mujeres de nuestra patria se miran a los ojos, se hablan, se reconocen en su diversidad y avanzan, como lo soñaron los padres fundadores de la república, hacia un gran proyecto de desarrollo nacional.

Le saludamos atentamente

Por el Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente

Nelson Avila, Juan Guzmán Tapia, Roberto Garretón Merino, Gustavo Ruz Zañartu, Juan Subercaseaux Amenábar, Patricio Herman, Hernán Bosselin, Eric Eduardo Palma, Isabel Morel vda. de Letelier, Celsa Parrau, Ximena de la Barra, Mónica Díaz, Alicia Muñoz.

A través de múltiples actividades y debates, nuestro movimiento ha registrado la adhesión, entre otras personalidades y organizaciones, de:

Myriam Verdugo, Presidenta del Instituto Jorge Ahumada.

Laura Wolf Olave, Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile,

Enrique Silva Cimma, ex Canciller

Jorge Mario Quinzio, Profesor de Derecho Constitucional.

Jacques Chonchol, Economista

Jacobo Schatan, Economista

Humberto Martones, ex Ministro del Presidente Allende.

Pedro Marín, Presidente Federación Minera de Chile

Luis Fuentealba, Dirigente Nacional de la CUT.

Raúl Morales, dirigente sindical

José Aylwin, abogado

Carmen Espinoza, Abogado

Luis Mariano Rendón, Abogado

Gonzalo Taborga, abogado.

Patricia Albornoz, abogado

José Araya, Observatorio Ciudadano

Fabiola Letelier, abogado

Graciela Alvarez, abogado

Fernando Castillo Velasco, Premio Nacional de Arquitectura

Mónica Echeverría, escritora

José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura

Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura

Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales

Carmen Hertz, Abogado

Marta Canto, Sec. Ejecutiva Instituto Jorge Ahumada.

Red de Estudiantes por una Asamblea Constituyente

Central Unitaria de Trabajadores

Colegio de Profesores de Chile

Asociación Nac. de Empleados Fiscales, ANEF.

Instituto Jorge Ahumada

Alianza Social Continental

OLCA, Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales.

Defendamos la ciudad

Asamblea Ciudadana del Cono Sur

Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales A.G. / ACCIÓN

Asociación Nacional de Académicos e Intelectuales de Chile ANAIC

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI

Asamblea Nacional por los Derechos Humanos

Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA.

Comisión Ética contra la Tortura -.CECT

Centro de Información y Promoción de Derechos Humanos, CINPRODH.

Corporación Ayún

Corporación Urracas de Emaús

Generación 80

Observatorio Ciudadano

Polo Izquierdo de la Memoria

G9 – Grupo por la Asamblea Constituyente – Ñuñoa

Acción Ecológica

Red Ecológica de Chile

Comunidad para el Desarrollo Humano

Red por la soberanía popular, Concepción.

ESOPO

También Somos Iglesia

Centro Cultural SEAMOS MAS, Concepción.

Federación Nacional de Sindicatos CCU

Federación de Sindicatos CENCOSUD

Le Monde Diplomatique

ECO, Educación y Comunicaciones

Red de Medios de los Pueblos

Periódico ‘El Ciudadano’

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH

Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago FEUSACH

Federación de Estudiantes de la Universidad Central – FEUCEN

Dra. Paz Rojas, destacada activista de los Derechos Humanos,

Armando Jaramillo, abogado

Atilio Barrios, economista

Eduardo Contreras Mella, abogado

Bruno Sommer, director del periódico EL CIUDADANO,

Manuel Antonio Carretón, Sociólogo

Roberto Aldunce, académico.

Carlos Tomic Errázuriz, Ingeniero.

Alejandro Sule, Diputado

Ociel Núñez, ex Presidente de los Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado

Aníbal Reyna, Actor

Vicky Larraín, Artista

Mauricio Salinas Escobar, abogado.

Alejandro Navarro, senador

Jaime Gazmuri, senador

Carlos Ominami, senador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.