Mensaje a la embajada de la República Checa
por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo (México)
15 años atrás 2 min lectura
Ing. Jirí Havlík, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
De la República Checa,
Señor embajador:
Le solicitamos de manera atenta y con respeto, se sirva hacer llegar al Gobierno de la República Checa y a la Presidencia del Senado, nuestra preocupación frente a un hecho que se contrapone con las normas del derecho democrático general que rigen en la gran mayoría de los países del mundo, destacadamente las que rigen en la República Checa.
En el Senado de vuestro país existe un grupo que se ha constituido en enemigo de las libertades democráticas elementales, tal y como sucedió en los Estados Unidos con el tristemente célebre caso del senador Joseph McCarthy, entre 1947 y 1957, quien presidió la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado. McCarthy es hoy en día motivo de vergüenza para las Instituciones de su país, por la persecución anticomunista de que hizo objeto a numerosas personalidades, vulnerando la ética y el derecho.
En el caso de la República Checa, el Senado creó una Comisión temporal para el examen de la constitucionalidad del Partido Comunista de Bohemia y Moravia; la conducta de esa comisión trae a la memoria el nefasto antecedente ya citado. Esa comisión, por ejemplo, considera que el PCBM debe ser condenado por compartir la visión marxista, siendo el marxismo una filosofía, una concepción del universo y de la vida, plenamente reconocida y respetada en el mundo entero, incluso por quienes no la comparten, con la única excepción de las fuerzas antidemocráticas más recalcitrantes. Como es fácil ver, el anticomunismo del grupo de senadores checos comparte la misma base irracional que sostenía el grupo que comandó McCarthy, con un elemento agravante: que por lo menos en el caso del senador por Wisconsin, se puede aducir que eran los tiempos de la Guerra Fría y que ésta generaba un clima propicio para el embotamiento de la inteligencia, el brote de las malas pasiones y las violaciones al derecho y las libertades democráticas. No es el caso hoy.
Queremos agregar que hemos leído con atención la Constitución de la República Checa y que en ninguna parte, desde su preámbulo hasta la conclusión de su articulado, encontramos base alguna para proceder de la manera que ese grupo intenta hacerlo respecto del PCBM.
En México guardamos gran admiración y afecto fraternal por el pueblo checo, por las luchas que ha librado a lo largo de muchas centurias contra las tiranías y por construir un porvenir cada vez mejor, libre, democrático y justo.
Agradecemos su atención
Ciudad de México, diciembre 22 de 2009.
– El autor es Presidente del Partido Popular Socialista
* Fuente: Rebanadas de Realidad
Artículos Relacionados
Cargamento chileno de semillas transgénicas farmacéuticas rechazado en Canadá
por Fundación Sociedades Sustentables (FSS - Chile))
18 años atrás 2 min lectura
La lógica represiva, avanza un paso más
por Agrupaciones de exPresos Políticos (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Carta de familiares de presos políticos mapuche
por Familiares de Presos Políticos Mapuche (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
México, Chiapas: Pronunciamiento de las Mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
por Mujeres del FSLN (México)
18 años atrás 3 min lectura
AI pide al gobierno chileno la pronta ratificación de la convención sobre municiones de racimo
por Amnistía Internacional (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Falleció el Doctor Patricio Bustos Streeter
por CODEHS (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Traoré: «Aquí en Burkina, el que manda es mi pueblo» (La nueva generación de líderes africanos)
por Medios Internacionales
1 hora atrás
14 de mayo de 2025
El momento exacto en que Ibrahim Traoré humilló al general francés y cambió para siempre el juego de poder en África! Vea el enfrentamiento que París intentó ocultar y descubra cómo un joven presidente africano desafió siglos de dominación colonial en una sola reunión que sacudió al mundo. Esta es la historia que no quieren que usted conozca – ¡mírelo ahora y entienda por qué las potencias occidentales están en pánico!
¿Habrá veto presidencial para las RUF? Diputada Serrano (PC) llama al Ejecutivo a no «eludir su responsabilidad»
por Alexis Polo González (Chile)
2 horas atrás
14 de mayo de 2025
Mientras el oficialismo busca que el proyecto respete las normas internacionales y los derechos humanos, la oposición pretende endurecer la iniciativa y eximir de responsabilidad civil a los uniformados.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …