Rechazamos tajantemente el actuar represivo del Estado chileno hacia nuestra comunidad
por Lof Muko-Lautaro (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
A nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión publica nacional e internacional, Lof Muko señala:
1.- Rechazamos tajantemente el actuar represivo del Estado chileno hacia nuestra comunidad, frente a la detención de Ángel Reyes Cayupan (20), Cristian Cayupan Morales (18), Elvis Millan Colicheo (28) y José Antonio Ñirripil Perez (18).
2. Denunciamos, que en el caso de nuestro hermano Ángel Reyes Cayupan, éste fue detenido y luego TORTURADO a manos de la policía, quienes lo golpearon y amenazaron de cobrar venganza con su familia, señora e hijo, en otras palabras fue sometido a tortura psicológica. Luego de ello, con su cara deformada por los golpes, lo obligaron a firmar un papel que sólo en la audiencia supo que se trataba de la inculpación hacia otros hermanos.
3. Entendemos que dicha persecución es una parte más de la totalidad amedrentamiento que venimos sufriendo abiertamente desde el 11 de septiembre cuando nuestro Lof Muko fue brutalmente allanado, en conjunto con el intento de homicidio a uno de nuestros comuneros a manos de civiles. Se une lo anterior, con la persecución a las comunidades mapuche en conflicto que están dando una lucha más consecuente y digna por el territorio y la autonomía de nuestro Pueblo Nación Mapuche..
3. Recalcamos, que la detención de nuestros peñis no nos asustan y reafirmamos nuestros compromiso de continuar con nuestra lucha para recuperar nuestras tierras, ilegítimamente hoy en manos del winka terrateniente Pablo Herdener Truan, (Fundo Tres Luces). Queremos dejar en claro que seguiremos sin dar ni un paso atrás hasta reconquistar todas nuestras tierras.
4. Señalamos una vez más que nuestra comunidad va a seguir resistiendo y luchando con dignidad por la reconstrucció n de nuestro Wallmapuche.
5. Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades en conflicto a seguir resistiendo las persecuciones, y que sigan adelante con sus procesos de recuperación de tierras, y que no se dejen engañar ni manipular por las autoridades winka
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
¡Autonomía y territorio!
¡¡¡¡¡¡weuwaiñ!!!!!
Desde Territorio Mapuche
Lof Muko-Lautaro
Artículos Relacionados
Declarar "fuera de la ley" a las leyes inmorales, a las leyes que promueven la POBREZA como estructura social
por Luis Infanti de la Mora (Aysen, Chile)
10 años atrás 4 min lectura
¿Cómo puede amenazar Venezuela el orden constitucional estadounidense?
por Gobierno de Cuba
10 años atrás 2 min lectura
Juntos Podemos – Francia: Estamos abiertos para toda iniciativa unitaria de izquierda
por Juntos Podemos- Francia
16 años atrás 8 min lectura
Carta abierta de israelíes a los israelíes: merecemos la verdad sobre el 07 de octubre
por מכתב פתוח מישראליות/ים לישראליות/ים - עברית להלן
2 años atrás 8 min lectura
Carta Abierta al Concejal de Valparaíso Alberto Neumann
por Patricio Peña Oltra (Valparaíso, Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Organizaciones de Derechos Humanos rechazan indulto
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Chile. Pablo o Cucho, te quedas joven y rebelde en los botes que recalan en nuestro pecho
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
07 de junio de 2025
(Estoy hecho una ruina, una blanco fácil, una rotura irremediable desde que me dijeron este domingo por la mañana que Pablo ha muerto de un infarto al corazón, que es igual que un infarto al corazón para los jóvenes rebeldes de la segunda mitad de los 80 del siglo pasado.)
Las primarias del llamado «progresismo»
por Jorge Franco (Chile)
1 día atrás
08 de junio de 2025
Los primeros debates públicos entre los candidatos del autodenominado «progresismo» han permitido poner claramente de relieve, más allá de ciertas diferencias de matiz existentes entre ellos, su base programática común. Todas las candidaturas se manifiestan partidarias de incorporar a la Democracia Cristiana.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Teología Judía de la Liberación de Palestina. Renovación en marcha del judaísmo antisionista
por Diversos autores
3 días atrás
Imagen superior: Judíos protestando contra el sionismo. Llevan carteles que dicen: Sionismo es la causa del derramamiento de sangre en oriente medio. Sionismo y judaísmo son diametralmente opuestos. El…