Ministerio del Consumidor: una propuesta necesaria
por Finn R. Samsing A. (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
“Un ministerio del Consumidor, cuyo objetivo sea darle mas bienestar a los Consumidores, que abarque los aspectos regulatorios de la Microeconomía y los aspectos protectores de la Nano Economía seria de muchos beneficios sociales y económicos para los consumidores, por sobre los beneficios de cualquier Ministerio”
Un modelo Económico de libre mercado, es la intervención del Estado es una utopia que se ha logrado en ningún país del mundo. Chile no es una excepción, el modelo de Libre Mercado aplicado en el país a fines de la década del 70 es uno donde se ha minimizado la intervención del estado, donde ha quedado demostrado que en su menor intervención, mayor ha sido la concentración económica y los consecuentes abusos sobre el consumidor.
El Modelo de Libre Mercado pone el énfasis sobre el buen uso de los recursos que traducirá en mayor crecimiento y que a través del chorreo los frutos de este crecimiento se distribuirán equitativamente lográndose así el mayor bienestar de la población. Esto ha sido una falacia como lo demuestra el hecho de tener una de las peores distribuciones de la renta del mundo y a las pocas oportunidades que ha generado la economía chilena reflejada en la baja participación en el mercado del trabajo que tienen las personas mayores de 15 años.
Para analizar la participación del Estado en el proceso económico chileno se hará sobre la base de tres estamentos cada uno de los cuales requiere de destintas formas de intervención del Estado. Estos estamentos los hemos denominado Macro economía, Micro economía y Nano Economía y definidos en la siguiente forma.
* La macro economía que considera las variables económicas agregadas de la economía donde se designe la participación del Estado a través del presupuesto de ingresos y gastos fiscales, la política cambiaría lo que se refleja en el crecimiento económico, la inflación y la tasa de desocupación del país.
* La microeconomía que toma en consideración e comportamiento de todos aquellos agentes económicos que diariamente se hacen presentes tanto en el mercado de oferta como de demanda de productos y servicios. La participación del Estado en este estamento tiene por objetivo regular el mercado en el sentido de mantener las condiciones de Libre Mercado, evitando las conductas monopólicas que finalmente afectaba el bienestar de la población chilena. El estado se hace presente como un elemento regulador de las buenas prácticas que operan en la microeconomía.
* La nano economía están todos aquellos agentes económicos que se hacen presentes diariamente en el mercado a través de la demanda, pero se hacen presentes esporádicamente a través de la oferta como es el caso de los consumidores o los trabajadores. El libre Mercado no funciona en la Nano Economía ya que la demanda por cada agente económico, el consumidor, se enfrenta a una oferta económica en desigualdad de condiciones las que se agravan cuando esta oferta se ha concentrado como consecuencias de fallas en la capacidad reguladora de los consumidores.
* Los trabajadores también forman parte de los agentes económicos de la nano economía ya que ejercen su oferta esporádicamente. En la nano economía el estado pasa a un rol protección sea que esta esta actuando en el rol como consumidor o como trabajador. Frente a las injusticias que pidiesen derivarse en las relaciones empleador trabajador existe una abundante legislación como el código del trabajo y un ministerio del trabajo que se encargue de velar por el cumplimiento de las leyes laborales.
Los consumidores sin embargo, por su incapacidad de convocatoria, no tienes una legislación adecuada que los proteja de los abusos que pueden originarse de la desigual posición negociadora frente a un proveedor, en especial cuando la competencia en el retail marcial y financiero se ha reducido a un mínimo. Por el bienestar de la población es más importante que una profusa legislación laboral y un ministerio del trabajo que la controla.
Seria mejor sustancialmente la legislación de protección al consumidor en especial relacionado con financiamiento del consumidor por las tarjetas de crédito y el crédito hipotecario. Un ministerio del consumidor, cuyo objetivo sea darle más bienestar al Consumidor y que abarque los aspectos regulatorios de la microeconomía y los aspectos de la nano economía seria de mucho mas beneficio para los consumidores.
– Publicado también en CONADECUS
Artículos Relacionados
Buenos Aires: Hoy concentración frente a Embajada de Chile
por Mapuexpress
20 años atrás 2 min lectura
ArchivosChile publica informes forenses que fundamentan la conclusión que Allende se suicidó
por ArchivosChile.org
14 años atrás 1 min lectura
Campaña por una Ley Democrática sobre Educación: recolección de firmas
por Por Una Nueva Ley de Educación (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Organizaciones alistan Gran Marcha por el Agua: “Debe ser un Derecho Constitucional
por Paula Correa
13 años atrás 4 min lectura
8 de Marzo de 2010: ¡Seguiremos luchando hasta que todas seamos libres!
por Mujeres argentinas
16 años atrás 7 min lectura
La urgencia de detener el fascismo
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
20 mins atrás
26 de noviembre de 2025
Cuando Chile se une, Chile avanza.
Cuando Chile se escucha, Chile crece.
Cuando Chile se organiza, Chile cambia.
¿Qué le ocurrió al capitán Toledo? Se debe determinar la causa real de su muerte
por Matías Burboa
1 día atrás
25 de noviembre de 2025
El dato más importante es que el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado hasta hoy un resultado oficial sobre la causa de la muerte.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Gaza / Israel: de lo insólito a lo inédito con la reciente resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
24 de noviembre de 2025
«Gaza hoy no pide lo imposible. Pide claridad. No pide una victoria absoluta, sino un mínimo de certeza. Porque lo que más agota a un pueblo no son solo los bombardeos… es esperar el día siguiente sin saber cómo será.»