Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Si no hay respuestas de las autoridades elegidas, el futuro dependerá solo de nosotros mismos

Compartir:

De: “SINDICATO DE OTROS TRABAJADORES, AGRUPACION NACIONAL DE DERECHOS HABITACIONALES, ANDHA CHILE

     A: SEÑORES

     PARLAMENTARIOS:

EL SINDICATO DE OTROS TRABAJADORES…, ANDHA CHILE, durante este año 2009 ha llevado adelante significativas movilizaciones en el país, destacando, entre otras: campamentos en las villas de nuestras comunas para exigir nuestro “Pliego de la Familia en  Vivienda Social ”; las tomas de nuestras casas para defenderlas de los desalojos, en especial de viviendas leasing y otros programas de subsidios que no han recibido ninguna mención de apoyo desde el Gobierno; marchas y protestas en las comunas para exigir el pronunciamiento de las autoridades en materia de los Derechos Habitacionales.

Sus resultados fueron el pronunciamiento favorable de todas las Iglesias chilenas, en particular, del Presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, Monseñor Alejandro Goic, del Presidente de la CUT, Arturo Martínez y sus dirigentes nacionales, de otras organizaciones de los Trabajadores, como es la Federación Mundial Sindical –Coordinación Chile y su principal dirigente José Ortiz- y, por último los  pronunciamientos de los Parlamentarios durante los meses de Abril y Mayo a favor de resolver la Deuda Hipotecaria de Vivienda Social .

Sin dudas hay matices. Frente al mezquino pronunciamiento del Gobierno de Presidenta Michelle Bachelet, a través, del Director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda el 30 de marzo del 2009, los Parlamentarios se pronunciaron con mejores propuestas para las demandas de los Deudores Hipotecarios de Vivienda Social durante los meses de Abril y Mayo. No hay dudas que debemos saludar dichos pronunciamientos, que superan con creces lo propuesto por el Gobierno, pero se ha hecho de modo formal, sin tener hasta hoy ningún impacto en medidas concretas a favor de los Derechos Habitacionales y el término de la Deuda Hipotecaria, hecho que debe ser corregido en estos meses.

Hoy, Septiembre 2009, el Sindicato… ANDHA CHILE plantea a los Parlamentarios, que se ha llegado una vez más a la discusión del Presupuesto Nacional para el año siguiente sin ningún pronunciamiento efectivo de ningún sector político con respecto a la solución de nuestros problemas. En el contexto de la discusión del Presupuesto Nacional les debemos recordar, que en la práctica, los acuerdos tomados el año pasado, con acuerdos de “Glosas Presupuestarias” y “Protocolos” han resultado en otro “juego político” en manos del Gobierno actual, burlando a los Deudores Hipotecarios de Vivienda Social y a los propios Parlamentarios con quienes se realizaron estos acuerdos.

Se suponía, que dichos acuerdos deberían implementar soluciones concretas por parte del ejecutivo, durante el año 2009 y, que hasta el día de hoy, no se implementan, ni siquiera en lo propuesto por el propio Gobierno. Esta situación, abre grandes interrogantes sobre el rol de autoridades políticas, elegidas por los ciudadanos chilenos que son Deudores Hipotecarios. Hoy, exigimos una vez más, soluciones efectivas, ahora.

Exigimos, que los Parlamentarios que se pronunciaron a favor de soluciones concretas, promuevan, para este periodo de discusión del Presupuesto Nacional 2010, lo que aprobaron por mayoría en cada una de las Comisiones y Cámaras respectivas.

Más aún, exigimos que aúnen criterios entre ambas Cámaras.

1) Ambas Cámaras se pronunciaron a favor de LA CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS HIPOTECARIAS DE VIVIENDA SOCIAL.

          o Los Diputados plantean hasta el tercer quintil.
          o Los Senadores aprobaron la condonación hasta el segundo quintil y quedaron en “unas semanas más” de pronunciarse sobre condonación hasta el tercer quintil.

Exigimos que senadores avancen hasta el nivel aprobado por la Cámara de Diputados. El solo hecho de entregar bonos de $ 40.000 para Trabajadores con ingresos menores de $ 441.000 en marzo y agosto de este año, ratifica que nuestra propuesta es correcta, pues se reconocen las dificultades de los Trabajadores precisamente hasta la media del tercer quintil por parte del propio Gobierno.

Esa medida es congruente con el resto de políticas gubernamentales en salud y educación, en las que, mejor o peor, también se reconocen políticas de gratuidad hasta el tercer quintil de ingresos del país. Que en políticas de vivienda no ocurra, es discriminación ya injustificada.

Los derechos al trabajo, la salud, la educación y a la vivienda debieran ser considerados derechos fundamentales inalienables en un país como Chile, que se ubica entre los países de desarrollo medio del mundo actual.

Medida que debe ser aplicada a todas las Viviendas Sociales menores a UF 1.000-1.200 (zonas extremas) sin ninguna diferenciación, incluyendo todos los deudores subsidiados y sin subsidios (se debe recordar que ultima medida del Gobierno fue extender la garantía estatal a los créditos hipotecarios para viviendas hasta 2000 UF).

2) LA CÁMARA DE SENADORES SE PRONUNCIÓ SOBRE UNA FÓRMULA CONCRETA DE APLICAR DICHAS CONDONACIONES en el Oficio Nº V/40/2009.

      “1) Los deudores que se encuentren en algunas de las situaciones siguientes, obtendrán una subvención equivalente al monto total de la deuda, la que se aplicará a su pago, extinguiéndose ésta automáticamente:

      a)  deudores adultos mayores. b) deudores que tengan en su grupo familiar personas con discapacidad, o que sufran algún tipo de enfermedad catastrófica.

      2) Los deudores que hubieren pagado a lo menos el 50% del capital inicial del crédito, deberán efectuar un copago de 12 unidades de fomento, y se les subvencionará el saldo total de la deuda.

      3) Los deudores que hubieren pagado menos del  50% del capital inicial del crédito, y que se encontraren al día en el pago de sus dividendos, deberán efectuar un copago de 18 unidades de fomento, y se les subvencionará el saldo total de la deuda.

      4) Los deudores que hubieren pagado menos del  50% del capital inicial del crédito, y que se encontraren en mora en el pago de sus dividendos, deberán efectuar un copago de 24 unidades de fomento, y se les subvencionará el saldo total de la deuda. En la deuda se incluirá el saldo de capital, intereses corrientes y penales, multas, comisiones, gastos de cobranza pre – judicial y judicial, primas de seguros asociados, entre otros.”

Esta propuesta siendo congruente con lo acordado con respecto a los Deudores Hipotecarios Serviu y Serviu-Banca, apoyamos su aplicación hasta el tercer quintil. Diferimos del monto del valor de la vivienda hasta el cual los senadores proponen, UF 650, no se es claro en la propuesta de los senadores, si se refieren con el valor de 650 UF al valor de Costo Certificado por Direcciones de Obra Municipales (DL 25521, que define  el valor de la Vivienda Social ) o al valor comercial expresado en el contrato de comprar y venta. Para el primer concepto, si recoje el DL 2552 es correcto, para el segundo si se refiere al valor comercial, decimos que debe ser hasta las Viviendas Sociales de UF 1.000-1.200 –en las zonas extremas- mínimo, porque las Viviendas Sociales hoy en estricto rigor el ESTADO de Chile les garantiza su Deuda Hipotecaria hasta las UF 2000 de valor comercial, ya que reciben subsidios estatales.

3) LOS DIPUTADOS APRUEBAN RECÁLCULO DE LA DEUDA HIPOTECARIA. Pero no explican como. El Sindicato… ANDHA CHILE sostiene que el Recalculo de la  Deuda Hipotecaria  de Vivienda Social es nuestra demanda fundamental, pues, es el único modo que se modifique la política habitacional en Chile.

Exigimos su aplicación para todas las Viviendas Sociales hasta las UF 1.000 y 1.200 –en zonas extremas-, para aquellos asignatarios de Viviendas Sociales que no alcancen medidas de condonación, de acuerdo a lo expuesto en “Pliego de la Familia en Vivienda Social”. Es decir: tanto, para los actuales Deudores como para aquellos que se están endeudando hoy día a través de la Política Habitacional del Estado chileno, se establezca como valor real de la Vivienda, el valor de costo de construcción,  establecido por las Direcciones de Obras Municipales y que certifican su condición de Vivienda Social (DL 2552), y, sobre este valor se establezcan los criterios de endeudamiento para los propietarios de Viviendas Sociales, aplicando las siguientes medidas:

   1. Descontados los ahorros personales aportados, los subsidios recibidos y los pagos efectuados, se establezca el nuevo saldo de capital;
   2. Que se establezca una tasa de interés no superior al 2% real anual y  no mayor a un interés de un 5% nominal. (Estando la tasa del Banco Central al 0,5% anual, es inconcebible que no se den créditos incluyendo esta tasa sobre la UF, más un máximo de 1,5% en comisiones bancarias para componer un 2% de crédito en deudas hipotecarias para la Vivienda Social );
   3. Recalculando dividendos a un valor no superior al 10% del ingreso líquido del trabajador titular de la Vivienda y,
   4. Con un plazo no superior a 10 años de endeudamiento.

4) Los Diputados han propuesto el traspaso del resto de los Deudores Hipotecarios de Vivienda Social desde el resto de los bancos e instituciones financieras privadas al Banco del Estado, con el fin de hacer políticas comunes a todos los Deudores Hipotecarios de Vivienda Social hasta las UF 1.000-1.200. Estos solo son 17% del conjunto de Deudores Hipotecarios de Vivienda Social, medida que aprobamos con suma urgencia. El traspaso de leasings es perentorio, ya que son los créditos más caros y más difíciles de defender frente a los desalojos.

5) SENADORES DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA DEL SENADO se han comprometido en la reunión informativa con organizaciones de Derechos Habitacionales ha legislar sobre Garantía Estatal, traspasando derechos desde bancos e instituciones financieras a los deudores de Vivienda Social. Sin ser lo mismo, existe medida similar desde hace 4 años por el Senador Muñoz, proponiendo una solución a los Deudores Hipotecarios a partir del estado de insolvencia financiera en las que caen o pueden caer las familias trabajadoras como mecanismo alternativo para asegurar el derecho a la Vivienda Social por parte de los Trabajadores.

6) CON RESPECTO AL FINANCIAMIENTO DE LAS MEDIDAS LOS SENADORES dicen: “No es propósito de la Comisión dar señales de condonaciones masivas, sin criterios de focalización, sino que aplicar soluciones similares a quienes se encuentran en una misma situación objetiva de vulnerabilidad. Una decisión de esta naturaleza requiere ser asumida por etapas.”

En este sentido le recordamos a los Parlamentarios que:

1) A los Deudores Hipotecarios Serviu se les dieron soluciones integrales en el tiempo, sin tener que recurrir, a ficha de protección social, ni a algún criterio específico de racionalización.

2) Los recursos existen para dar solución.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras estimó en US$ 3.000 millones de dólares deuda total de todos los Deudores Hipotecarios con subsidios hasta UF 1000. Si se agregan Deudores Hipotecarios de Vivienda Social que no tienen subsidios, un 30% aproximadamente, esta cifra debiera elevarse no más allá de US$ 4.500 millones de dólares. El Gobierno en la discusión parlamentaria del presupuesto 2009, puso US$ 4.000 millones de dólares para enfrentar crisis económica. Estos recursos han ido a dar a los bancos, salmoneras, transantiago, EFE, etc, es decir, a salvar los empresarios en dificultades y empresas mal administradas por el Estado por una cifra equivalente. Si a eso sumamos existencia de US$ 23.000 millones de dólares como recursos excedentes del Estado para este periodo de “vacas flacas” depositados en el extranjero y, que ya no se consumirán unos US$ 8.000 millones por déficit presupuestario y crisis como se dijo, sino, mucho menos. Y con la recuperación del valor de la Libra de cobre, entonces, tenemos toda la seguridad, de que los recursos existen y, que soluciones para Deudores Hipotecarios de Vivienda Social y otros sectores de Trabajadores del país no se aplican, solo por falta de voluntad política, cuestión que debe ser corregida.

En las condiciones actuales, los Senadores y Diputados terminan el periodo para el cual  fueron elegidos. Desde ANDHA CHILE, les decimos que este es el último periodo presupuestario en el que les toca participar, motivo por el cual, solicitamos a ustedes, que en el ejercicio de aprobación de este Presupuesto Nacional 2010 se de SOLUCION definitiva al problema, de la actual Deuda Hipotecaria y se deje establecido el compromiso de las bancadas y distintos programas de Gobierno que ustedes representan, como los procedimientos legislativos que aseguren en el próximo periodo parlamentario avanzar  hacia el Cambio de la Política Habitacional, en los ámbitos del rol del Estado como garante del Derecho a la Vivienda, en el ámbito de la calidad de la vivienda y condiciones de habitabilidad, en el ámbito de regulación de los terrenos, en el déficit habitacional, de la seguridad  financiera para la Vivienda Social en Chile, y la aplicación de la garantía estatal (PLIEGO DE LA FAMILIA)

En 4 años de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que se comprometió públicamente a resolver las demandas en torno a la Vivienda Social, en su periodo presidencial no se ha cumplido dicho compromiso, ni por el Gobierno, ni por los Parlamentarios.

Nuestros encuentros con ustedes, los Parlamentarios, datan desde Agosto del 2006 –Cámara de Diputados- y el 10 de enero del 2007 -Cámara de Senadores- y, además de las propuestas expuestas por estos, tampoco se ha llegado a buen puerto por ninguna de las 2 vías: Gobierno y Parlamento.

En acuerdos de Parlamentarios están presentes; los Parlamentarios de la Concertación, que no llevaron oportunamente sus planteamientos al Gobierno para concordar con la presidenta Bachelet una solución real de las Deudas Hipotecarias. Los Parlamentarios de la Alianza partieron proponiendo Condonación total o asimilación a la vivienda dinámica sin deuda y, no obstante, en los mismos acuerdos tomados en el parlamento el año pasado, cedieron sin más trámite sus planteamientos al Gobierno, dejando también, sin solución a los Deudores Hipotecarios. Repetimos, la “glosa presupuestaria” y el “Protocolo” han sido burlados.

Los dirigentes y asociados del Sindicato… ANDHA CHILE tenemos memoria.

Exigimos que en este ejercicio presupuestario se corrijan “errores” de discusión del “Presupuesto Nacional en Vivienda” del año pasado, que tiene sin ninguna solución a los Deudores Hipotecarios de Vivienda Social, después de 4 años de “conversaciones con las autoridades”. Por regla general todos los Trabajadores somos generosos. En las próximas elecciones, curiosamente deberemos dar nuestro voto a quienes consideremos se han ganado nuestro respeto por representación en los órganos de poder del Estado. Si no, deberemos renovar con nuevas autoridades.

Lo decimos sin ninguna ambigüedad: NO VAMOS A APOYAR A NINGÚNO DE LOS CANDIDATOS A REELECCION QUE NO HAYAN JUGADO UN PAPEL DECISIVO EN IMPULSAR SOLUCIONES JUSTAS Y CONCRETAS CONFORME A LO EXPRESADO EN NUESTRAS DEMANDAS (PLIEGO DE LA FAMILIA).

En las actuales circunstancias, exigimos que, al menos se deje resuelta la Condonación de los Deudores Hipotecarios de Vivienda Social hasta el tercer quintil, AHORA, el traspaso a la cartera hipotecaria del Banco de Estado de todo el resto de Deudores Hipotecarios de Vivienda Social, incluidos los leasing y el cambio de beneficiario de garantía estatal, durante discusión presupuesto 2010 y, que se asuma el compromiso de los diferentes sectores políticos a resolver los temas que planteamos en el ámbito de la Política Habitacional, en particular el RECALCULO DE LA DEUDA HIPOTECARIA durante el próximo periodo presidencial.

Hasta hoy, no vemos gran diferencia entre las propuestas de sus  programas de gobierno de los distintos bloques que compiten por Presidencia de la República y cupos Parlamentarios entre la “ALIANZA” la “CONCERTACIÓN” y la “NUEVA MAYORÍA PARA CHILE” en materia de política habitacional.

De hecho, los actuales Parlamentarios que van por la reelección se alinean en su gran mayoría con estas 3 listas de referencia. Exigimos que los candidatos presidenciales y Parlamentarios que componen dichas listas se pronuncien positivamente sobre estas demandas habitacionales con medidas concretas en la discusión presupuestaria 2010 e incorporen a los programas de gobierno de sus candidatos presidenciales las de los Trabajadores chilenos con la urgencia que se merecen.

El tema del financiamiento de Viviendas Sociales es solo uno de los temas de Derechos Habitacionales. El más álgido. Enviamos para recordar a ustedes nuestro “Pliego de la Familia en Vivienda Social” que, además, contempla al menos, las siguientes medidas:

   1. Exigimos que el Gobierno termine inmediatamente con las medidas de juicios ejecutivos, remates y desalojos que afectan a Trabajadores Deudores Hipotecarios de Vivienda Social;
   2. Exigir la incorporación de la totalidad de la cartera hipotecaria de Vivienda Social menores a 1.200 UF, con o sin subsidio, a medidas que sean aprobadas para beneficio de estas Familias. Incorporando la totalidad de los decretos, hoy integrados en DS 40 de V. y U. del 2004 (DS 188, 62, 235, 44), y Leasing para la Vivienda Social DS 120 de V. y U. de 1995.
   3. Que frente a la mala calidad de las Viviendas Sociales y mal construidas el Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar la calidad de la construcción según los estándares internacionales.
   4. Que frente al déficit de Vivienda en Chile – 830.000 familias allegadas- exista: Una política de absorción del déficit habitacional máximo en cuatro años con Viviendas con un mínimo de 60 mts(2) de construcción, con materiales y diseño de calidad, y en condiciones de habitabilidad adecuadas a las normas internacionales.

Una vez más decimos, como en nuestro “Pliego de la Familia en Vivienda Social”, que vamos a insistir hasta que todos los Trabajadores alcancen la misma convicción:

Nada asegura que estas medidas propuestas se asuman por la clase política gobernante -la Alianza y la Concertación-, por tanto, decimos a los Trabajadores desde el Sindicato… ANDHA CHILE, que solo la unidad, la organización y las fuerzas de nuestras luchas lograrán nuestros objetivos. Estamos dispuestos a trabajar por una nueva era para Chile:

Los Trabajadores de Chile deben saber que los fondos previsionales existentes a Diciembre del 2007 eran de 104 mil millones de DOLARES, lo que significaba el 75 % del Capital a valor libro (balance) o el 65% del valor mercado de las acciones de todas las Sociedades Anónimas del país. Los trabajadores podrían ser dueños de todas las empresas sociedades anónimas del país.

Aún con las pérdidas producidas por la gestión de los directorios de las AFP, estos fondos previsionales aún están en condiciones de transformarse en el capital social y financiero de los Trabajadores que nos permita ejercer la AUTOGESTIÓN DE LOS TRABAJADORES HOY CON NUESTROS PROPIOS RECURSOS, tanto, para participar de la propiedad como de la gestión de las empresas del país, lo cual permitiría asegurar, TRABAJO, SALARIOS JUSTOS, PREVISION, SALUD, TIERRA, VIVIENDA Y EDUCACION a todas las Familias de los Pueblos de Chile.

Hoy los Trabajadores estamos en condiciones frente al peligro de ser privatizadas ENAP y las Minas Chilenas de Codelco, con nuestros fondos previsionales, de hacernos cargo entre otras empresas, de CODELCO, como una base sólida desde donde iniciar la NACIONALIZACION DEL COBRE PARA LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS DE CHILE.

En ANDHA CHILE Sindicato no solo nos importa cambiar la política habitacional para ponerla al servicio de los Trabajadores, sino, también, cambiar las propias condiciones de vida de todos los Trabajadores del país.  Al paso que vamos esto solo será posible mediante el necesario cambio de la Constitución  y su  andamiaje  institucional y mediante una Asamblea Constituyente. Esta es nuestra responsabilidad social y patriótica camino al Bicentenario.

SI NO HAY RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES ELEGIDAS

EL FUTURO DEPENDERÁ SOLO DE NOSOTROS MISMOS.
 
 

APROBADO POR: ASAMBLEA NACIONAL DE DIRIGENTES

Y CONCEJO NACIONAL DE DIRIGENTES DE

“ANDHA CHILE”

“SINDICATO DE OTROS TRABAJADORES

AGRUPACION NACIONAL DE DERECHOS HABITACIONALES,

ANDHA CHILE” 

RESOLUCION SINDICAL UNICA Nº 13.01.2920

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.