Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Paredes: «No basta con remover a ex agentes»

Compartir:

“No basta con que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, ahora diga que el Ejército va a remover a los ex agentes de la DINA. Él tiene que explicar por qué estaban trabajando a honorarios, quién los contrató, si él sabía o no. Obviamente que le vamos a pedir la salida de estos ex agentes, pero el problema no se soluciona con eso”.

La declaración es del diputado socialista Iván Paredes, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, que mañana recibirá al ministro Vidal y al comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta. Ambos deberán explicar la situación de los ex agentes que fueron recontratados a pesar de estar procesados o vinculados a violaciones de los derechos humanos.

“Vamos a partir la reunión pidiendo que nos aclaren cómo llegaron estos ex agentes a las filas del Ejército, porque se supone que ya se habían ido. No eran de planta, es decir, alguien los recontrató sabiendo cuál era su situación. Entonces, no vamos a entrar a un debate jurídico sobre la presunción de inocencia con el ministro”, añadió Paredes.

Por su parte, el diputado socialista y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Aguiló, señaló que “en lo que a nosotros respecta, lo que esperamos es la completa e inmediata desvinculación de los agentes de la DINA y de la CNI de las filas del Ejército”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, jefe de bancada socialista, dijo que “aquí no ha habido ninguna presión al gobierno, hay más bien una rectificación, porque la presunción de inocencia rige para los casos penales y nadie la está cuestionando, pero eso no significa que quienes están siendo parte de procesos de investigación por violaciones de los derechos humanos tengan que ser parte del Ejército de Chile, y que por esa vía les estemos financiando sus defensas”.

Nuevos antecedentes
Aunque la lista de los ex agentes no está publicada por completo, Nelson Román Vargas y Marcelo Sandoval Durán, guardias en Uruguay del asesinado químico Eugenio Berríos, son parte de ésta, según publicó ayer La Nación Domingo.

A ellos se agrega Miguel Trincado Araneda, encausado en 2007 por el desentierro y lanzamiento al mar de los cuerpos de los 26 asesinados por la Caravana de la Muerte en Calama.

También el coronel Marco Antonio Bustos Carrasco, procesado por el juez Mario Carroza como uno de los autores del secuestro y desaparición de cinco militantes del FPMR en 1987.

* Fuente: La Nación

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.