Es ante esta dictadura del nuevo tipo que afirmamos: «Sólo la lucha nos hará libres»
por Consejo Nacional de Comités Comunistas (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Al Pueblo de Chile:
Ante una serie de acontecimientos que se producen en el Chile de hoy, debemos sacar la voz por muchos que no lo pueden hacer y por otros que sienten temor.
Existen motivos de sobra para no quedarnos callados: la aprobación de la Ley que termina por criminalizar definitivamente la protesta social y que no es más que el perfeccionamiento del orden jurídico-represivo heredado de la Dictadura de Pinochet; la cruel represión a los hermanos mapuche y su secuela de muertos en combate: Jaime Mendoza Collío, Alex Lemun y Matías Catrileo; la arremetida punitiva que los sectores populares venimos sufriendo a través del asalto de sedes sindicales, la extraña muerte de dirigentes sociales, los sucesivas asesinatos de combatientes contra la dictadura disfrazados de hechos delictuales comunes, la represión de cualquier acto que ponga algo de incertidumbre al panorama nacional, la detención preventiva de dirigentes del MPT antes del acto del 1º de Mayo de este año. Ante éstos y otros muchos casos más que conforman el cuadro de un nuevo tipo de dictadura, que permita seguir manteniendo la alta tasa de ganancia que sólo beneficia a la minoría más rica de este país, es decir en buen castellano: a los dueños de Chile.
Es ante esta dictadura del nuevo tipo que Los Consejos Comunistas no podemos seguir callando y limitándonos a ser meros constatadores de la realidad, es hora de sacar la voz y proceder a la toma de posición como partido auténticamente revolucionario que somos.
Durante la dictadura la consigna:”Sólo la lucha nos hará libre” resumía con acierto la postura de aquellos que estábamos por dar la pelea frontal al dictador Pinochet, pero esa vieja consigna hoy cobra nuevamente validez y le muestra el camino a todos los que sienten que ya no es posible seguir soportando las delicias del modelo neoliberal. Ya no pueden seguir los sectores más golpeados por la crisis económica aguantando el peso de ésta, ya no es posible que nuestros compatriotas más pobres deban seguir padeciendo la mala calidad en salud y educación, sumados a ellos el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico que día a día consume a los jóvenes de sectores marginales que ven en ello una salida ante una realidad que los agobia.
Si seguimos esperando a que otros hagan la tarea por nosotros, a que otros luchen y se arriesguen en vez de uno, si continuamos mirándonos el ombligo y quejándonos igual que el cojo que le echa la culpa al empedrado, tal vez cuando llegue el día en que nos decidamos a pelear sea tarde y este país llamado Chile sea otro estado que figure con una estrellita en el emblema norteamericano.
Es por ello que llamamos a todos los que aún no han perdido la fe en el triunfo, a todos los que están por dar la pelea y no quedarse en sus casas, a los que todavía creen en un mundo mejor, a los que tienen sueños de libertad y de dejarles un país mejor a sus hijos. A todos ellos los llamamos a organizarse, a sacar la voz por los que aún no son capaces, a ganar conciencias desarrollando un arduo trabajo entre las masas, a desarrollar lucha organizada desde todas las trincheras que ocupemos, a crear lazos de solidaridad con todos los que se levantan a pelear por sus justas reivindicaciones sea donde sea.
Sabemos que el camino no es fácil, pero cuándo ha sido fácil algo para los revolucionarios; sabemos que esto no se hace de la noche a la mañana; sabemos que el enemigo es poderoso, pero cuántas veces en la historia los pueblos no han debido enfrentar en las más adversas condiciones a sus verdugos. Estamos ciertos que las dificultades abundan en nuestro andar, pero tenemos la firme decisión de vencer.
¡¡¡ Sólo la lucha nos hará libres !!!
Consejo Regional Sur Luis Emilio Recabarren
Consejo Nacional de Comités Comunistas
Santiago agosto de 2009
Artículos Relacionados
Gobierno suspende reunión de Mesa de Alto Nivel y la posterga hasta el 24 de julio
por Comité Huelga de Hambre exPP (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
En carta a Condoleezza Rice, estadounidenses reclaman al Departamento de Estado por Bolivia
por Ciudadanos de EE.UU.
17 años atrás 8 min lectura
El proceso judicial ya culminó y he sido sobreseído
por Jaime Gajardo Falcón (Chile)
19 años atrás 6 min lectura
Solidaridad con los pueblos de Oaxaca
por Movimientos Sociales
19 años atrás 3 min lectura
Colegio de Periodistas de Chile emplaza al Estado a resolver a la brevedad el llamado “Caso Clarín”
por Colegio de Periodistas de Chile
9 años atrás 3 min lectura
Carney en Davos: «Sabemos que el antiguo orden no volverá. No deberíamos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia»
por Mark Carney (Primer Ministro de Canadá)
1 día atrás
24 de enero de 2026 Traducción del texto completo: Los textos en color azul, son comentarios de la Redacción de piensaChile, hablando como ciudadanos del Tercer Mundo o de…
Mochileros de Zion – «Andinia» el proyecto de Israel en la Patagonia
por Sebastián Salgado (Argentina)
1 día atrás
24 de enero de 2026 Un reportaje de Sebastián Salgado para HispanTV, donde podrás ver la realidad de la presencia militar en la Patagonia, de soldados israelíes con pedido…
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.