Carabineros miente sobre asesinato de joven comunero mapuche
por Celso Calfullan (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Ya fue confirmado por el Instituto Medico Legal, Jaime Mendoza Collio fue asesinado por la espalda, esta acción cobarde de un criminal de las filas de carabineros ha sido tratada de ocultar por el alto mando de esta institución represiva.
Como siempre carabineros ha intentado instalar un nuevo montaje y hablo de que sus funcionarios habían sido “emboscados” y que habían tenido que actuar en “legítima defensa” ¿Como se puede matar a alguien por la espalda y asegurar que fue en legítima defensa?
Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.
El general Cristián Llévenes y el fiscal nacional Sabas Chaguán, le deben una explicación al país, porque ambos sólo ayer hablaron de que el carabinero había actuado en “legitima defensa”. Esto es especialmente grave en el caso del fiscal nacional, porque se supone que la fiscalia debe ser un ente “imparcial” y su máximo representante ya ha hecho declaraciones para justificar este cobarde asesinato. Como dice el dicho “Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”
Además hay que tener en cuenta que, si junto con comprobarse que además de recibir una bala por la espalda Jaime Mendoza Collio, este disparo se habría realizado a corta distancia, estaríamos hablando de una “ejecución extrajudicial”, como ya ha sido denunciado por un dirigente mapuche en el sur del país.
Como siempre, el gobierno de Bachelet no hará nada.
La falsa conmoción de la presidenta Bachelet, ante el asesinato del joven comunero mapuche o de su Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, no ira acompañada de la decisión de que de verdad se haga justicia en este nuevo asesinato y terminaran respaldando el actuar de carabineros, como ya lo ha hecho el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
El sello del gobierno de Bachelet ha sido garantizarles impunidad a los criminales, como en el caso del asesinato de Matías Catrileo, donde también se mostró muy conmovida, pero el gobierno finalmente no ha hecho nada para que se haga justicia sino todo lo contrario. Las palabras, son sólo palabras, los hechos en cambio son los que demuestran lo que realmente piensan personajes como la actual presidenta y hablan por si solos.
Sólo los mapuche pueden hacer justicia.
Esta claro que nada se puede esperar de los Tribunales de Justicia y menos de un fiscal nacional como Sabas Chaguán.
Sólo los mapuche pueden hacer justicia y esta sólo se lograra con movilización y lucha, tanto en las comunidades del sur del país y en el caso de Santiago y otra ciudades, donde hoy se concentra la mayor parte de los mapuche, con luchas en las calles.
Hay que denunciar y desenmascarar tanto a los asesinos materiales, como a los autores intelectuales de estos crímenes, como es el caso de Edmundo Pérez Yoma, que es la continuación de una familia que ha destacado por estar detrás de los crímenes más horribles que se han cometido en este país.
– Agradecemos el envío a nuestro amigo Jose´Hernández
Artículos Relacionados
Gadafi, tus amigos de ayer bombardean ahora a tu pueblo
por CubaDebate
15 años atrás 2 min lectura
Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando…
por Luis Casado (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
¿Terminando la soberanía alimentaria en Ecuador?
por Silvia Ribeiro (México)
17 años atrás 5 min lectura
Sacerdote Felipe Berríos teme «levantamiento social» por situación post-terremoto
por Cooperativa (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Niños de la frontera: “No hablan inglés, pero entienden el odio”
por Amy Goodman (EE.UU.)
12 años atrás 7 min lectura
Estudiantes marcharon por la Alameda y se enfrentaron a Carabineros que les cerraba el paso
por Medios Nacionales e Internacionales
5 horas atrás
3 de junio de 2026
La Confederación de Estudiantes reclama por un recorte millonario en educación superior, mientras el presidente advierte que su plan de austeridad causará «dolor».
Erich Honecker: el último presidente de la RDA
por Red Planeta
3 días atrás
01 de junio de 2026
¿Quién fue realmente Erich Honecker? Lejos de los mitos de la burguesía, descubrimos la vida de un cuadro revolucionario forjado en las minas del Sarre, que pasó diez años en las cárceles de la Gestapo por defender el antifascismo y que terminó construyendo el Estado de los trabajadores más avanzado de Europa. En este video descubrirás la verdadera vida y el trabajo del último presidente de la RDA.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 semana atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
1 semana atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”