Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

La Vía Campesina llama a la solidaridad a todos los movimientos sociales y aliados

Compartir:

Las gentes de Honduras están en las calles. Hombres y mujeres de todas las condiciones sociales llevan protestando más de un mes, desde que el 28 de junio pasado un Golpe de Estado desalojara al Presidente electo José Manuel Zelaya, siendo reemplazado por Roberto Micheletti. El líder golpista está apoyado por la élite conservadora, incluyendo sectores del ejército, de la Iglesia, de los negocios, los cuales estaban viendo cómo se encogían sus privilegios bajo las políticas sociales de Zelaya.

Desde ese día, miles de ciudadanos/as han marchado hacia la frontera con Nicaragua para dar la bienvenida al posible retorno del Presidente electo, el cual aún no ha podido volver. Quienes mantienen las protestas se encuentran en campamentos, a ambos lados de la frontera, manteniendo la presión alta. También en las ciudades, las organizaciones campesinas, los sindicatos obreros, los grupos estudiantiles, los sindicatos de maestros/as y muchos otros movimientos sociales, así como ciudadanos/as de a pie, han venido manifestándose en contra del Golpe de Estado, organizados/as bajo el Frente de Resistencia.

La represión nunca ha sido tan violenta: cientos de personas han sido apaleadas por la policía y el ejército, los medios de comunicación han sido acallados y al menos 8 personas han sido asesinadas.

Sin embargo, los movimientos sociales de Honduras están incrementando su fuerza y nunca estuvieron tan organizados y movilizados.

Ayer, día 5 de agosto, miles de personas comenzaron una marcha desde las provincias hacia las dos principales ciudades de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Caminan 15 kilómetros al día, mostrando a todos/as la fuerza y la determinación de la resistencia contra el sangriento Golpe. Dicha marcha culminará el día 11 de agosto, día para el que se ha convocado un Día de Acción por Honduras.

Los/as manifestantes demandan el retorno del Presidente electo, pero cada vez más, están marchando por una nueva sociedad donde campesinos/as, maestros/as, obreros/as, estudiantes y la gente de a pie sean el centro de la vida política. Una sociedad basada en la solidaridad y la justicia, y no en los privilegios y el dinero.

El resultado de la crisis en Honduras determinará el destino de toda la región y de sus pueblos y gentes, y se sentirá su eco también a nivel internacional.

Todos/as nosotros/as estamos preocupados/as.

¡Las gentes en resistencia de Honduras necesitan apoyo económico para mantener su lucha!
Tras un mes de lucha, La Vía Campesina de Honduras hace un llamado para demandar apoyo económico para mantener su protesta de masas.

  • La gente necesita agua, comida, mantas y medicinas, en los campamentos y en las calles;
  • Los/as organizadores/as necesitan crédito en sus teléfonos móviles y acceso a internet para seguir trabajando en red e informado al mundo – más aún ahora que los medios de comunicación están controlados;
  • Las víctimas y sus parientes necesitan apoyo legal: algunos/as activistas han desaparecido, algunos/as han sido asesinados/as, la represión sangrienta sigue y sigue día tras día.
  • Delegaciones internacionales están de camino a Honduras para ser testigos/as de lo que ocurre y denunciar los abusos contra los derechos humanos sucedidos y para llevar solidaridad a los hombres y a las mujeres que se mantienen en pie de lucha. También ellos/as necesitan apoyo económico para sus costes de desplazamiento.

PUEDES ENCONTRAR LA INFORMACIÓN PARA REALIZAR LAS DONACIONES EN http://www.viacampesina.org/ O MÁS ABAJO

CUENTA Nº 1
Banco: IPAR KUTXA
Titular de la cuenta: ASOCIACIÓN LURBIDE – EL CAMINO DE LA TIERRA
País: ESPAÑA
SWIFT: CVRVES2B
IBAN: ES54 3084 0023 5364 0006 1004
Nº de cuenta: 3084 0023 53 6400061004
Concepto: Lucha Honduras

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CUENTA Nº 2
Banco: BANCA POPOLARE ETICA
Titular de la cuenta: ASOCIACIÓN LURBIDE – EL CAMINO DE LA TIERRA
País: ITALIA
SWIFT: CCRTIT2T84A
IBAN: IT21 O 050 1812 1000 0000 0125 127 (distinguir entre la letra “O” y el número “0”)
Nº de cuenta: 000000125127
Concepto: Lucha Honduras

Podéis también organizar una acción solidaria por el pueblo de Honduras allá donde viváis el próximo día 11 de agosto.

La Via Campesina – International Secretariat

Más información sobre la resistencia al golpe de Estado en Honduras

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.