«Huacho» va a Toronto y San Sebastian
por Andrea A. Carvajal Sandoval (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
La película del chileno Alejandro Fernández Almendras, que recibió elogios en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, se estrenará oficialmente en Chile, también en el mes de septiembre.
Después de un exitoso recorrido por festivales de Europa y Asia, "Huacho", la ópera prima de Alejandro Fernández Almendras, se estrenará en Toronto en el marco del Toronto Internacional Film Festival. La cinta se presentará en la sección "Contemporary World Cinema", durante la primera quincena de septiembre, en el contexto de uno de los más importantes festivales del mundo. Además participará de la próxima versión del Festival de San Sebastián, en España, entre el 18 y 26 de septiembre.
En ese mismo mes será el estreno comercial en las salas de nuestro país, aunque ya tuvo un exitoso preestreno en localidades de Ñuble, donde fue rodada y de donde provienen la mayoría de sus protagonistas. En Santiago, su primera exhibición pública fue en la función de apertura del Segundo Festival de Cine B, dedicado al cine más independiente que se realiza en el país.
"Huacho" premiado y aplaudido
"Huacho" ha sido incluida en reconocidos encuentros cinematográficos, como Munich (Alemania) y Jerusalén (Israel) y participó en la "Semana de la crítica" del pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, donde fue calificada por Variety, como una "cálida y conmovedora saga familiar".
Durante su realización ya había obtenido, por su guión, el Sundance/NHK del Festival de Sundance, el apoyo de la Fundación Groupama Gan, del Fonds Sud del gobierno francés; el World Cinema Fund del Festival de Berlín; el Global Film Initiative, de EEUU; el del canal francés Arte France Cinema; la financiación del gobierno de la región de París, Ille de France, del Fondo de Fomento Audiovisual y del Fondo de Cultura del Gobierno de la región del Bío Bío.
El progreso y la vida campesina
Rodada en la localidad de San Nicolás y en el centro mismo de Chillán, la película narra 24 horas en la vida de una familia rural compuesta por cuatro miembros: la abuela, fabricante y vendedora de queso fresco a los automovilistas que pasan por la carretera; su marido que a sus años siente que no puede trabajar con la energía de antes; la hija, empleada, pero con problemas para pagar las cuentas; y el hijo de ésta, un niño que asiste a una escuela muy distante de su casa y de paso, disfruta de algún juego electrónico. De alguna manera, todos ellos luchan por adaptarse a un mundo que cambia con demasiada rapidez.
"Huacho no tiene grandes dramas, ni secretos de familia, ni delincuencia ni crueldad o violencia, pese a que describe una realidad que no es para nada perfecta, sino más bien bastante dura. Sin embargo, cada personaje no es una víctima, pues cada uno de ellos logra adaptarse a las circunstancias que le toca vivir, y en ese sentido no se trata de personajes que anden mendigando piedad o provocando lástima, pues ellos, al igual que la gente real que inspira a estos personajes, logran salir adelante, o mejor dicho, logran seguir y por momentos hasta ser felices a pesar de todo", explica Fernández, quien cuenta que para escribir el guión se inspiró en los vecinos de sus padres, quienes viven en el mismo sector rural de San Nicolás donde se rodó la cinta.
"Huacho" se filmó durante los meses de febrero y marzo del 2008 en las cercanías de la ciudad de Chillán, con un elenco integrado exclusivamente por actores no profesionales encabezados por Alejandra Yáñez, Cornelio Villagrán, Clemira Muñoz y el niño Manuel Hernández.
Tras cerca de cuatro meses de buscar en Chillán y sus alrededores, se logró dar con los personajes protagónicos y los cerca de 70 secundarios que actúan en la cinta y que a juicio de su director constituyen una de sus fortalezas. "El elenco de personas comunes y corrientes le da a la película una naturalidad que difícilmente podría conseguirse con actores, y permite que la audiencia se conecte muy directamente con sus problemas y anhelos, que son los que puede tener cualquier familia chilena hoy en día", señala.
"Huacho", dirigida por Alejandro Fernández Almendras, también autor del guión, cuenta con la producción de Bruno Bettati y es una co producción entre la empresa chilena valdiviana Jirafa y la francesa Charivari, con la asociación del canal de televisión europeo Arte France Cinema, la productora alemana Pandora y la chilena El Remanso Cine.
Andrea A. Carvajal Sandoval
Agente de Prensa
Plaza Espectáculos
TEL 56 + (2) 226 29 49
Cel 56 + (9) 9 679 51 56
Skype: plazaespectaculos
e-mail andrea@plazaespectaculos.cl
Artículos Relacionados
Sacerdote Berríos y su mea culpa por caso Poblete: Le creí a Renato, le creí totalmente
por María José Villarroel (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
El poder político de Facebook
por Thierry Meyssant (París, Francia)
4 años atrás 11 min lectura
Cura de Valparaíso: «Los que nos han cagado no son los comunistas»
por Oscar Zamora Umaña (Valparaíso, Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Homenaje a Victor Jara y a las víctimas del fascismo
por Santiago Alvarez (Cuba)
6 años atrás 1 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.