Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Hasta ahora ni una sola respuesta positiva. ¿qué es lo que quiere el gobierno?

Compartir:

NdR.: Si desconoce el caso de Eduardo Vivian, lerecomendamos leer este artículo: Ni Eduardo ni yo, estamos pidiendo libertad 

Domingo 24 de mayo 2009
Mucho dolor de piernas por su "gran" caminata de ayer. Así es que hoy ni se movió. Estuvimos trabajando en sus poemas y tratando de pensar estratégicamente, pero es muy difícil, ya que se siente muy agotado. Hoy estuvo apesadumbrado, muy silencioso, por eso no tengo mucho que contarles. Mañana tiene que ir al hospital nuevamente,
supongo que le sacarán otro poco de vendas. Digo supongo ya que para los médicos del hospital, ya está bien de las quemaduras. Yo no sé qué va a pasar. No hemos sido capaces de obtener ni una sola respuesta positiva. Le negaron el traslado a Temuco, ¿qué es lo que quiere el gobierno? Pronto tengo que volver al trabajo ¿Qué va a pasar después? Hoy hablamos de eso con Eduardo ¿en un par de semanas más, todo volverá a ser como antes del 19 de abril? Hasta cuándo van a aguantar ustedes leyéndome y tratando también de gestionar irresolutos. Ustedes van desapareciendo de a poco, y los entiendo, ya ha pasado harto tiempo y cada uno tiene que seguir con sus propios problemas.

Lunes 25 de mayo 2009
Hoy llegó otro preso a la habitación donde permanece Eduardo. Este joven con tremendos desórdenes mentales, terminó con el estado somnoliento de mi marido y lo puso en alerta. Pero muy mal, porque esta alerta implicó que él solicitara una muleta por si tenía que defenderse o defenderme. No pudimos conversar, ni dormir, ni comer, porque hubo que estar pendiente del recién llegado. Comprenderán que nada bueno para la recuperación mental de Eduardo.

Hoy me dieron 30 días más de Licencia, así es que podré seguir operando acá en Conce, o donde sea necesario, por un tiempo más. Yo ya no podré seguir sosteniendo esta situación por mucho más tiempo. Nos desespera pensar que yo tengo que volver al trabajo y Eduardo al módulo, como si acá nada hubiera pasado. Perdónenme el pesimismo, pero ya estoy actuando por inercia.

En relación a lo mismo,  Eduardo está evaluando cambiarse de módulo, para que no lo sigan vinculando con el conflicto mapuche. Además que así podría seguir teniendo visitas los días domingo. Cabe recordar que otro elemento que gatilló lo del 19 de abril, fue que le cambiaron la visita para los días sábado y para mi es mucho más difícil acudir. Él estuvo realizando las gestiones internas para mantener la visita de los domingos, pero fueron infructuosas. Igual que todo lo que hemos solicitado.
Por otro lado, de a poco me estoy acercando al famoso "informe negativo" de Gendarmería Nacional, mañana habrá una reunión importante con el Ministro de Justicia. También mañana la FENATS y otras organizaciones sociales realizarán una acción  muy importante acá en Concepción. Después les cuento.

Un abrazo a cada uno de ustedes.

Martes 26 de mayo 2009
Hoy se llevó a cabo en la enfermería de la cárcel de Concepción, la visita oficial de la FENATS y otras organizaciones sociales, acompañados de un médico del PRAIS, un abogado de DDHH y un representante de Amnistía Internacional. Resultado: elaborar un Informe en donde se fundamente la necesidad de trasladar a Eduardo a Temuco, ya que esta sería la única posibilidad de favorecer su salud mental. Cómo les he contado, supe vía telefónica que esta solicitud fue rechazada por el Jefe del penal de Temuco. Mañana nos volvemos a reunir, para seguir focalizando las estrategias futuras.
En general, desde siempre a Eduardo le ponen nervioso las visitas, así que hoy no fue la excepción. Pero en fin, él sabe que es necesario. Después de que se fue la comitiva, se relajó. Ha estado trabajando en sus poemas, tenemos harto avanzado. Obvio que necesitamos ideas para obtener financiamiento. Ojalá esas ideas, no tengan que ver con pedir algún apoyo gubernamental, ya que eso demora tanto.
De si se concretó la entrevista con el Ministro de Justicia, aún no tengo idea. Queda pendiente esa noticia.
Mañana al hospital a curaciones nuevamente. No recuerdo si les conté que el lunes regresó con el muslo izquierdo al descubierto. No están muy secas las heridas, pero por algo se habrá decidido eso. En todo caso, le cambio sábanas todos los días. El único problema que tiene con las quemaduras, es la picazón. Se supone que le dan clorfenamina tres veces al día, pero no le hacen efecto. Mañana hablaré con el médico para que le indique otro medicamento. A él le pica y se rasca y se saca la piel nueva. Comprenderán que yo hago lo posible por evitar que se rasque, pero no lo logro mucho.

Miércoles 27 de mayo 2009
Eduardo esta mañana fue a curaciones por penúltima vez en el Hospital. Todo el personal médico está asombrado con los grandes avances, en lo que a quemaduras se refiere. Y es cierto, hay zonas, por ejemplo  su rostro y brazo derecho, que no tienen señales de haber estado quemados. Lo que para el personal de la Unidad Quemados es un hecho por primera vez visto, para Eduardo y para mi, es producto de todas vuestras oraciones, vibras, mentalizaciones, buenas energías y pensamientos.
Este viernes tiene que ir por última vez al hospital, ahí le harán un gran baño de tina. Después de eso, según el doctor, tiene que acudir a curaciones más esporádicas y al policlínico. Quién sabe qué va a pasar esta otra semana.
El estado de ánimo sigue mal, no sabemos en definitiva qué va a pasar con todo esto. La única respuesta que tenemos a todo lo que hemos hecho, es la negativa del traslado a Temuco,

Jueves 28 de mayo 2009
Bueno, seguimos esperando el resultado de las gestiones que se han iniciado. No tengo novedades, solo la certeza de que el tema está instalado en el gobierno y eso es muy importante. Si bien Gendarmería sigue evadiendo, tengo esperanzas en que esto va a terminar bien, gracias a todos y todas ustedes. Ojalá sea pronto.
Así es que amigos y amigas, hay que seguir mentalizando, orando, enviando energías positivas. Mentalicen a Patricio Rosende, a Carlos Maldonado, a Viera Gallo. Yo les tengo tremenda confianza a ustedes. Ya lograron lo más importante. Oye, no es chiste cuando les  cuento que la recuperación de Eduardo es milagrosa, hoy estuve intruseando en su mentón y mandíbula ¡¡¡¡y tampoco tiene nada!!!!! Tenía la barbilla, cuello, nuca, mentón y orejas muy dañados, ahora tiene una manchita en la oreja izquierda.
Si pues, vuestras oraciones y vibras positivas tienen a mi maridito a pocas horas de ir a la última curación en el Hospital, pero también harto mérito tiene su enfermera particular, como algunas/os de ustedes dicen. Ya se quisieran ustedes tener una enfermera-secretaria como la que tiene el.

Viernes 29 de mayo 2009
Ya no tengo un marido disfrazado de abadesa, hoy lo bañaron bien bañado y le sacaron las vendas de la cabeza. Sólo quedó cubierta su oreja y brazo izquierdos. Como les dije ayer, en el resto de la cara no hay rastro de quemaduras. Es increible!! Bueno, las pestañas todavía recién están a la mitad de su crecimiento normal, pero es lo de menos. Lo penca, pero que igual tiene arreglo es que el brazo izquierdo se le recogió, hasta la semana pasada lo tenía estirado, no no dimos cuenta como pasó. Aquí la enfermera falló.
El lunes tiene que ir al hospital a otra sesión de hidroterapia, vale decir otro baño de jacuzzi, con masajes varios. Lo malo dice que quien lo baña es un viejo guatón con tremendos brazos. El muy fresco quiere que lo vaya a bañar su enfermera particular. Quién sabe qué pasaría si al menos esa solicitud, le fuera aceptada. En todo caso le aviva la cueca el enfermero.
Le pregunto día por medio si quiere recibir visitas y se pone serio y colorado (más colorado) rápidamente, "todavía no" es su respuesta. Le da lata, sobretodo vergüenza, percibo yo. No quiere tener que hablar acerca de lo que pasó y sabe que eso será tema seguro. La última vez que tocamos el tema me pidió que nadie olvidara las razones de su intento de suicidio…
Les cuento que al parecer ya resolvimos lo de la tarjeta PRAIS, se supone que me la entregan el jueves, acá en Concepción. Es así como las situaciones adyacentes se van resolviendo, ojalá pasara lo mismo con las nucleares.

Sábado 30 de mayo 2009
Hoy no tengo nada nuevo que contar. Eduardo sigue trabajando en sus poemas y yo preocupada de regalonearlo. Ambos sabemos que queda poco tiempo para que vuelva al módulo o se lo lleven a la cárcel que ellos (Gendarmería) determinen o simplemente a mi me suspendan las visitas especiales. El punto es que ya no podremos estar juntos todos los días. Hemos estado en paz, esperando con cierto grado de resignación alguna novedad, de las miles de gestiones que hemos hecho. Les enviamos un gran abrazo desde este gélido e imperturbable  lugar.
Les envío este poema que Fesal Chain, escribió para Eduardo Vivian.

 

¡¡No se quema!!

No se queman
las hojas del diario de la vida
de un hombre preso que camina
entre su compañeros saludando
no se queman.

No se queman las hojas
del diario de la vida
ni los poemas guardados
entre sus ropas de domingo
cuando llegan las visitas
no se queman.

No se queman las hojas del diario
las cubre una mirada de amor
una boca húmeda, una caricia
no se queman.

Y no se quemarán
jamás tus ojos, ni tu lengua
ni se quemará
lo sagrado que reanima
cada tarde en tu espíritu de niño
que juega con palabras
haciendo malabares
y piruetas.

¡¡No se quema!!
¡¡No se quema!!
¡¡No se quema!!

Domingo 31 de mayo 2009
Hoy Eduardo me mostró como se baja solo de la cama y se sube a la silla de ruedas, igual no tiene fuerzas para moverla, pero en eso estamos. Al dejarlo en la puerta del baño, él puede hacer todo lo demás solo. Eso es muy significativo para ambos ya que está retomando su independencia y ya no me da temor que se quede solo. Con mucho cariño les envío este texto, de mi poeta favorito.

Ebrio de sol y olvido me regreso

Ebrio de sol y olvido me regreso
a estas lentas llanuras del silencio,
silencio inolvidable que presencio
como presiente la caricia el hueso.

Porque a mi paso acuden hoy con ansia
deseosos de damascos frutecidos,
polvorientos senderos de la infancia
que un tacto declinante ha abatido.

Con un querer de niño y no de vate,
en amparo de luz y no sombrío,
mi corazón sin extrañeza late.
 
Perduro en Atacama, en el estío
en el vagar sin pena que me ate,
lejos del sur, del sollozo del río.

            Eduardo Vivian Badilla

Contacto con Patricia Martínezpatricia.martinez.castro@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.