Chile: Todo listo para Encuentro Unitario Anticapitalista del 4 y 5 de abril
por Mesa Coordinadora Encuentro Unitario (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
A pocos días del Encuentro Unitario de Organizaciones Anticapitalistas de todo Chile, la Mesa Coordinadora de las jornadas del 4 y 5 de abril informa que la actividad se realizará en el Sindicato de Trabajadores de MADECO, San Nicolás 681, comuna de San Miguel, Región Metropolitana. El Encuentro comenzará el sábado 4 de abril, a las 8:30 hrs., horario en que se iniciará la acreditación de los participantes que forman parte de más de 50 agrupaciones de todo el país.
El objetivo principal del Encuentro Unitario es la construcción de un instrumento político federativo de principios anticapitalistas, antiimperialistas, de masas y lucha. Durante las jornadas del 4 y 5 de abril se debatirán aspectos programáticos, orgánicos y el nombre del nuevo referente, distinto del Podemos del Partido Comunista y el Movimiento de Acción Social del senador Alejandro Navarro.
Cada asistente deberá cancelar $ 2 mil pesos por concepto de almuerzos, y cada organización, $ 5 mil pesos para café, impresiones, fotocopias y papel.
De acuerdo a la Convocatoria “Esta nueva formación unitaria tendrá un carácter federativo y será una alianza política para las transformaciones sociales. El objetivo es la conquista política de los pueblos para instaurar una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora. El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos. Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación.” Y agrega que “En el marco contextual de la crisis económica planetaria en curso del capitalismo, la convergencia es una necesidad y una oportunidad para los intereses emancipatorios de los trabajadores y los pueblos, para los de abajo. Resulta perentorio construir un pliego de los pueblos, programa o plataforma de lucha y mediante los medios más democráticos, incluso a través de una consulta. Y urge un plan de acción para enfrentar la crisis.”
Mesa Coordinadora Encuentro Unitario
– Enviado a piensaChile por Andrés Figueroa Cornejo, bajo responsabilidad colectiva.
Artículos Relacionados
Timonel RN: Día del Detenido Desaparecido es «arqueología política»
por lanacion.cl y cooperativa.cl
19 años atrás 2 min lectura
Dávalos y Compagnon renuncian al PS en medio de cuestionamientos por “Nueragate”
por El Mostrador
11 años atrás 3 min lectura
Codalsa, empresa conservera española, negocia de mala forma con sus trabajadores
por Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé OLACH
19 años atrás 2 min lectura
Mineros de “Los 33″ vendieron sus derechos a perpetuidad por 4 millones de pesos
por Armando Romero (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Los hijos de Pinochet contra Venezuela
por Martín San Francisco (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Habermas acusa a Merkel y la UE de esconderse bajo el manto de la tecnocracia
por Jürgen Habermas (Alemania)
11 años atrás 2 min lectura
Condenan a 8 exconscriptos por ejecución de camarada en dictadura: Lo hicieron cavar su tumba
por Jean Valencia Chile)
30 mins atrás
18 de febrero de 2026
Ocho hombres, que actualmente superan los 70 años, fueron condenados a penas de entre 5 y 7 años de presidio, como autores del homicidio de uno de sus camaradas, mientras se desempeñaban como conscriptos del Regimiento Cazadores de Valdivia, entre septiembre y noviembre de 1973.
Marco Rubio en Chile: Memoria histórica, soberanía y las sombras del intervencionismo.
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 hora atrás
18 de febrero de 2026
El próximo 11 de marzo, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, encabezará la delegación oficial que participará en el cambio de mando presidencial en Chile, donde asumirá el nuevo gobierno liderado por José Antonio Kast. La visita no ha pasado desapercibida.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
2 días atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
6 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.