Aparece la segunda edición de «Las muertes de Salvador Allende»
por Redacción piensaChile
16 años atrás 3 min lectura
Casi dos años y medio después de su lanzamiento en el Museo Nacional Vicuña Mackenna, de Santiago, el 4 de septiembre de 2006, RIL Editores se encuentra a punto de publicar la segunda edición, corregida y aumentada, del libro “Las muertes de Salvador Allende”, de nuestro colaborador Hermes H. Benítez.
En un medio donde la lectura y la compra de libros se han transformado en verdaderos lujos que sólo pueden darse grupos cada vez más reducidos, no es muy común que se llegue a editar por segunda vez una obra de este tipo que, por cierto, nunca podrá competir con las ventas masivas de una novela, y que además exige del lector, o lectora, una atención sostenida y vigilante, por cuanto su relato no está dedicado a contar una historia ficcional, sino al servicio de un argumento algo complejo, como no puede sino ocurrir con una acuciosa investigación histórica, que demandó varios años de trabajo, y que fue hecha de acuerdo a las más estrictas exigencias lógicas y científicas.
Es manifiesto que a pesar de que “Las muertes de Salvador Allende” ha sido sistemáticamente excluido y silenciado por los custodios de la "verdad oficial" de la muerte del Presidente, por su carácter independiente y crítico, así como por su postura de abierto rechazo de la domesticación centroderechista de la figura y legado de Allende, como lo testimonian sus ventas, este libro ha encontrado una gran acogida entre aquellos lectores y lectoras que han adoptado una actitud abierta y reflexiva hacia un hecho de tanta importancia, política e histórica, para nuestro país.
Con todo, esta obra no ha pasado enteramente desapercibida entre los medios oficiales, porque en reconocimiento a sus méritos, tanto literarios como investigativos, “Las muertes de Salvador Allende” fue premiada en el Concurso de Adquisiciones del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, del año 2007.
La segunda edición, que aparece en un formato más grande y con más páginas que la primera, no sólo ha sido corregida íntegramente, y actualizada su completa bibliografía (que ya se acerca a los 400 títulos), sino que además se le han agregado dos nuevos anexos en los que su autor confronta y examina las más recientes novedades producidas en torno a la investigación de la muerte del Presidente. Sin duda que la más importante de ellas ha sido la aparición (en septiembre de 2008) del estudio metapericial del informe de la autopsia de Allende, hecho por el tanatólogo doctor Luis Ravanal Z., que fuera calificado por Benítez como "el primer estudio científico de la muerte del presidente Allende" [1], y que comentara in extenso en las páginas virtuales de piensaChile.
Sin duda que este libro permanece hoy tan actual y vigente como en el momento en que fuera publicado por primera vez. Pero, además, nos atrevemos a pronosticar aquí que con el paso del tiempo se transformará en uno de esos estudios "clásicos" sobre el tema; que se seguirán leyendo, en Chile y en el extranjero, mientras exista interés en el mundo por la figura trágica y heroica del presidente Allende, ya sea que se lleguen a establecer o no, de modo definitivo, las verdaderas causas inmediatas de su muerte.
Nota:
1: A 35 años del Golpe, aparece el primer estudio científico de la muerte del Presidente Allende (I)
A 35 años del Golpe, aparece el primer estudio científico de la muerte del Presidente Allende (II)
Artículos Relacionados
"Coraje, coraje. La unión hace la fuerza y un corazón"
por Víctor Heredia (Argentina)
5 años atrás 1 min lectura
¿Un adiós a la OEA?
por Álvaro Verzi Rangel (Venezuela)
4 años atrás 4 min lectura
Quiero ver el mundo unido y aprendiendo a vivir como uno solo
por Playing for change
6 años atrás 1 min lectura
Palestina: «Mi casa está aquí, mi tierra es esta» (canción para Palestina)
por Julia Boutros (Libano)
2 años atrás 2 min lectura
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
5 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»