«Benedicto XVI será responsable de propagar el sida»
por Félix Población (España)
18 años atrás 2 min lectura
“Benedicto XVI será responsable de propagar el sida”
Eso dice el teólogo Hans Küng, que se autodefine como un hombre libre dentro de la Iglesia y aboga por una institución con entrañas de misericordia, frente al dogmatismo medieval de El Vaticano. La postura de Benedicto XVI en contra del preservativo, refrendada ahora con ocasión de su viaje a Camerún, unida a la que ya mantuvo su predecesor Juan Pablo II, hace que ambos vayan a ser juzgados por la Historia como dos de los mayores responsables de la propagación del sida en aquellos países con grandes mayorías o minorías católicas. También nos recuerda el teólogo suizo que todo empezó con la encíclica Humanae Vitae, suscrita por Pablo VI, que proscribía cualquier tipo de contracepción.
La aseveración de Küng proviene de la afirmación formulada por el padre Benedicto, nada más pisar territorio africano el pasado martes, de que los condones no previenen el sida, cuando diariamente mueren en aquel continente 6.000 personas a consecuencia de la enfermedad. La población afectada supera allí los 24 millones de personas, frente a los 9 millones y pico de enfermos que se dan en el resto del mundo, con Europa como la zona con menor incidencia del mal y donde, coincidentemente, más se usa el preservativo.
No obstante, a pesar del peso que las advertencias papales puedan seguir teniendo en algunas comunidades católicas del tercer mundo, es de confiar que vayan primando entre el clero africano posturas más misericordiosas y atenidas a razón. Es de recordar en este sentido la conculcación que algunos misioneros hacen de tales mensajes, repartiendo preservativos en conformidad con el significado vivífico de Cristo y el quinto mandamiento.
A este respecto establecía hace poco una misionera la primacía de Dios sobre El Vaticano en la misión de preservar la vida ante el riesgo de la enfermedad y la muerte. No hacía con ello sino obedecer al propio Benedicto XVI cuando dijo: Aun por encima del Papa como expresión de la voluntad de la autoridad eclesiástica se halla la propia conciencia, a la que hay que obedecer en primer lugar, si fuera necesario incluso en contra de lo que diga la autoridad eclesiástica.
Lo escribió Ratzinger, no Küng, hace más de veinte años, como recuerda hoy Casandra en Público. Si la conciencia de los católicos se aleja cada vez más de Roma, tal como no puede dejar de ocurrir ante tamaños y pertinaces dislates pontificios, ¿qué vida podrá defenderse desde el solio de san Pedro?
Pese al veto del Vaticano, la teología de la liberación se propaga. (Leonardo Boff).
* Fuente: Diario del Aire
Artículos Relacionados
Chile no debería jugar el partido de fútbol el 26 de marzo contra Israel
por Museo Che Guevara (Argentina)
19 años atrás 3 min lectura
Bachelet, los Derechos Humanos y el Nuevo Trato Ciudadano
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
20 años atrás 7 min lectura
El Papa Francisco y las banderas robadas
por Andrés Mora Ramírez (Costa Rica)
12 años atrás 5 min lectura
Poderosos intereses detrás de crisis chileno-peruana
por Angel E. Pino (Prensa Latina)
21 años atrás 1 min lectura
Chile libre de corrupción: ¿Quién lanza la última piedra?
por Omar Villanueva Olmedo (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
18 de octubre de 2026, Plaza de la Dignidad
por CIMA
9 segundos atrás
18 de octubre de 2026
Plaza de la Dignidad a 7 años de la Revuelta Popular (18 de octubre de 2029).. Transmisión de su imagen en directo.
Colombia: Documental sobre la vida de Carlos Pizarro, comandante del M-19 y candidato presidencial asesinado en 1990
por Simón Hernández Estrada (Colombia)
1 hora atrás
18 de octubre de 2026
Entre la memoria familiar, los archivos históricos y las heridas de un país marcado por la violencia, la película explora las contradicciones de un hombre que pasó de la lucha armada a apostarle a la paz, y cuya muerte dejó una huella profunda en la historia política de Colombia.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
5 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.