Cañete: mañana se dicta sentencia en caso Huentelolén
por Redchem (Wallmapu, Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Lleulleuches llaman a estar alerta.
El jueves 19 de febrero se inició en Cañete (VIII región) el juicio oral contra los peñi Luis Meñaco, Pedro y José Lepicheo, Mauricio Donoso y Juan Mariñán, en lo que corresponde al llamado caso Huentelolén. Los hermanos han sido acusados por la Fiscalía del incendio del vehículo del particular Daniel Roa, periodista de Radio Bío Bío, un hecho acaecido en octubre de 2007 en el marco de las movilizaciones por los presos políticos mapuche.
Durante el transcurso de este juicio hemos observado una serie de irregularidades que hablan claramente de un montaje judicial contra nuestros hermanos. La utilización de tres testigos protegidos es un antecedente claro e histórico de que a nuestros peñi se les pretende acusar, a pesar de la ausencia de pruebas que los inculpen del hecho. Además la Gobernación de Arauco se ha hecho parte de la querella, dejando en evidencia la intención del Gobierno de Chile en encarcelar a nuestra gente para mantener presos a la mayor parte de nuestros dirigentes y así pretender acallar los gritos de justicia y libertad del movimiento mapuche.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones y comunidades mapuche a estar atentos a los atropellos que se están dando en nuestro territorio, no sólo con los juicios, sino con toda la violencia policial desplegada en el Wallmapu.
Hacemos un llamado también a apoyar a nuestros comuneros, ya que mañana 25 de febrero se efectuarán los alegatos de clausura de este juicio (a las 9:30 hrs en Cañete) y se dictará la sentencia de nuestros peñi, quienes arriesgan en estos momentos una condena entre tres y seis años.
Como comunidades del territorio LLeulleuche creemos que claramente estamos sufriendo la persecución del Estado, quienes nos reprimen en todos lo ámbitos y el tema judicial es uno de ellos.
Asimismo manifestamos nuestra solidaridad con los hermanos de Chequenko (IX región) quienes están enfrentando la persecución política y judicial del Estado Chileno.
BASTA DE MONTAJES
LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
MARRICHIWEW
Comunidades Lleulleuche
Territorio Mapuche
* Fuente: Redchem
Otros artículos sobre el tema:
Trasladan a Miguel Tapia Huenulef a la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia
Fénix Delgado denuncia amedrentamiento hacia su familia por parte de las policías
Artículos Relacionados
"Esta noche presenciamos un asesinato a sangre fría"
por Hernán Narbona V. (Chile)
21 años atrás 3 min lectura
Empresario chileno Roberto Fantuzzi: “Nos han presentado una visión extrema de Cuba y allá no comen guaguas”
por Camilo Villa J. (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Primera Huelga Forestal
por Informativo Asamblea del Pueblo (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
"Superarán otros "jóvenes" este momento gris y amargo"
por Luis Torres (Chile)
20 años atrás 10 min lectura
Juez Juan Guzmán asume defensa de Elena Varela
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 17 min lectura
Argentina: nace un megaproblema para la megaminería
por Darío Aranda (Argentina)
16 años atrás 8 min lectura
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».