Colombia: Nueva masacre al Pueblo Awa de UNIPA en Nariño
por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, Colombia
17 años atrás 3 min lectura
Ante este nuevo hecho que enluta a los pueblos Indígenas de Colombia, la ONIC, como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, y siendo la UNIPA uno de sus afiliados regionales, "condenamos una vez el genocidio sistemático que venimos padeciendo los pueblos indígenas de Colombia, que después de la Minga Nacional de Resistencia Indígena, y en lo que va corrido del 2009, llevamos más de 50 indígenas asesinados, cientos de heridos y cientos de desplazados", señaló el Consejero Secretario General, Luis Fernando Arias
Hasta ahora se conoce del asesinato de 8 de los 18 indígenas Awa que fueron desaparecidos desde el pasado 4 de febrero.
• 7 indígenas desplazados y más de 1.300 confinados.
• Urge una Misión de Verificación.
El conflicto armado que vive Colombia y su política de Seguridad Democrática, cobra otra masacre a uno de los 102 pueblos del país.
El miércoles 4 de febrero, autoridades indígenas del pueblo Awa, que hacen parte de la UNIPA, manifestaron que miembros del Ejército nacional sostuvieron un enfrentamiento con subversivos de las FARC y el ELN, en el resguardo indígena Tortugal Telembí, entre los municipios de Barbacoas y Samaniego, del departamento de Nariño.
Después de ese duro enfrenamiento armado, donde el pueblo indígena Awa vive en medio del conflicto, se registró la desaparición de 18 de los 200 miembros de la comunidad del Bravo: mujeres y hombres fueron sacados amarrados, sin determinar aún quienes de los tres grupos enfrentados fueron los responsables.
Las 8 víctimas asesinadas con armas de fuego y punzocortantes se encuentran en un paraje empinado entre las comunidades de Picadero y El Bravo; zona montañosa y selvática ubicada a dos días de camino de herradura desde el Municipio de Samaniego y un día de camino de herradura de Buenavista, municipio de Barbacoas.
De los 26 resguardos que hacen parte de UNIPA, 5 comunidades del resguardo de Tortugal Telembí: Alto Telembí, La Naya, Voltiadero, Bravo y Picadero, cuya población asciende a más de 1.300 indígenas Awá, están confinados, y ya 7 de ellos (de dos familias) se encuentran desplazados en el corregimiento de Bellavista, Municipio de Barbacoas.
Desde hace más de 6 meses, el pueblo Awa viene padeciendo constantes bombardeos por parte del Ejercito Nacional, sobre todo en la zona fronteriza.
Ante este nuevo hecho que enluta a los pueblos Indígenas de Colombia, la ONIC, como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, y siendo la UNIPA uno de sus afiliados regionales, "condenamos una vez el genocidio sistemático que venimos padeciendo los pueblos indígenas de Colombia, que después de la Minga Nacional de Resistencia Indígena, y en lo que va corrido del 2009, llevamos más de 50 indígenas asesinados, cientos de heridos y cientos de desplazados", señaló el Consejero Secretario General, Luis Fernando Arias.
Como acción inmediata, la ONIC, convoca a la comunidad nacional e internacional, a defensores de Derechos Humanos, al Sistema de Naciones Unidas, a ser parte de una Misión de Verificación de carácter urgente. Y a los demás Pueblos Indígenas de Colombia, "a respaldar a uno de los nuestros, a mantenernos alertas en levantamiento indígena rumbo a la movilización de los pueblos, no podemos esperar otro octubre, porque a este paso serán pocos los que marcharán", puntualizó, el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama.
9 de febrero del 2009.
Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC
"Por la Consolidación del gobierno propio de los pueblos… seguimos en Minga, porque el enemigo es el mismo y sigue muy campante"
* Fuente: Nasaacin
Artículos Relacionados
El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina
por Blip.tv
16 años atrás 1 min lectura
Video: «La marcha del Hambre» de los mineros de Tambillos, Chile
por Tinta y Rebelión (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Un hombre que hace todo esto ¿puede ser presidente?
por Luis Manuel Arce Isaac
6 horas atrás 5 min lectura
Jackson y Boric: Votamos equivocadamente en la Ley Antisaqueos. “Terminamos atrapados en esta jugada del gobierno”
por The Clinic
6 años atrás 4 min lectura
Chile ¡Se burlaron de nosotros! No nos volvamos a dormir
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
20 horas atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
1 día atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.