Apareció niño mapuche detenido por la policía el jueves pasado
por Elías Paillan (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
En contacto telefónico esta mañana con su tío, este señaló que el niño fue golpeado, pasó hambre, está en cama muy choqueado y no quiere salir a la posta. Esperan que el recurso de amparó en su favor y en contra de la Policía de Investigaciones de Chile sea acogida y se decreten las medidas exigidas.
Anoche apareció el niño P. Q. M. de 13 años de edad quien había sido detenido en la mañana de jueves 04 de diciembre, por efectivos de la Policía de Investigaciones y llevado a Traiguen, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, menos que lo hayan devuelto a su domicilio.
En contacto con Victor Queipul, tío del menor, señaló que mientras él regresaba anoche desde Temuco, como a las 10 de la noche y mientras se dirigía desde Quecheregua camino a Traiguen "me dieron el dato que Pato lo vieron pasar como a las 9 (pm) por una casa particular a pedir pan ya que no había comido un día y una noche. Y luego otras personas de más acá lo habían dirigido hasta la casa ya que el niño andaba perdido por ese lugar. Cuando yo llegué como a las 1 de la mañana, lo encontré en la casa".
Consultado sobre cómo estaba él, respondió:"Él esta muy mal, muy afectado, choqueado, golpeado, esta en cama, y no quiere ir al pueblo ya que la vez pasada este niño igual fue herido y fue a constatar lesiones por heridas de escopeta y el doctor le retó”. Y esta mal, creo que lo golpearon harto y esta mal, no quiere ir a la posta, yo le dije que fuera, pero, no quiere ir”. “Yo igual lo quería llevar a Ercilla, pero es sábado hoy día y no hay nada, yo creo que va a ser el lunes no más, igual las lesiones y maltrato de la policía esta mal”.
Sobre la pregunta a qué cree él que se debe el actuar de la policía, dijo: “Esta es una persecución, porque la policía creen que yo tengo animales robados, porque justamente él (niño) andaba viendo los animales, es una persecución en mi persona porque yo soy werken de la comunidad, no sé por qué están haciendo esto, pero creo que puede ser por los particulares, no sé que cosa puede ser”.
Finalmente respecto del recurso interpuesta ayer, señaló: “Ayer presenté un recurso de amparo y espero que salga acogida a favor nuestro y tener algo a favor en nuestro derecho como persona, y los derechos del niño”, finalizó.
El recurso presentado ayer solicita que se oficie a la Prefectura de Investigaciones de Malleco, para que informe sobre el tenor del recurso. Se oficie a la Prefectura de Investigaciones de Malleco para que entregue la nómina de funcionarios que participaron en el procedimiento y que se encontraban de servicio en los lugares referidos en la relación de los hechos. Se oficie a las Prefecturas de Investigaciones y de Carabineros de Malleco para que adopte las medidas necesarias para ubicar al menor a favor del cual se realiza la presente acción.
Finalmente se oficie al Servicio de Salud de la Provincia de Malleco para que una vez habido el menor amparado por la presente acción se le realicen las evaluaciones necesarias para determinar las consecuencias físicas y psicológicas que éste ha sufrido a causa del actuar ilegal y arbitrario de los Funcionarios Policiales contra los que se presenta ésta acción.
sábado 06 de diciembre de 2008.
* Fuente: Observatorio Ciudadano
Artículos Relacionados
Hedy Epstein, tiene 90 años, sobrevivió el Holocausto y lucha contra la violencia policial en EE.UU.
por Luis Steinman (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Jovino Novoa valora «actitud renovada de la izquierda chilena»
por La Tercera (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Cusco, Perú: se inició Congreso Indígena
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
20 años atrás 2 min lectura
México: Demandarán al Estado ante la CIDH por femicidio
por Sara Lovera López (CIMAC)
19 años atrás 6 min lectura
Osvaldo Andrade (PS) descarta nueva constitución
por Felipe Portales (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Avance tecnológico de Irán sorprende a EEUU e Israel
por Red Voltaire
15 años atrás 2 min lectura
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
43 mins atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
«Cuando pasan las cigüeñas», film en conmemoración del inicio de la agresión nazi a la URSS en 1941
por piensaChile
3 horas atrás
27 de junio de 2026
El 22 de junio de 1941, los ejércitos de la alemania nazi inician la guerra de agresión contra la Unión Soviética.
El film, con un nombre traducido de diferentes maneras, refleja la crueldad de la guerra y el sufrimiento que esta provocó al pueblo soviético.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.