Madrid: Mujer e Independencias Iberoamericanas
por La Mirada Malva (Madrid, España)
18 años atrás 4 min lectura
Fecha: 9 diciembre 2008, Madrid – España
Lugar: Casa de América – Anfiteatro Gabriela Mistral
Presentación
La Asociación Cultural La Mirada Malva, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Secretaría de Estado para Iberoamérica. la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y bajo el auspicio de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y Casa de América de Madrid, organizan el I Encuentro Internacional: Mujer e Independencias Iberoamericanas.
Motivos
El siglo XVIII funda la llamada modernidad histórica, con la premisa esencial de construir una sociedad nueva sustentada en valores inalienables: la igualdad, la justicia, la libertad, valores éstos que los grandes moralistas de la época adoptarán para salvar no ya almas, sino individuos y colectividades. Este espíritu será heredado por los siglos posteriores.
Frente a los discursos que insisten en la diferencia de sexos -bien de modo jerárquico o complementario- emerge también un principio igualitario que aunque no pretende promover cambios importantes en la vida de las mujeres, si será una valiosa circunstancia que impulse las primeras reivindicaciones feministas. En este sentido es de referencia obligada -aún con sus contradicciones- el discurso del padre benedictino Benito Jerónimo Feijoó y su texto Discurso en defensa de las mujeres (1726), donde sostiene que es la igualdad y no la diferencia entre sexos lo que revela la razón: las almas no tienen sexo.
Con estos antecedentes y teniendo en cuenta los aniversarios de los diferentes Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaria de Estado para Iberoamérica, la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Casa de América y La Asociación Cultural La Mirada Malva, han organizado este Encuentro donde se analizará la relevancia del papel de la mujer en este proceso emancipador y por tanto, en la formación de la nación, a pesar de que en el imaginario colectivo, su función ha sido ignorada o relegada por los historiadores a una consideración menor. Tradicionalmente, su presencia en la formación de las repúblicas recién nacidas queda relegada al rol de esposas, hermanas o hijas que sirven en la lucha como enfermeras, cocineras o costureras que bordan banderas.
Sin embargo, su manifestación activa y combativa ha contribuido de una forma incuestionable al impulso de las diferentes guerras de independencia americanas. Solo hemos de considerar algunos ejemplos como el de Manuelita Saénz, la mujer amante de Bolívar, o de las Soldaderas en la rebelión del precursor independentista Túpac Amaru en el virreinato de Perú, o "La Generala" Antonia Nava Catalán en Méjico, que pone en marcha una brigada femenina y convence a muchas mujeres de clase trabajadora y campesina para que se unan al ejército, o como último ejemplo el de Policarpa "La Pola" Salavarrieta, que estructura una red de espionaje en su pueblo natal de Guadas, Colombia.
Pero esta lucha femenina nos llega también a través de los textos. Así, se analizará la notoriedad de casos como el de la peruana Clorinda Matto de Turner, voz de protesta social indigenista en Aves sin nido, a la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, la escritora más radical del ideario Ellas, órgano oficial del sexo femenino, a Flora Tristán, por el fomento de sus ideas de igualdad de acceso a la educación o a Juana Manso, autora del primer compendio de Historia Argentina y considerada la primera militante feminista argentina, por citar solo algunos ejemplos.
Analizaremos por tanto, cómo ha sido tratada la mujer en los textos en Hispanoamérica durante el proceso de independencia. Se trazarán trayectorias, como la que va de textos fundacionales como El carnero de Rodríguez Freyle, hasta Manuela Saénz, la Libertadora del Libertador de Alfonso Rumazo González, donde se observa de qué manera la historia alimenta la ficción narrativa y sirve de modelo para fijar estereotipos femeninos en distintos periodos, de tal forma que posibiliten nuevas formulaciones en torno a la construcción del género femenino.
Persona de contacto:
M. Ángeles Vázquez: mavazquez@miradamalva.com
Organiza: La Mirada Malva A.C.
* Fuente: La Mirada Malva
Artículos Relacionados
Otra iglesia es posible…. ¡Democratizándola!: «No nos robarán la esperanza»
por Laicas y Laicos (Maipú, Chile)
8 años atrás 2 min lectura
«Canto a las salitreras del norte»
por Fernando Marttell Camara (Iquique, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Permanencia del legado andino en la música latinoamericana
por Alex Ibarra (Chile)
9 años atrás 10 min lectura
El Turismo en la pos pandemia
por Hernán Narbona Véliz (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 7 min lectura
La violencia no brota del conocimiento, nace de su ausencia
por Biblioteca Popular "Cultura y Progreso"
9 meses atrás 2 min lectura
Gabriela Mistral Pública y Secreta
por Volodia Teitelboin (Chile)
12 años atrás 225 min lectura
Daniel Alcaíno no aguanta las lágrimas recordando el Caso Degollados, Palestina y la Zanja de Kast
por Vivi Alcaíno (Chile)
8 horas atrás
22 de octubre de 2026
El actor Daniel Alcaíno se emocionó hasta las lágrimas durante su participación en el pódcast El Estado del Arte, conducido por Vivi Alcaíno, al reflexionar sobre el Caso Degollados, la situación en Palestina y la propuesta de una zanja fronteriza impulsada por el presidente José Antonio Kast.
No a la destrucción del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
12 horas atrás
22 de octubre de 2026
Chile necesita más protección, más independencia institucional y más democracia y pluralismo en el INDH, en todas sus instituciones y en todos los niveles de estas. No menos.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 semanas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.