Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Libro: «Los gritos del silencio»

Compartir:

Prólogo
Tratándose de la primera experiencia de sistematizar algunos de mis artículos y documentos en formato libro, esta aventura editorial tiene la particularidad de ser el primero que produzco en Chile, ya que en Brasil y Bolivia he publicado materiales de Derecho Alternativo y de análisis de las experiencias de autonomía mediante editoras fundadas por mí que pudieron autofinanciarse por la misma contingencia social y política que se vivía en esos lugares, donde pasé parte importante de mi exilio, contingencia en que los movimientos sociales levantaban cabeza en un nivel que concitaba la atención mundial (el MST en el Brasil de la década de los 90 y los cocaleros del Chapare en Cochabamba del año 2000, poco después de la sorprendente y multitudinaria Guerra del Agua), todo ello caracterizado en el continente por la emergencia de material analítico basado en la crítica, la observación y la participación directa en las dinámicas sociales, pues la vieja intelectualidad aún venía saliendo del choque-catarsis producido por la insurgencia zapatista que levantaba las esperanzas desparramadas por el suelo tras la debacle del Muro. La dispersa y profusa producción de datos y reflexiones en torno a estos acontecimientos singulares contribuyó fuertemente al cumplimiento del objetivo propuesto, a saber, una potente sistematización ordenada del nivel alcanzado por la que denomino autoconciencia de los propios movimientos, expresada justamente en sus manifiestos, declaraciones, análisis e interpretada a través de estudios realizados por investigadores, activistas políticos y algunos intelectuales.

Ni corto ni perezoso, en Brasil participé junto a las ocupaciones del MST y en reuniones y actividades con Gilmar Mauro y Joao Stedile, dirigentes de los sin tierra, así como en Bolivia me tocó trabajar junto a Evo Morales y Óscar Olivera, máximas cabezas visibles de los cocaleros del Chapare y de la Coordinadora del Agua de Cochabamba, donde obviamente me incorporé a la planificación y puesta en marcha de tomas de tierras, en especial de regiones al norte de Santa Cruz fronterizas con Cochabamba y el Chapare donde aprendí con el cuerpo como miles de mujeres cargaban piedras como hormigas para bloquear los caminos y se enfrentaban valientemente a las fuerzas represivas. No es por otro motivo que el actual debate dentro de la organización de mujeres campesinas “Bartolina Sisa” insiste en su autonomía en la interacción con el gobierno de Evo.

Al llegar a Chile habiendo tenido que pasar por un proceso judicial y meses en la cárcel de alta seguridad, después de tocar las puertas de varias editoriales soportando que me las hayan cerrado en las narices, he podido constatar que las grandes editoras deben atender más a la venta que al contenido y las pequeñas, más preocupadas de la creación y la propuesta alternativa, no consiguen ampliar la distribución más allá de círculos restringidos, con lo que se verifica un grave déficit en las prácticas de publicaciones, con honrosas excepciones que contra viento y marea y con grandes sacrificios económicos y personales siguen su camino permitiendo guardar, distribuir y utilizar como herramientas los materiales producidos.

Buena parte de los analistas y autores que ven editadas sus obras están más ligados al campo académico y de ONGs que a la participación activa en los procesos de organización y lucha popular, es decir, semejan más observadores lejanos que expresiones de las voces de los de abajo, por eso, en dependencia del resultado de esta mi primera publicación en este país, Chile, las próximas tentativas procurarán recoger también más declaraciones, comunicados y reflexiones de los propios movimientos sociales y de aquellos que en la cotidianeidad realizan un trabajo de hormiga para levantar una nueva sociedad con sus propios cuerpos. Esta edición es totalmente autofinanciada, ya que se paga con el resultado de las ventas y de hecho varias personas se han manifestado dispuestas a apoyar la circulación y venta de los pocos ejemplares que estaré sacando inicialmente.

Es claro que esta iniciativa de publicación tiene también el objetivo de incentivar e invitar a otros compañeros a escribir, grabar y transcribir, recoger y sistematizar las experiencias y reflexiones en torno a la organización social y las búsquedas del mundo nuevo que soñamos los que aún soñamos, ya que algunos viejos luchadores han colgado su conciencia en el perchero de las instituciones mientras otros nos sumamos a las sucesivas oleadas de juventud que interfieren con nuevos aires en las dinámicas sociales sin pretender traspasarles una historia que ellos tienen pleno derecho a repensar y modificar según sus propias sensaciones y percepciones. Por ello insto a quienes puedan, a elaborar y publicar sus propios libros.

También este material es una incitación al diálogo y a la acción conjunta, ya que en absoluto son ideas acabadas y más bien yo mismo las estaré modificando en dependencia de los acontecimientos y de las necesidades de avanzar construyendo caminos entre muchos, ya que no olvido que no hay camino, sino que se hace camino al andar. Ya se acabó la guía para la acción, ahora la acción hace guías. Me considero un caminante más de esta ruta que abrimos entre muchos a machetazo limpio desbrozando el campo y arando en la vida para colocar las semillas del mañana viviendo plenamente el presente sin el desgaste que conlleva el ceremonioso culto al pasado ya ido. Ello no significa que mi memoria y la de los otros se haya paralizado, muy por el contrario, el ejercicio de la memoria es un ejercicio colectivo donde ella se modifica según el o los sujetos que miran hacia atrás y los más dogmáticos mirarán de manera estrecha para justificar la oxidación de las articulaciones y de los propios pensamientos que se aferran a caminos trazados con la misma mentalidad de los viejos apóstoles que no escuchaban, sino solamente debían trasmitir la buena nueva, sin entender que esa buena nueva es el resultado del encuentro, el afecto, la confianza y la construcción con los cuerpos en torno a nuevas maneras de vivir. Así el capitalismo es como el cemento que impide el crecimiento de los árboles, pero tarde o temprano consiguen romperlo y traspasarlo para levantar sus ramas hacia el infinito. Nosotros todos somos esos árboles que debemos crecer y crecer desde nuestras raíces para hacer añicos con nuestra expansión los muros de contención del ser, también como el pájaro prisionero, que no desea ir al cielo, sino realizar su ser alado y por eso abre sus alas y se arroja contra los barrotes, no tiene a donde ir, sino que tiene un punto de partida. Nuestro ser está fracturado y la tarea es reconstituirlo mediante la recuperación del carácter comunitario del ser social, donde el grupo de los Yo se transforme en los sujetos Nosotros.

En las próximas ediciones vamos a entrar también a reflexionar juntos trayendo materiales que permitan adentrarnos en el campo del conocimiento, para que cada uno pueda descubrir o inventar sus propias metodologías de análisis y paradigmas de interpretación. La intervención social o política muchas veces se hace sobre la base de conclusiones y propuestas hechas por otros, externos a nosotros, que vienen hacia nuestra estructura lógica para mostrarnos y demostrarnos la bondad y belleza de sus caminos para recorrer la vida. En los materiales que verán en este libro podrán apreciar que me interesa más mostrar ángulos, recovecos y fisuras por donde hacer avanzar la  vista y la reflexión, que el resultado luminoso de mi propia mirada, ya que para mí no es posible observar y ver con objetividad, pues lo objetivo de la realidad no es más que el resultado de la vivencia y la mirada del ser, así ningún autor, ni el más loco poeta, puede tener la presunción de mostrarle el mundo a otros. A lo más se muestran a sí mismo mirando, lo que no se diferencia de una persona subida a una montaña oteando el horizonte y cuyo perfil puede llamarnos la atención en medio del arrebol del crepúsculo, pero, de todas maneras nuestra vista tendrá que apartarse de él si queremos abrir y usar nuestros propios ojos, no sólo para admirar con nuestro cuerpo el sol que se esconde, sino para llenarnos de su calor y ver el camino que hacemos para que no nos venga un profundo y peligroso precipicio al encuentro.

Quien camina con los ojos de otro camina ciego. El sistema nos bombardea con paradigmas, filosofías, guías para la acción, métodos de interpretación, dogmas, secretos arcanos, manuales y otros artilugios, refugios y subterfugios como esos. El líder se apodera de nuestra voluntad como las mujeres podían convertir al hombre en estatua de piedra, las sectas tocan a nuestra puerta todos los sábados y domingos, mientras las más “decentes” esperan como miel a las moscas.

Vamos a ocupar y tomarnos los sitios de la esperanza con nuestros cuerpos.

Los materiales que podrá escoger para leer a continuación han sido producidos en los años 2006 a 2008, por lo que aún están en medio del crisol donde usted podrá golpear con su martillo, quién sabe, para darle nuevas formas, mientras camina, claro, ya que hoy día detenerse a descansar es para que nos lleve la corriente.

ÍNDICE

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Balance y perspectivas
El fracaso de la vieja escuela de la izquierda

CAPÍTULO I
CRISIS CAPITALISTA Y AVANCES POPULARES EN AMÉRICA LATINA 
Brasil ¿Avanza el Movimiento Sin Tierra con el gobierno Lula?
El presidente peruano y el empresariado chileno
¿Estalla crisis continental de la vivienda?
Bolivia: Comparación analítica entre Evo Morales y Salvador Allende
Eurocentrismo y resistencia continental

CAPÍTULO II
COYUNTURA Y PERSPECTIVAS EN CHILE 
Chile. El yoyó de la izquierda y el emboque del gobierno
Propuestas ante la crisis del poder en el puerto de Valparaíso
Auge de las movilizaciones en Chile
Guerra psicológica contra el pueblo
Chile 2008: Elecciones municipales. Resultados y tendencias

CAPÍTULO III
CRÍTICA Y PROPUESTAS ECONÓMICAS 
Depredación empresarial y resistencia
El fantasma de la inflación
Propuestas de autogestión y economía popular en Valparaíso

El ejemplar consta de 140 páginas, edición de calidad y tiene un valor en Santiago de Chile de 4 mil pesos y los 7 ejemplares $20.000
Para envíos a otras regiones el ejemplar es de $5.000 y los siete $22.000
Para envíos a Argentina y Bolivia $6.000 el ejemplar y los siete $24.000
Para otros países $7.000 el ejemplar y los siete $26.000
Los valores fuera de Santiago incluyen los gastos de empaque, transporte y envío.

Haga su pedido al mail ediresis@gmail.com y recibirá de inmediato las orientaciones para el depósito o las indicaciones de donde adquirirlo en Santiago. También puede pedirlo directamente al Profesor J

Sin más, se despide de Ud. atentamente.
Ed. Resistencia
ediresis@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.