Pobladores cerraron camino al proyecto Pascua Lama
por Diario Atacama
17 años atrás 3 min lectura
Desde el lunes vecinos al interior de Alto del Carmen, han mantenido cerrado el camino de acceso al Proyecto Pascua Lama, argumentando que la ruta que se construyó para acceder a la futura zona industrial se emplazó por sobre terrenos particulares. La denuncia concreta viene de parte de Amalia Robles Alcayaga, quien llegó hasta la redacción de este Diario para dar cuenta de la situación que estaban viviendo.
Su declaración fue apoyada por Macarena Poblete, una joven egresada de Derecho que está junto a esta familia. Ambas concuerdan en que los terrenos por donde se construyó el camino, a la altura del Fundo La Plata, al este de El Corral, pertenecen por muchos años a la madre de Amalia, Elba Alcayaga. Además, explicaron que el emplazamiento de esta ruta significó la destrucción de canales de regadío, lo que conspiró contra el desarrollo de la actividad agrícola en sus terrenos.
MOVILIZACIÓN
Las denuncias incluyeron también un llamado a movilización, desde el fin de semana, para protestar por este hecho y por el mismo proyecto de la minera Barrick. Y todo fue así. Según versiones desde El Huasco, seis personas están en huelga de hambre y otras diez manifestándose.
Ayer en contacto con El Diario de Atacama, Hermes Salinas, quien estuvo en el cierre del camino al proyecto, manifestó que "esto se debe a un convenio entre el Gobierno Regional y Barrick, mediante el cual se ocuparon los terrenos sin expropiar ni pedir permiso de nada. Hicieron un camino ahí. Al no ser expropiados, los terrenos siguen siendo privados, y por eso cerramos el camino".
Carabineros llegó a desalojar pero el mismo Salinas dijo que "conseguí el papel que indica que no hay expropiación del terreno", de manera que hasta ese momento, no se había ejecutado el desalojo. El tema lo presentó incluso a la fiscalía, según comentó.
DIÁLOGO
Mientras hasta el cierre de esta edición Carabineros mantenía el diálogo con los manifestantes, Raúl Cornejo, director regional de Vialidad, comentó que según los antecedentes que en su momento entregó Bienes Nacionales a la repartición, estos terrenos para la ruta eran fiscales.
Reafirma que "este camino pasó a ser un bien nacional de uso público. Ningún privado puede cerrar un camino público, aún cuando existan diferencias que se den por algún error en el límite de la propiedad fiscal. La persona puede reclamar el dominio, pero no cerrar el camino". Adelantó que velarán porque se restablezca de acuerdo a la ley el tránsito por este camino, "sin perjuicio de que el privado pueda reclamar su dominio, si efectivamente lo avala", agregando que jamás se apropiará el fisco de un terreno privado.
Si la denuncia de la familia afectada está fundamentada respecto al terreno, "entraríamos de lleno a un proceso expropiatorio", con la idea de que se pague para que el conflicto se resuelva en derecho. En este caso, hay voluntad de revisar este tema, pero con diálogo y antecedentes.
jueves, 21 de agosto de 2008
* Fuente: http://www.diarioatacama.cl/
Enviada a piensaChile por : http://www.noapascualama.org/
Programa radial "Semillas de Agua", viernes de 15 a 16 hrs., 1300 AM, Santiago:
http://www.semillasdeagua.blogspot.com/
Artículos Relacionados
La ministra Provoste avistó lluvia y pingüinos en pleno desierto
por Angel Nuñez (desde Humberstone, piensaChile)
18 años atrás 7 min lectura
Vecinos de La Granja luchan por sus Derechos y sus viviendas
por Vilma Alvarez (La Granja, Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Cuatro países latinoamericanos reconocen a Palestina y otros tres podrían seguirlos
por CubaDebate
15 años atrás 4 min lectura
María Tralcal: «Los huelguistas están entrando en una etapa crítica» (56 días)
por Avkin Piuke Mapu (Bariloche, Puelmapu)
15 años atrás 9 min lectura
Pescadores mantienen cautela en su relación con la celulosa
por La Discusión (Chillán - Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Francia maniobra para salvar su desacreditado plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
por Victoria G. Corera (Sahara Occidental)
4 horas atrás
29 de julio de 2025
Hay un hecho fundamental: el plan de autonomía es un intento unilateral de consagrar la ocupación del Sáhara Occidental, contraviniendo todas las resoluciones de la ONU y el principio de descolonización.
Dentro de la saga Epstein: vínculos con el servicio de espionaje israelí y presidentes de EEUU
por Maryam Qarehgozlou
17 horas atrás
29 de julio de 2025
Según un informe de WSJ, el ex primer ministro israelí Ehud Barak y Epstein se reunieron aproximadamente 30 veces entre 2013 y 2017 en las residencias de Epstein en Florida y Nueva York, incluida una instancia en 2014 cuando el ex primer ministro israelí acompañó a Epstein en su jet privado de Palm Beach a Tampa, después de lo cual Epstein continuó hacia Nueva York.
Francia maniobra para salvar su desacreditado plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
por Victoria G. Corera (Sahara Occidental)
4 horas atrás
29 de julio de 2025
Hay un hecho fundamental: el plan de autonomía es un intento unilateral de consagrar la ocupación del Sáhara Occidental, contraviniendo todas las resoluciones de la ONU y el principio de descolonización.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
3 días atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.