Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Carta Abierta al Concejal de Valparaíso Alberto Neumann 

Compartir:

Valparaíso, 25 de julio del año 2008

Señor
Alberto Neumann Lagos
Concejal
I. Municipalidad de Valparaíso
Presente

De mi consideración:

Como Director Fundador y artista plástico integrante de Sala de Arte Wenteche junto a la Directora Ejecutiva, asistimos a la sesión pública del Concejo del miércoles 23 de julio, por el motivo de que sería presentada por la Directora Regional de Turismo y Concejala Sra. Katrina Sanguinetti Tachibana, nuestra solicitud de auspicio a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, por haber logrado ser seleccionados como “Galería de Arte” representativa y destacada de Valparaíso en las muestras internacionales que se dio a conocer en dicha asamblea.

En Wenteche nos ha dolido profundamente que usted se haya referido a nuestra honesta petición y además ante todo el público asistente en los duros, violentadores, irrespetuosos, incomprensibles e irónicos términos: “EN EL PEDIR NO HAY ENGAÑO” y que “NUESTROS FINES ERAN DE LUCRO”, que usted nos conocía porque somos vecinos; a pesar que nunca ha visitado nuestra prestigiosa sala de arte, menos hemos entablado conversación alguna, no nos conocemos y tampoco sabemos donde vive. Demostración clara de su desconocimiento de la función social, cultural y patrimonial de un artista y de nuestra galería de arte de “autogestión”; y como entendemos no tendría porque estar instruido, se lo explico brevemente a continuación:

Sala de Arte WENTECHE, que “no cobra entrada al público visitante”, nace como iniciativa desde las artes, vale decir, ha sido creada y fundada por este artista plástico y también administrada. Primeramente en el año 2000, el inicio es como taller de artes visuales con el anhelo de lograr un espacio de exposiciones para el arte emergente y de artistas que no tienen cupo -que son la mayoría- en el escaso ruedo tradicional de galerías en nuestro país y en gran número concentradas en Santiago.

Con esfuerzo en el año 2004 logro llevar a cabo ese sueño y desde esa fecha hemos realizado innumerables actividades culturales como lecturas poéticas, recitales musicales de la Camerata Juvenil (Instrumentos de Cuerdas), lanzamientos de libros, entre los autores, el destacado médico psiquiatra Carlos de los Ríos, variadas exposiciones de artistas y extraordinarios eventos de arte que han contribuido con prestigio a Valparaíso.

Wenteche hasta la fecha ha abierto sus puertas a más de 200 artistas de las distintas expresiones de la creatividad y en la actualidad acoge a 50 artistas visuales.

Con convicción, constancia, cariño y varias crisis de autofinanciamiento, hemos logrado sostener nuestro espacio artístico cultural que de lo más que tiene y le sobra, es arte de calidad, aporte cultural y social; no en vano nos hemos ganado la merecida selección internacional y “todo construido sin pedir nada”.

En mis más de 25 años de trayectoria y aporte artístico cultural a la región y al país, junto a varias generaciones de artistas -la mayoría de ellas perdidas- hemos sufrido las consecuencias de la falta de comprensión, oportunidades y espacios para desarrollar profesionalmente nuestra vocación, causándonos una “brutal desigualdad”; así también supimos de otras injusticias en otros lares, como la ex Unión Soviética, donde los artistas eran censurados, reprimidos y asesinados.

En mis ya largos años de trayectoria, incluyo a Sala de Arte Wenteche, ha sido tan grandioso el lucro que al igual que la mayoría de mis colegas artistas chilenos, aun no he podido financiar mi previsión, menos todavía adquirir un bien inmueble o vehicular y habito en las misma galería Wenteche. Tantas utilidades económicas genera este “negocio”, que no me alcanza para vivir fuera del mismo lugar de oficio; y usted como médico sabrá  muy bien el severo estrés que esta situación social causa.

Está tan arraigada la mala costumbre social, cultural y política, de que los artistas debemos hacer nuestro trabajo gratis, que cuando en dignidad realizamos esfuerzos por el legítimo derecho a vivir de nuestra obra, se nos apunta, critica, desconfía y desprestigia que buscamos el lucro, cuestionando y mancillando nuestro “derecho humano” a poder como cualquier otro profesional de percibir legítimos ingresos por nuestro trabajo.

Bajo su óptica del -en el pedir no hay engaño y que nos conoce que somos con fin de lucro- entonces su ejercicio de médico seguramente formado en una universidad del Estado, también sería lucro. Dicho sea de paso, no es nada cuestionable que las personas deseen percibir utilidades si así fuese.

En Sala de Arte Wenteche, que entre otras conquistas hemos sido difundidos por la UNESCO, la misma organización que otorgó la calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Valparaíso; sabemos de dificultades e incomprensiones, y seguiremos trabajando arduamente para lograr los recursos económicos faltantes y así poder asistir al merecido reconocimiento internacional,

El injusto golpe de sus palabras Sr. Alberto Neumann Lagos, como forma de negación hacia nuestra galería de arte en la pública sesión del Concejo Municipal y también la negativa de auspicio del Concejal Sr. Máximo Silva Herrera, junto a las amargas y justificadas lágrimas derramadas por nuestra Directora Ejecutiva, quedará registrado en los anales de la historia de nuestro espacio artístico cultural.

La construcción de las trayectorias de los artistas nunca han sido fáciles, a temprana edad aprendemos a engrosar nuestras pieles, son más las ingratitudes y negaciones que los reconocimientos, recuerdo a usted que Víctor Jara fue asesinado con 44 balas por dedicarse al ARTE.

Finalmente en la ciudad Patrimonial Cultural y Capital Cultural de nuestro país, no solo se ataca a una expresión de artistas, también se nos tiene abandonados.

Esperando que ahora tenga un mejor y mayor conocimiento sobre los artistas, sin otro particular, respetuosamente.

Patricio Peña Oltra
Artista Plástico

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.