Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Solicitan a la UNICEF interceder por la seguridad de los niños mapuches

Compartir:

Señor Tom Olsen

Embajador de UNICEF en Chile
_________________________

Distinguido señor

Junto con saludarle cordialmente, quienes trabajamos en la Comisión Etica Contra la Tortura, organización social de defensa y promoción de los derechos humanos y más específicamente, de denuncia del crimen de tortura y de lucha por su abolición, nos dirigimos respetuosamente a usted a fin de solicitar su urgente y pública intervención que permita restablecer el diálogo Gobierno – Comunidades Mapuche en conflicto, a fin de asegurar  la plena protección de los derechos de todos los niños y niñas mapuche, especialmente, de aquellos que han resultado heridos y vulnerados en su integridad física y emocional, tanto en Temucuicui Tradicional como en el Hospital de Collipulli, el día 23 de julio recién pasado. Los hechos fueron los siguientes:

a)   El 23 de julio mapuche pertenecientes a la comunidad Tradicional de Temucuicui, realizaron ocupación pacífica de los fundos La Romana y Montenegro. Fuerzas Especiales Carabineros de Chile los desalojó por la fuerza, resultado varios mapuche heridos.

b)   Varios heridos se dirigieron al Hospital de Collipulli para llevar a cabo el proceso de constatación de lesiones. Cuando familiares de los heridos llegaban al hospital para visitarles, llevarles víveres y ropa,  hubo una nueva intervención policial  que dejó como resultado numerosas personas heridas por balines, dentro de las cuales se encontraban alrededor de 20 menores de edad entre niñas y niños, varios de los cuales debieron ser inmediatamente hospitalizados debido a las graves lesiones en sus cuerpos.

c)   El 24 de julio, el Gobierno a través de su Ministerio del Interior lleva a cabo la llamada “Cumbre de Seguridad”, entre cuyas conclusiones definió el aumento de la dotación policial de la policía uniformada y civil en zona mapuche y la conformación de un equipo de fiscales y abogados encabezado por el asesor del Ministerio del Interior, Sr. Peña, especializado en montajes jurídico – policiales.

d)   El día 26 de julio un grupo de mujeres pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche ocuparon e edificio de UNICEF en Santiago, para que esta instancia internacional inste a las autoridades chilenas a poner fin a la violencia en territorio mapuche y se proceda al retiro inmediato de la fuerza policial de las comunidades.

El día 28 de julio la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) junto a otras 14 entidades defensoras de los Derechos Humanos, estudiantiles y religiosas hemos llamado al Gobierno Chileno a terminar con la violencia policial en el sur de Chile; a bregar por la Paz como fruto de la Justicia; a Reparar el daño causado al pueblo mapuche partiendo por el reconocimiento a su existencia. Se adjunta los términos de la declaración dada a conocer en conferencia de prensa, así como también el Informe 2012 publicado el 26 de junio con ocasión del Día Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, día instaurado por Naciones Unidas, donde argumentamos ampliamente nuestra petición a su persona y al cargo que detenta.

Esperando contar con su positiva respuesta, le saluda atentamente,

Juana Aguilera J.                                                         Hervi Lara B.
Presidenta                                                               Coordinador

 

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA – CHILE

 

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Franklin

    pienso que si los padres no llevaran a sus hijos a delinquir y los dejaran en sus casas se prevendría que los hirieran.

  2. jon

    Francklin, te creia más inteligente con el comentario anterior…parece que te falta mucha informacion…o por lo menos instuición…pero que mier da…

  3. Luis Alvarez S.

    Franklin, como puedes ser tan irracional, inhumano e ignorante. Bueno uds. son todos iguales

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.