Comienza campaña contra el femicidio
por Ramón Vásquez (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Con un simbólico homenaje a todas las mujeres fallecidas a causa de la violencia de sus parejas, anoche comenzó la campaña "¡Cuidado! El machismo mata 2008", organizada por la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
La actividad tuvo lugar en la Plaza Colón, Arica, donde se colocó un par de zapatos femeninos por cada mujer fallecida en Chile víctima de femicidio entre 2007 y 2008, además de sus datos personales, su triste causa de muerte y una flor.
Algunas manifestantes llegaron vestidas de negro como señal de "luto y rabia" por las mujeres asesinadas mediante este tipo de crimen.
"Lamentablemente hemos visto cómo los femicidios han aumentado y sus autores siguen quedando impunes, argumentando que cometieron sus actos como un trastorno mental, sin recibir las penas que se merecen. Exigimos que los asesinos sean tratados como delincuentes", comentó la encargada regional de la red, Hortensia Hidalgo.
"Que el miedo no te paralice ¡Denuncia!" o "Los acosadores de mujeres, violadores y femicidas no son enfermos… ¡Son delincuentes!¡Denúncialos!" son algunas de las frases que las integrantes de la red repartieron ayer en informativos y carteles que pegaron en murallas.
CIFRAS
Entre 2001 y 2006 fueron denunciados 300 casos de femicidios, mientras que sólo entre el año pasado y el presente se han registrado 104.
En la mayoría de los 62 casos ocurridos en 2007, el agresor era pareja o ex pareja de la víctima y los antecedentes que estos asesinatos fueron la culminación de largas historias de maltrato y abuso.
En los 42 femicidios de 2008, al menos 15 mujeres habían denunciado a los organismos competentes la violencia que sufrían por parte de sus parejas.
* Fuente: Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi
Artículos Relacionados
ALLENDE LA MEMORIA
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Obispos brasileros Casaldáliga y Valentini expresan su solidaridad con el pueblo hondureño
por Pedro Casaldáliga y Demétrio Valentini (Brasil)
17 años atrás 1 min lectura
Transgénicos y el colapso de la apicultura chilena
por RAP-Chile
14 años atrás 13 min lectura
Conferencia mundial de los Pueblos en Bolivia “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”: un horizonte humanista
por Javier Tolcachier (Argentina)
9 años atrás 12 min lectura
Julian Assange en RT: conozca los secretos del 'Mundo del mañana'
por RT-TV
14 años atrás 1 min lectura
Exportar armas hacia Israel ¿como si nada pasara en Gaza? Audiencias públicas en La Haya en el marco de la demanda Nicaragua c. Alemania por complicidad
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
3 horas atrás
17 de septiembre de 2026
El 7 de septiembre del 2026 iniciaron en La Haya, las audiencias relativas a la demanda interpuesta en marzo del 2024 por Nicaragua en contra de Alemania por complicidad por genocidio en Gaza.
Lawrence Wilkerson: Arabia Saudí e Israel podrían desaparecer pronto
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen
24 horas atrás
16 de septiembre de 2026
¿qué va a pasar si Irán decide colocar dos o tres armas nucleares en uno de sus misiles realmente capaces de destruir búnkeres? Israel desaparecería, Tel Aviv y Haifa desaparecerían de un solo golpe. Así que Israel es mucho más vulnerable que Irán ante un ataque nuclear.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.