Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Comienza campaña contra el femicidio

Compartir:

Con un simbólico homenaje a todas las mujeres fallecidas a causa de la violencia de sus parejas, anoche comenzó la campaña "¡Cuidado! El machismo mata 2008", organizada por la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
 
La actividad tuvo lugar en la Plaza Colón, Arica, donde se colocó un par de zapatos femeninos por cada mujer fallecida en Chile víctima de femicidio entre 2007 y 2008, además de sus datos personales, su triste causa de muerte y una flor.
 
Algunas manifestantes llegaron vestidas de negro como señal de "luto y rabia" por las mujeres asesinadas mediante este tipo de crimen.
"Lamentablemente hemos visto cómo los femicidios han aumentado y sus autores siguen quedando impunes, argumentando que cometieron sus actos como un trastorno mental, sin recibir las penas que se merecen. Exigimos que los asesinos sean tratados como delincuentes", comentó la encargada regional de la red, Hortensia Hidalgo.
 
"Que el miedo no te paralice ¡Denuncia!" o "Los acosadores de mujeres, violadores y femicidas no son enfermos… ¡Son delincuentes!¡Denúncialos!" son algunas de las frases que las integrantes de la red repartieron ayer en informativos y carteles que pegaron en murallas.
 
CIFRAS
Entre 2001 y 2006 fueron denunciados 300 casos de femicidios, mientras que sólo entre el año pasado y el presente se han registrado 104.
 
En la mayoría de los 62 casos ocurridos en 2007, el agresor era pareja o ex pareja de la víctima y los antecedentes que estos asesinatos fueron la culminación de largas historias de maltrato y abuso.
 
En los 42 femicidios de 2008, al menos 15 mujeres habían denunciado a los organismos competentes la violencia que sufrían por parte de sus parejas.

* Fuente: Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.