Comienza campaña contra el femicidio
por Ramón Vásquez (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Con un simbólico homenaje a todas las mujeres fallecidas a causa de la violencia de sus parejas, anoche comenzó la campaña "¡Cuidado! El machismo mata 2008", organizada por la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
La actividad tuvo lugar en la Plaza Colón, Arica, donde se colocó un par de zapatos femeninos por cada mujer fallecida en Chile víctima de femicidio entre 2007 y 2008, además de sus datos personales, su triste causa de muerte y una flor.
Algunas manifestantes llegaron vestidas de negro como señal de "luto y rabia" por las mujeres asesinadas mediante este tipo de crimen.
"Lamentablemente hemos visto cómo los femicidios han aumentado y sus autores siguen quedando impunes, argumentando que cometieron sus actos como un trastorno mental, sin recibir las penas que se merecen. Exigimos que los asesinos sean tratados como delincuentes", comentó la encargada regional de la red, Hortensia Hidalgo.
"Que el miedo no te paralice ¡Denuncia!" o "Los acosadores de mujeres, violadores y femicidas no son enfermos… ¡Son delincuentes!¡Denúncialos!" son algunas de las frases que las integrantes de la red repartieron ayer en informativos y carteles que pegaron en murallas.
CIFRAS
Entre 2001 y 2006 fueron denunciados 300 casos de femicidios, mientras que sólo entre el año pasado y el presente se han registrado 104.
En la mayoría de los 62 casos ocurridos en 2007, el agresor era pareja o ex pareja de la víctima y los antecedentes que estos asesinatos fueron la culminación de largas historias de maltrato y abuso.
En los 42 femicidios de 2008, al menos 15 mujeres habían denunciado a los organismos competentes la violencia que sufrían por parte de sus parejas.
* Fuente: Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi
Artículos Relacionados
Por Nuestro Derecho a la Educación los Estudiantes Organizamos la Lucha
por Coordinadora Nacional De Estudiantes Populares (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
¿Por qué las distribuidoras eléctricas no quieren apoyar el proyecto de ley de iniciativa ciudad
por Consejo Social Contra la Desigualdad y la Pobreza (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
El Diablohuma baila en la ciudad mundial de la montaña
por Milton Cáceres Vásquez (Altercom)
20 años atrás 8 min lectura
Proposiciones para mejorar la implementación de Transantiago
por Odecu, Terram y Ciudad Viva (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Por el derecho a sanarse, una cadena nacional de Farmacias Populares
por Alejandro Navarro Brain (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Hornos de Lonquén: la historia de la familia Maureira
por Ignacio Agüero (Chile)
18 segundos atrás
19 de diciembre de 2025
La historia de Los Hornos de Lonquén es un caso emblemático de violación de los derechos humanos en Chile, relacionado con la desaparición de 15 campesinos en 1973.
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
22 horas atrás
18 de diciembre de 2025
El oficial al mando ordenó cargar las armas. Primero una descarga al aire. Luego, los disparos directos. Algunos cayeron de inmediato; otros corrieron buscando refugio entre carros y montículos de ripio. La balacera duró pocos minutos. Cuando terminó, el campamento estaba cubierto de polvo, olor a pólvora y gritos de heridos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
2 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…