Estudiantes nuevamente reprimidos por Carabineros
por OPAL (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Con violentos incidentes protagonizados por la militarizada policía chilena, que derivaron en brutales golpizas a transeúntes, terminó la marcha en la que participaron más de 300 jóvenes, convocada la tarde de ayer 3 de Julio por la asamblea de estudiantes secundarios y universitarios en el centro de Santiago, en rechazo a la Ley General de Educación (LGE) que lentamente es tramitada en la Cámara del Senado Chileno.
Los graves hechos ocurrieron una vez terminada la manifestación a la cual concurrieron más de 300 personas, quienes con pancartas y gritos, desfilaron por los principales paseos peatonales del centro capitalino, luego que los cientos de estudiantes lograran llegar hasta Avenida Alameda, principal arteria, e intentaran cortar en transito, el grueso contingente de fuerzas especiales que en presencia de carros lanza aguas y gases impidieron la acción, disolviendo a la multitud que corrió por las distintas calles del centro capitalino y darse por culminada así la manifestación.
Numerosos grupos de uniformados se trasladaron por los paseos peatonales en una especie de "operación limpieza o rastrillo", convidando a los transeúntes a no estar parados en las esquinas y retirarse. En intersección de calles Huérfanos y Ahumada un grupo de jóvenes Punks se rehusó a la orden y carabineros, pertenecientes a la 1ra Camisería de Santiago, desenfundaron sus bastones articulados comenzaron a agredir con golpes de pie y bastón a las personas ahí presentes, entre ellas personas menores de edad que desconsoladas veían como les pegaban a sus acompañantes y eran detenidas.
Paralelamente otros dos oficiales propinaban dura golpiza a una pareja que desde el suelo exigían explicaciones del hecho, a lo que la fuerza pública respondía a bastonazos que se retiraran del lugar.
Consultada por nuestro medio, a una de las jóvenes que a tirones y arrastrada por los suelos era conducida hasta el carro policial, sobre el motivo de la detención, la mujer solo alcanzo a responder: "Me detuvieron por ser punk".
La gran cantidad de medios que cubría la manifestación, no se percataron de los hechos, pues se encontraban registrando en otras arterias el paso de los carros lanza aguas y gases, que amenazantes transitaban por las calles de la ciudad.
Foto: OPAL, Radio 1 mayo
LA BRUTALIDAD HECHA ACCIÓN
Testimonio -Alrededor de las 21:30 hrs, frente a la Biblioteca Nacional, irrumpió a gran velocidad por Alameda un carro lanza gases (zorrillo), con el propósito de gasear a los manifestantes que se encontraban en el lugar, quienes vieron cómo su conductor, haciendo gala de su irresponsabilidad al volante, realizó una imprudente maniobra para virar en U desde la pista de buses hacia la de vehículos particulares.
Foto: Jorge Zuñiga
Sin disminuir la velocidad, ni mirar siquiera su alrededor, el conductor del zorrillo atropelló y arrastró entre sus ruedas a “León”, el perro más querido del sector de la Biblioteca Nacional. El pobre animal agonizante quedó tirado en la calle desangrándose, causando estupor, rabia y pena entre quienes presenciamos este acto salvaje.
Los carabineros que viajaban en el zorrillo Nº J-1206 donde se movilizaba el capitán Maldonado, inmutables, sin bajarse a ver a quien habían atropellado se alejaron dejando tirado al pobre animal en medio de la calle dando un penoso espectáculo, el que tuvo que ser sacado por algunas personas de buena voluntad que se conmovieron con su sufrimiento.
* Fuente: OPAL
Artículos Relacionados
Embajador de Israel presiona a periodista para que difunda su propaganda
por DyN (Argentina)
19 años atrás 2 min lectura
Caso Víctor Jara: Justicia concede libertad bajo fianza a cómplices del homicidio
por Medios Nacionales
12 años atrás 3 min lectura
Opositores a Punta Alcalde, Huasco: “Vamos a llevar el caso a tribunales”
por Héctor Areyuna (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Documental sobre la crisis en BOLIVIA con el plebiscito de Santa Cruz de la Sierra
por Blog do Mello
17 años atrás 1 min lectura
Río Mataquito: hoy en la madrugada fueron arrojados a sus aguas 50.000 litros de contaminantes
por Radio Cooperativa (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Papa Francisco lanza en Calabria un duro alegato contra la ‘Ndrangheta después del asesinato de un niño
por Pablo Ordaz (Cassano allo Jonio, Calabria, Italia)
11 años atrás 6 min lectura
Necrofilia y poder político
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 día atrás
19 de julio de 2025
El carácter necrofílico no es solamente una elaboración teórica. Tiene una expresión concreta en actores que se repiten, día a día, en la escena política mundial. Sujetos por los que hemos votado o defendido sin siquiera conocerlos. Porque, por regla general, el proceso electoral es así: ciego, como ya lo hemos visto. Los elegidos dirigen el destino de la humanidad.
Bolivia: Abogado califica al gobierno de Luis Arce de «consorcio presidencial de la corrupción y la protección a la delincuencia»
por Bolivia Info Ninawa
3 días atrás
18 de julio de 2025
El abogado Nelson Cox, califica el nuevo proceso anunciado por el fiscal general Roger Mariaca como otro proceso armado, amañado contra el ex presidente Evo Morales. El abogado sostiene que el ministerio publico no puede criminalizar la libre expresión.
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
4 días atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
4 días atrás
16 de julio de 2025 Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente…