Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Mineros del cobre de Collahuasi en huelga

Compartir:
La huelga legal de los trabajadores de la minera Doña Inés de Collahuasi -controlada por Anglo American (44%) y Xtrata (44%)- partió igual que los últimos conflictos mineros. Tres detenidos y enfrentamientos con Carabineros fue el saldo de la marcha que realizaron cerca de 500 operarios hacia el Hotel Gavina de Iquique, lugar en que se realiza la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Salud. En palabras del presidente del sindicato de trabajadores de la minera, Hernán Farías, la movilización tenía como fin “plantear a la ministra de Minería, Karenm Poniachik o a algún seremi las dificultades que enfrentamos en el ámbito de la salud, pero por órdenes de ‘más arriba’ se nos dijo que no se avanzaba un metro más y cuando lo quisimos hacer, Carabineros actuó de manera muy violenta con gas lacrimógeno, carros lanza agua y apaleos”.

Si bien Poniachik calificó la huelga legal como “un proceso normal”, lo cierto es que otro conflicto aparece sobre la mesa de su cartera y se suma al que actualmente mantienen los trabajadores tercerizados de Codelco. “Quiero desdramatizar la situación de Collahuasi, porque es una etapa más de una negociación colectiva reglada”, comentó la titular de Minería luego de participar en una actividad del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Contratistas a Santiago
El llamado a la calma de la secretaria de Estado se produce justo cuando los trabajadores subcontratados de la minera estatal junto a dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron una marcha para mañana en la Alameda. La movilización se debe a que la empresa cuprífera -según explicaron dirigentes de los tercerizados- no ha efectuado ofrecimientos desde que se instaló la mesa negociadora la semana pasada.

Los sindicatos de Andina, El Teniente y Ventanas fueron convocados para el miércoles a las 10 horas en la Estación Central. Desde ese ese lugar marcharán en dirección al centro de Santiago, aunque hasta el momento no cuenta con autorización de la Intendencia. “Estamos haciendo todos los trámites para realizar una marcha pacífica hasta La Moneda para después llegar al edificio corporativo de Codelco”, dijo el vocero de los contratistas, Cristián Cuevas, quien justificó la medida: “No porque estemos negociando vamos a bajar una huelga que ya cumple 15 días, la única forma legítima que tienen los trabajadores es a través de las movilizaciones”.

En un tema relacionado, Cuevas informó que la División Andina evacuó sus dependencias y dejó sólo a un grupo de seguridad que no trabaja en producción. La versión fue confirmada por Codelco.

Esto por un confuso incidente en que resultó herido un trabajador de la empresa “JM” -que presta servicios en períodos de huelga- aunque los contratistas dijeron desconocer a los responsables de la agresión.

No sólo la minería se ha movilizado
A pesar de considerar que la huelga “no es beneficiosa para ninguna de las partes” los trabajadores del Banco Itaú anunciaron que mañana y el jueves votarán el llamado a huelga. “Que se haga efectiva es una posibilidad, pero sería un problema muy grande para ambas partes. Ellos saben que la solución pasa por generalizar los bonos a todos los trabajadores y que nuestras peticiones tengan una vigencia de dos años y no cuatro como dice la empresa”, señaló Gloria Romero, representante de los empleados de Itaú.

Y si de huelgas se trata, los trabajadores de AFP Santa María comienzan hoy un paro de actividades por mejoras en los bonos de locomoción, colación y de productividad. “Nuestra petición original era de 500 millones para el total de los trabajadores, luego la bajamos a 200 y la empresa nos ofrece 34 millones para noventa personas. Con ganancias que superaron los 15 mil millones de pesos el año pasado y que este año van por los siete mil 500, esa es una cifra completamente irrisoria”, comentó el presidente del sindicato de vendedores de la AFP, Manuel Valdés.

En tanto, el sindicato nacional contratistas de Metrogas inició ayer una huelga legal luego de no llegar a un arreglo en las condiciones laborales.

* Fuente: www.lanacion.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.