Mujeres reaccionan frente al avance de la minería
por Adital (Brasil)
18 años atrás 4 min lectura
Del 27 al 1º de abril, un encuentro en Cuenca, Ecuador, reunió a mujeres que asumieron el liderazgo de diversas luchas en sus respectivos países. La cuestión minera, cada vez más presente en los países de América Latina, fue uno de los asuntos más debatidos.
Adital conversó con Angelita Loja, de la provincia de Azuay, presidenta del Frente de Mujeres en Defensa de la Pachamama, que integra la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y de la Soberanía. Ella habló sobre el encuentro y cómo las comunidades ecuatorianas ya comienzan a ser afectadas por la explotación de minerales.
Adital – ¿Qué evaluación hacen del encuentro de líderes?
Angelita Loja – Una evaluación positiva porque este evento nos ayudó en muchos aspectos. Nos ayudó en comprender mejor la realidad de otros países como Guatemala, Venezuela, Perú y Bolivia, donde están sintiendo ya los efectos desastrosos de la minería, y eso fortaleció nuestra convicción de no dejar que Ecuador sea un país minero. Nos ayudó a conocer a otras luchadoras que, al igual que nosotras, en sus países están enfrentando el problema con valentía a pesar de que son perseguidas, enjuiciadas y atacadas por sus gobiernos y las empresas.
La presencia de las delegaciones nos permitió que puedan ir a nuestras comunidades y hablar con la gente, hacerles enterar de lo grave que es la minería en sus países. También nos ayudaron a enviar un mensaje a la ciudad de Cuenca de que las mujeres estamos en pie de lucha para defender el agua que para nosotras es más valioso que cualquier mineral porque somos trabajadores del campo, que cultivamos la tierra, que cosechamos productos que alimentan a la gente de la ciudad. Victoria del Portete abastece de leche a la ciudad de Cuenca y allí la mayoría de la población de esta ciudad permanece indiferente ante nuestra lucha. Entonces escuchar la voz de otras mujeres ayuda a sensibilizar a la gente de la ciudad.
Adital – En este contexto, ¿cómo son afectadas las mujeres por la minería?
Angelita Loja – En nuestro caso hay que decir, en primer lugar, que aún no tenemos minería en gran escala. Estamos luchando para que no haya porque ya vemos en otros países lo terrible que es para las mujeres, pues perderíamos nuestras fuentes tradicionales de subsistencia, es decir, nosotras como somos campesinas cultivamos pequeñas parcelas, maíz, frijol, legumbres, y otros productos. También tenemos nuestras vaquitas de las que sacamos leche y vendemos en Cuenca, con estos pequeños ingresos de la venta de estos productos en el mercado de Cuenca, ayudamos a la economía de nuestras familias. Pero si el agua se contamina en los cerros del Quimsacocha, todo nuestro valle se verá afectado.
Pero no sólo cuando vengan las empresas mineras tendremos problemas. Ahora ya los tenemos y son graves. Incluso tenemos problemas de salud por el permanente estrés al que nos vemos sometidas por los conflictos diarios en nuestras comunidades. Además estamos enfrentando la criminalización de nuestra lucha y la represión.
Cuando los policías han venido a reprimirnos en los paros que hemos hecho no han visto que somos mujeres, que somos ancianas, nada, igual que a los hombres nos han garroteado, nos han lanzado gases, nos han dado puñetes y patadas, nos han insultado de todo y hasta nos han ofendido en nuestra dignidad de mujeres.
Adital – ¿Cuál es el objetivo del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama?
Angelita Loja – Es tener un espacio propio para las mujeres para educarnos, para apoyarnos, para protegernos entre nosotras, para expresarnos, para compartir con otras mujeres de otras comunidades del país que estamos juntas en la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía. Queremos capacitarnos y participar más activamente dentro del liderazgo y la toma de decisiones.
Adital – ¿Cuáles serán los próximos pasos del Frente?
Angelita Loja – Ya hemos iniciado un proceso de capacitación con talleres de liderazgo que los desarrollamos en distintas comunidades. Vamos a continuar con esto porque necesitamos educarnos para adquirir destrezas y capacidades para ejercer nuestro liderazgo. También vamos a continuar participando activamente en todas las acciones previstas por nuestra organización que nos cobija que es la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía.
También estamos planificando participar en la Cumbre de los Pueblos que se realizará en Lima, Perú, en el próximo mes de mayo. Esperamos poder hacerlo. Queremos reproducir material que lo hemos ido haciendo en base a nuestra lucha y difundirlo. Tenemos dos videos de nuestras luchas como mujeres en contra de las empresas mineras. Uno es un pequeño video clip que se llama "Warmi", mujer en quichua, y, otro que hicimos para el Encuentro de Líderes que se llama "Defensoras de la Pachamama".
* Fuente: Adital
Artículos Relacionados
Guatemala lucha contra la impunidad: El veredicto a Ríos Montt apunta al presidente Otto Pérez
por Emma Gascó (Guatemala)
13 años atrás 7 min lectura
La TV argentina informa sobre la “Asamblea Constituyente” en Chile
por TV argentina
14 años atrás 1 min lectura
Angloamerican desoye llamados del gobierno y frustra meganegocio anunciado por Codelco
por El Mostrador
15 años atrás 4 min lectura
OLACH: Primer Monitoreo Laboral a Empresas Salmoneras de Chiloé
por OLACH (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Llaman a la ciudadanía a salir en defensa de Andrés Manuel López Obrador
por Andrés T. Morales (La Jornada-México)
20 años atrás 2 min lectura
Increíble, eso que llaman "justicia" deja ir a sus casas a dueños del Grupo Penta
por Diario Uchile
11 años atrás 2 min lectura
El negocio del miedo a la IA: por qué los gigantes hablan del fin del mundo
por Marc Vidal
2 horas atrás
14 de septiembre de 2026
La carrera de la IA exige cientos de miles de millones y nadie ha demostrado aún cuánto devuelve cada dólar invertido en cómputo.
Carta del Presidente Salvador Allende al Presidente Richard Nixon, el 20 de agosto de 1971
por Presidente Salvador Allende G. (Chile)
6 horas atrás
14 de septiembre de 2026
«He decidido dirigirme a usted en carta abierta y pública ante el cariz que están asumiendo últimamente las relaciones entre Chile y los Estados Unidos. Lo hago porque para los países pequeños como el nuestro, la fuerza moral de sus posiciones y actuaciones constituye la mejor defensa de sus legítimos derechos y aspiraciones.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
5 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.