«El Mercurio» y la matanza de Santa Maria de Iquique
por Felipe Portales (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
La matanza de Santa María de Iquique –de la que se conmemoró parcamente su centenario el 21 de diciembre pasado- fue distorsionada y justificada por el Gobierno y el conjunto de la derecha de la época. En esa labor desempeñaron un papel clave sus medios de comunicación; en especial, el que ya se consideraba el más serio e influyente: “El Mercurio”.
De este modo, se planteó que las autoridades se vieron prácticamente obligadas a efectuarla con el fin de salvar a la ciudad de Iquique y sus habitantes de una virtual destrucción, dado el ánimo violento y subversivo de los mineros. Con esto distorsionaron burdamente la realidad, puesto que tanto las demandas de aquellos y los métodos con que desarrollaron el movimiento fueron extremadamente moderados y pacíficos.
Además, la cifra oficial de las víctimas fue de 140, en circunstancias que diversas fuentes de la época o posteriores coinciden en cerca de 2.000: Alejandro Venegas, Elías Lafertte, Julio César Jobet, Eduardo Frei, Leopoldo Castedo, Federico Gil y Fredrick Pike.
En base a estas distorsiones, “El Mercurio” desarrolló una plena justificación de la masacre, al señalar que “es muy sensible que haya sido preciso recurrir a la fuerza para evitar la perturbación del orden público y restablecer la normalidad, y mucho más todavía que el empleo de esa fuerza haya costado la vida a numerosos individuos…el Ejecutivo no ha podido hacer otra cosa, dentro de sus obligaciones más elementales, que dar instrucciones para que el orden público fuera mantenido a cualquiera costa, a fin de que las vidas y propiedades de los habitantes de Iquique, nacionales y extranjeros, estuvieran perfectamente garantidas. Esto es tan elemental que apenas se comprende que haya gentes que discutan el punto” (“El Mercurio”; 28-12-1907). Y, poco después, frente a una amenaza de huelga general destinada –entre otras cosas- a “obtener del poder público la separación y castigo del general Silva Renard y del Intendente de Tarapacá”; planteaba: “¿Cómo podría el Gobierno acceder a un castigo de funcionarios que han cumplido su deber?” (“El Mercurio”; 4-1-1908).
Impactan aún más estos argumentos, cuando dicho diario no podía ignorar las tremendas denuncias efectuadas por el diputado Malaquías Concha, que había recalado en Iquique muy poco después de la masacre. Ante la Cámara, señaló que “sobre diez mil obreros inermes se disparó con ametralladoras, no por el espacio de treinta segundos, como dice el parte (del general Silva Renard), sino que esta espantosa carnicería ¡duró por lo menos tres minutos! ¡Se formaron montañas de cadáveres que llegaban hasta el techo de la Escuela Santa María! ¡Horrorícese la Cámara!”; e indicó que los sucesos de Iquique “son un estigma de vergüenza y oprobio para nuestra patria; acontecimientos que pasarán a la historia, señor vice-Presidente, en condiciones más ominosas que las legendarias matanzas que nos refiere la historia de los primeros cristianos, que el legendario incendio de Roma atribuido a Nerón, que la matanza de San Bartolomé atribuida a los católicos contra los protestantes…que las matanzas que hoy mismo se llevan a cabo en Turquía, contra los cristianos, en Rusia contra los judíos” (Boletín de Sesiones de la Cámara de Diputados; 30-12-1907).
Pero lo más notable es que cien años después, “El Mercurio”, en lugar de hacer un mea culpa o, al menos, dar alguna explicación de su complicidad centenaria; le quita toda relevancia a su conmemoración ¡y siga insistiendo en cifrar a las víctimas de manera completamente falsa!
Así, en una información interior (en la página C 7) de su edición del 19 de diciembre pasado, señala escuetamente que “mejoras económicas y sociales eran las peticiones que motivaron a miles de pampinos a marchar desde sus faenas salitreras hasta el puerto de Iquique, aquel 21 de diciembre de 1907. Ocuparon la Escuela Santa María, y en ese lugar irrumpió el general de Ejército, Roberto Silva Renard, con un grupo de soldados armados, quienes dispararon sus ametralladoras y dieron muerte a 300 personas” (“El Mercurio”; 19-12-2007).
Luego, en la edición del 22 (página C 13) reseña de manera aún más breve los dos actos recordatorios del mismo día del centenario. Y, por último, bajo el titular: “Severos daños sufrió escuela Santa María durante toma”; “El Mercurio” del 23 (página C 17) resalta escandalosamente los daños que se generaron luego de una toma de dos meses: “Todas las puertas de las salas y casilleros descerrajados, gran cantidad de basura y las paredes rayadas lucía en su interior la Escuela Santa María luego de terminar una toma de más de dos meses, la que impulsaron organizaciones sociales para conmemorar el centenario de la mantanza (sic) de salitreros”.
Además, en el marco posterior de la detallada información de los daños, se inserta como única información que “en la Escuela Santa María alojaron cerca de 500 estudiantes que participaron en el II Encuentro de Historiadores ‘A cien años de la matanza’” (“El Mercurio”; 23-12-2007). Sin ninguna mención de las ponencias ni de los historiadores presentes; ni del evento propiamente tal.
Todo indica que, luego de cien años, para el decano de nuestra prensa siguen importando mucho más las propiedades que la vida de las personas o el recuerdo de éstas…
Fecha de publicación: Sábado 5 de enero, 2008
* Fuente: Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Artículos Relacionados
"El auténtico poder de la Iglesia, servir a los pobres"
por Redacción, Periodista Digital
12 años atrás 2 min lectura
«Seguirá la empalagosa luna de miel entre Piñera y la Concertación»
por Mario Casasús (México)
15 años atrás 13 min lectura
España: choque de trenes
por Rafael Luis Gumucio Rivas El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Bachelet se alinea con los empresarios
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
La PUC (Pontificia Universidad Católica) o el engendro avieso de una universidad pública
por Jaime Retamal (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
1 día atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.