Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Agosto de 1973: «Carta al pueblo y al Presidente»

Compartir:

Esta carta fue sacada clandestinamente desde la cárcel creada en el Fuerte Silva Palma (Valparaiso), de la Marina de Guerra de Chile, donde se encarceló y se torturó a un grupo de Marinos de Tropa que se negaron a participar en el Golpe de Estado que se preparaba contra el Gobierno Constitucional del Dr. Salvador Allende Gossens. El valor de una mujer, la esposa del Sargento Juan Cardenas, hizo posible que ese documento traspasara los muros y quedara como un precioso testimonio de heroísmo, dignidad y lealtad de un puñado de marinos a su pueblo.

Desgraciadamente, el sacrificio de este puñado de héroes democráticos  no pudo evitar los horribles crímenes que el mundo conoció y que sumieron a nuestro país en una larga noche de dictadura. Hoy, cuando  ministros de estado, militantes de partidos de la coalición de gobierno, tratan de excusar a altos oficiales por no haberse atrevido a  oponerse a las órdenes criminales de sus superiores, se hace más urgente aún que el país y en especial las nuevas generaciones, sepan que hubo hombres y mujeres que se empeñaron, al precio de sus vidas, por impedir, el horrendo crimen que significó la muerte de miles de mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, incluso niños, a manos de oficiales cobardes y rastreros.
Chile le debe un homenaje, un reconocimiento, a estos héroes.
La Redacción de piensaChile


25 de agosto de 1973

Su excelencia el Presidente de la República y a los trabajadores de todo el país:
Nosotros los marinos de tropa, antigolpistas, les decimos a las autoridades, a los trabajadores de todo Chile y a nuestros familiares, que ni las amenazas que nos hacen nuestros jefes de volver a flagelarnos, ni mil torturas más, nos impedirán decirle la verdad a nuestra clase. La clase obrera, y nuestros compañeros de tropa, del Ejército, Fuerza Aérea y ciudadanía en general.

Los reaccionarios han usado todos los medios de convicción para mentirle al pueblo diciendo que nosotros los marinos, por los señores Altamirano, Garretón y Enríquez, íbamos a Bombardear ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y otras.

Los hechos son diferentes, nosotros esclarecemos estos hechos tan inmensamente distorsionados por la derecha reaccionaria, junto a los oficiales y grupos golpistas de la armada, que por fuera se ven limpios, blancos y por dentro están podridos. Es falso que los señores Altamirano, Garretón y Enríquez, nos dirigieran. Es distinto. Nosotros acudimos a distintas personalidades para dar cuenta del golpe de Estado que preparaba la oficialidad golpista coludida con los reaccionarios de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y partidos políticos de derecha. Nosotros los marinos antigolpistas de tropa, buscamos por todos los medios comunicarle al pueblo y al gobierno de este golpe de Estado que planificaba la
oficialidad golpista de la Armada.

Para nosotros era vital evitar esta gran masacre contra el pueblo, que estaba ya planificada con fecha definida entre el 8 y el l0 de agosto, por datos e informaciones concretas, sumando a estas las diferencias de nuestros jefes para con nosotros la tropa, donde nos explicaban que por tales o cuales razones el gobierno marxista debía ser derrocada y limpiado el pueblo de dirigentes marxistas.

Para ellos, para todo dirigente de izquierda iba a ser sin duda, el plan Yakarta, como nosotros habíamos logrado saber por ellos mismos y corroborado en el proceso que se nos sigue.

En cuanto a hechos, por ejemplo: a uno de nosotros el Cdte. Bilbao, Fiscal naval, le pregunto de cómo se iba a restituir la legalidad, cuando no iba a quedar después del golpe ningún líder de izquierda vivo.

También para nosotros dentro de este plan la suerte es incierta. En el juicio mismo que se nos sigue, podrán darse cuenta Uds., la ciudadanía, de los tenebrosos planes que tienen para ejecutar, la oficialidad golpista contra la clase trabajadora, nuestra clase, porque nosotros los marinos de tropa, somos hijos del pueblo, por lo tanto, jamás haríamos fuego contra él. El odio de estos señores ha sido tan grande contra nosotros.

¿Cuál ha sido nuestro delito? Nuestro delito: oponernos al golpe de Estado, por lo cual ellos fracasaron. Por este delito se nos ha flagelado y torturado criminalmente. Se nos ha ofrecido no flagelarnos más, inclusive dejarnos en libertad, con tal de que nosotros cooperemos y digamos que los señores Altamirano, Garretón y Enríquez, nos dirigían y que nos habían ordenado bombardear Valparaíso, Viña del Mar, la Escuela Naval y otras cosas por el estilo.

Como nos negábamos, nos seguían golpeando, clavados en la cruz, nos colgaban en ataúd, nos hacían tomar las meadas de los verdugos, nos colgaban de los pies y nos sumergían en el agua, nos sumían en pozos de barro, nos aplicaban corriente, nos tiraban agua caliente en el cuerpo, después fría, y decenas de cosas más.

En Talcahuano, nos interrogaron sin venda y estuvieron a cargo en forma de hecho, los Señores Kohler, el capitán Bunster, los tenientes Jaeger, Letelier, Luna, Alarcón, Tapia, Maldonado y Letich. Nos hacían hablar en grabadora lo que ellos querían pegándonos culatazos por todos lados y nos decían: “Tienen que hablar lo mismo donde el fiscal”. Y el fiscal
nos preguntaba “Se siente mal, si les han hecho algo, díganme”. Llegábamos machucados. Apenas si podíamos hablar, otros no podían andar, otros con conmoción cerebral no podían venir a declarar.

Nosotros le preguntamos a la ciudadanía si a los señores Viaux, Super, comandante Sazo, de la Armada, que todavía se encuentran en servicio activo, ¿los torturaron? Si defender el gobierno, la Constitución, la legalidad, el pueblo, es un delito, y al contrario derrocar al gobierno, atropellar la ley y terminar con la vida de miles de seres humanos ¿eso, es legal? Que contesten los trabajadores.

Firman:
Sargento 2do (MG) Juan Cárdenas,
Cabo 2° (ART) Alberto Salazar,
Mro. 1ro (MA) Ernesto Zúñiga S.,
Mro. 1ro (MA) Ernesto Carvajal,
Cabo 2do (EL) José Lagos A.,
Mro. 1ro (ART) David Valderrama O.,
Mro. 1ro (ART) Claudio Espinoza T.,
Mro. 1ro (CF) José Velásquez A.,
Mro. 1ro (CF) Luis Rojo G.,
Mro. 1ro (ART) Mario Mendoza J.,
Mro. 1ro (EL) Roberto Fuentes F.,
Cabo 2do (MQ) José Jara T.,
Cabo 1ro (ME) Miguel González,
Mro. 1ro (MQ) Tomás Alonso,
Cabo 2do (ART) Pedro Lagos,
Cabo 2do (ART) Juan Rodán B.,
Mro. 1ro (MA) Jaime Salazar,
Cabo 2do (E) Pedro B. Lasset O.,
Cabo 2do (MA) Sebastián Ibarra V.,
Mro. 1ro (ART) Luis Ayala N.,
Mro. 1ro (ART) Carlos Ortega O.,
Mro. 1ro (ART) Rodolfo Olaro O.,
Cabo 2do (MQ-CA) Teodosio Cifuentes R.,
Mro. 1ro (ART) Juan Segovia A.,
Mro. 1ro (ART) Juan Dotte S.,
Cabo 1ro (MC-MQ) Carlos Alvarado,
Cabo 1ro (EL) Mariano Ramírez,
Mro. 1ro (MR-AF-MQ) Alejandro Retameo,
Mro. 1ro (MR-MF-MQ) Luis Fernández R.,
OP. 3ro (MQ) Bernardino Fariña B.,
OP. 3ro (MQ) Víctor Martínez C.,
Mro. 1ro CMQ) Nelson Córdova,
Mro. 1ro CMA) Orlando Veñiz V.

* Fuente: Roberto Cifuentes – cifuentes.roberto@gmail.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.