Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Gobierno y partidos de la Concertación: ¿conglomerado corrupto?, ¿a las puertas del ocaso?

Compartir:

Las noticias se suceden unas a otras, manteniendo un mismo padrón:  el acotamiento de un paisaje que se vuelve cotidiano en el quehacer del corrupto mundo político/institucional del  gobierno de la Concertación. En efecto, cada día que pasa se van conociendo  entretelones,  que permanecían oscuros y nebulosos para la opinión pública,   en lo que dice relación al de cómo se manejan las platas en las distintas reparticiones públicas,   para usufructo y beneficio propio de políticos y autoridades públicas de la Concertación, o bien para beneficio de los partidos políticos de dicho conglomerado.

Si ayer el escándalo azotó al Ministerio de Transportes, con el sonado caso MOPT-GATES,  y después siguió  la escandalera con los casos de CHILE DEPORTES, CORFO-INVERLINK,  y los manejos poco claros  con la platas de los PROGRAMAS DE GENERACIÓN DE EMPLEOS” (PGE), ahora, los escándalos se reavivan, porque hay que sumarle, entre otros, las metidas de manos en la EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO (EFE), y más últimamente, lo que se ha estado descubriendo con las supuestas asesorías prestadas a Gendarmería por connotados miembros de la Concertación.

Sobre esto último, ha sido la  propia Contraloría General de la República la que ha estado denunciando la poca claridad en el uso y manejos de las platas de dicha repartición, sobre todo, su dilapidación en pagos de dudosas asesorías cuyos resultados no han podido ser comprobados o no se han podido ver por ninguna parte. Ello quiere decir que las anunciadas y publicitadas medidas de probidad administrativa, promulgadas con bombos y platillos por la presidenta Bachelet, sólo han sido un voladero de luces, porque sus personeros de confianza han seguido en su empecinado empeño, mediante diversas y sofisticadas triquiñuelas, de seguir acrecentando sus patrimonios personales  a costa de platas que nos pertenecen a todos los chilenos.

Para avalar lo dicho, pasemos a examinar algunos de los más recientes hechos.

Osvaldo Puccio, embajador en España y ex Ministro
En efecto, la Sra. Bachelet nombró como embajador en España al ex Ministro, Osvaldo Puccio, pese a que éste ha sido cuestionado  por Contraloría para que de cuenta del resultado de unas supuestas asesorías entregadas a Gendarmería, de cuyo tenor y resultados poco se ha sabido. Este Sr. a sabiendas de encontrarse pillado, se ha comprometido a devolver las  platas mal habidas. Por cierto, todo un bochorno y un escándalo, lo que llevaría a cualquier gobierno probo y decente,  a pedir inmediatamente la renuncia a dicho embajador.

Sra. Marigen Hornkohl, Ministra de Agricultura y ex embajadora en Alemania
A su vez,  la recién nombrada Ministra de Agricultura, Sra. Marigen Hornkohl, también se encuentra cuestionada por Contraloría, por supuestas asesorías entregadas a  Gendarmería por un monto de $41.000.000 y de cuya utilidad y rendición de cuentas la Contraloría ha hecho sus serios reparos. Por si fuera poco, y a mayor abundamiento, la  Sra. Hornkohl, recientemente designada, por la presidenta  Bachelet, para hacerse cargo del  Ministerio de Agricultura, repartición que exige un alto dominio de profesionalismo en materias del agro, ha confesado que en lo que respecta a sus conocimientos y experiencias en materias agrícolas,  ni siquiera ha sabido plantar una patata en el patio de su casa. No es de extrañar, entonces, que por esta y otras razones,  el gobierno de la señora Bachelet esté mostrando tamaña  ineptitud y esté deambulando de tumbo en  tumbo.

Marco Antonio Carmach, nuevo Coordinador del Transantiago
Pero los escándalos con las platas de Gendarmería no han parado ahí. Se acaba de destapar la olla con un nuevo caso: las supuestas asesorías  entregadas por Marco Antonio Carmach, recientemente nombrado por el gobierno de la señora Bachelet, como nuevo Coordinador del Transantiago. Este funcionario maravilla, según el entonces jefe de  Carmach y director nacional de Gendarmería de la época,  Alfredo Bañados,  tenía un sueldo muy  superior incluso al del propio director nacional de la institución y  que no recordaba con precisión la labor que efectuaba.

Luis Ajenjo, ex presidente del Directorio de EFE
Y para no ser menos, pero ahora en ferrocarriles del Estado, a propósito de la investigación que se le realiza al ex presidente del Directorio, don Luis Ajenjo, se han descubierto cuantiosos pagos en asesorías que no han sido debidamente acreditadas, ni más ni menos, a favor del hermano  del recientemente designado, por la presidenta Bachelet, como presidente del Banco Central, el militante democratacristiano José de Gregorio.

Los escándalos van despareciendo en el olvido
Cada escándalo nuevo que se descubre  parece ir dejando en el olvido los anteriores. Así, por ejemplo, ¿Alguien se acuerda del escándalo de los desmalezados?, y ¿el de las sobre indemnizaciones en el directorio de ENAP?… ¿O el de los préstamos en INDAP en periodo de elecciones?… ¿Y lo prestos y diligentes que se han mostrado los poco honorables señores parlamentarios para aprovechar cualquier oportunidad y resquicio para auto asignarse aumentos en sus dietas parlamentarias?. Por cierto, que todo esto sin contar que llenan los ministerios y funciones públicas con una retahíla de parientes y amigotes  a quienes se les pagan  favores personales o políticos. Y esto no sólo lo digo yo, sino  una realidad que se ha hecho vox populi, lo que llevó a decir, incluso al  miembro del Comité Central del Partido Socialista,  Roberto Ávila que:  “teniendo como telón de fondo una clase política con sueldos millonarios auto asignados, que reparte cargos públicos entre sus parientes, que se reelige en los cargos de representación popular hasta el infinito, mediante un sistema electoral de dudosa validez democrática”.

Hago notar, que todas estas dudosas operaciones se han  repetido bajo las mismas artimañas. La supuesta confección de  informes o proyectos, la mayoría de las cuales son de dudosa utilidad e, incluso, algunos de ellos ni siquiera se confeccionaron. También, se ha detectado la existencia de contratos brujos, los que se adjudican a terceros (curiosamente todos a miembros ligados a la  Concertación),  sin que éstos nunca se hayan realizado. Por último está  aquella consabida triquiñuela de echar mano a un complejo juego de triangulaciones, en que actúan sujetos operativos como simple palos blancos, lo que tuvo su mejor expresión cuando, bajo el gobierno del inefable Ricardo Lagos,  se abultaron subrepticiamente los sueldos de Ministros y Subsecretarios, según se dijo (cuando salieron pillados), como premio a sus servicios honrosos a la Patria, por la  sacrificada vida pública que llevaban todos estos pobrecitos.

Por donde quiera que se mire todas estas prácticas  han estado operando  como tongo o cortina de humo para tapar acciones corruptas o, a lo menos de dudosa probidad administrativa. Enumerar cada uno de los casos descubiertos, o denunciados, obligaría a llenar páginas y más páginas que rebalsarían las posibilidades de esta  nota. Sólo decir, que ante tanta impudicia y  desfachatez de la desacreditada clase política y funcionarios públicos de alto rango en nuestro país,  sólo queda por recomendar a los chilenos que, a la hora de decidir, hagan memoria sobre estos indecorosos hechos para no volver a equivocar sus preferencias sobre aquellos a quienes tengan que votar en las próximas elecciones.

“La alegría ya viene”
Creo que esa es la primera lección que debe recoger el  chileno medio, que hasta ahora se ha mostrado tan inocente e incrédulo por haber aguantado, tan estoicamente, todas las mentiras que le ha vomitado sucesivamente la privilegiada casta política  de la Concertación, sobre todo, cada vez que se viene encima una  elección.

“La alegría ya viene”, ¿se acuerdan?, aparatoso slogan de la Concertación. ¿En que quedó esa tan prometida  alegría y añorada  esperanza? Alegría sí, pero para una clase política minoritaria parasitaria, aquella que se  va a vivir a barrios exclusivos en Santiago, y disfruta sus vacaciones teniendo como vecino en el balneario de Cachagua, al gerente de la banca o multinacional  tal o cual. A su vez, no le va en menos el slogan de Patricio Aylwin, (con negro pasado golpista), con eso “de la justicia en la medida de lo posible”. Para que decir del mentiroso, engreído y fatuo personaje de Ricardo Lagos, con su slogan de “crecimiento con equidad”. Sin duda, todo un cara de palo, y que todavía tiene la desfachatez de pretender ser  reelegido para un segundo periodo, quizás muy motivado  por aquella otra famosa frase “Los empresarios amamos a Lagos”.

Ahora, en cuanto a las promesas de la Sra. Michele Bachelet, nada podría ser más patético. Su frase  “Estoy contigo”, un escarnio y vergüenza, sobre todo, para aquellas esforzadas mujeres que luchan en las calles por sus legítimos derechos, y a las cuales esta presidenta les manda a repartir férreos lumazos, para que dejen de recordarle su propia frase del “estoy contigo”. Toda una vergüenza hoy para su propio género. Las mujeres mapuches y las del movimiento ANDHA CHILE, entre tantas otras, bien saben de la falsía de las promesas hechas por la presidenta mujer que está en La Moneda.

Ahora bien, Lo que más me molesta de todo esto, es que los visos de corrupción que se ha hecho carne en los personeros de la Concertación,  hayan tenido que ser denunciados por la oposición de derecha,  quitándole así el  espacio político que le era muy propio a la  izquierda chilena. O sea, no es tanto más que me molesten las denuncias de la derecha sobre el tema, sino que la izquierda, sobre todo el Partido Comunista, hagan mutis por el foro sobre los ominosos hechos de corrupción que han aflorado y siguen aflorando por doquier por connotados personeros de los partidos  de la Concertación. La posibilidad de obtener, por secretaría, dos o tres  cupitos parlamentarios, han llevado a doblegar al  Partido Comunista para hacerlo callar de su otrora celosa función crítica, aquella que se hace tan necesaria en una real y auténtica  democracia, para que la fuerza del poder, enquistada en la Moneda,  no se siga desmadrando. ¿O querrá decir que el Partido Comunista, en su incestuosa relación con la neoliberalista Concertación, pretenda también ser parte del poder obteniendo una  Subsecretaría, o  agregaduría en alguna embajada, o cualquier cargo aunque éste, en el contexto general, signifique tan sólo una migaja, o siquiera un poquito de algo? Dejo abierta esta pregunta, pues bien se que existe toda una preocupación e inquietud sobre el tema, para muchos de sus militantes, sobre todo de la juventud comunista.

Por último, de mentira en mentira, ahora la Sra. presidenta pretende convencer a los chilenos, de que ha logrado conformar un buen equipo para afrontar el segundo tiempo de su gobierno, para remontar las falencias y mala gestión del primero. Pero si examinamos con atención su nuevo “gran equipo”, observamos que la mayoría de ellos ya son viejos pájaros de cuenta. ¿Qué de nuevo podrían aportar, por ejemplo, un Pérez Yoma, un Sergio Bitar,  un Francisco Vidal, o una Marigen Hornkohl, para creer que las cosas van a cambiar y se puedan mejorar?… ¡A otro perro con ese hueso!… Por lo demás,  creo propicio recordarle  a la Sra. Presidenta, que en un partido de fútbol, se hace muy difícil remontar el segundo tiempo, por no decir imposible, cuando en el primero se va perdiendo por goleada, como lo es el caso del partido que se encuentra jugando la Concertación, con su nueva entrenadora Sra. Michele Bachelet, aquella que se encuentra convencida que la pelota con la que se tiene que jugar el 2° tiempo, no debe ser redonda sino cuadrada.
26.01.08

* Hernán Montecinos

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.