Bolivia: Dirigentes de la COB pasan Nochebuena y Navidad en huelga de hambre
por Agencia Boliviana de Información
18 años atrás 2 min lectura
La Paz, 25 dic (ABI).- Varios dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) pasaron la Noche Buena y la Navidad tapiados y en huelga de hambre en rechazó al cobarde atentado que fue atribuido a los grupos contrarios al proceso de cambio (media luna, Podemos, MNR y grupos de la ultra derecha).
Hasta antes del atentado dinamiterio, los dirigentes pensaron el fin de semana en realizar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la COB para analizar la coyuntura política y social del país, para luego darse un abrazo por la Noche Buena, pero el programa se frustró por el atentado.
En los predios de la Central Obrera Boliviana existe resguardo policial para evitar se reitere el atentado que sufrió la sede, ya que -según información policial- se colocó una carga de dinamita con mecha lenta.
A las 18 horas de este lunes, los dirigentes, encabezados por Pedro Montes, se tapiaron con ladrillo en el dormitorio que tienen al lado de la sede de la COB, cuya puerta fue destruida por la explosión de la dinamita.
Montes, al rechazar los rumores en sentido de que se trataría de un auto atentado, confirmó que los trabajadores del país están en emergencia y demandan al Gobierno esclarecer este atentado a la brevedad posible.
"Nosotros siempre hemos pasado las fiestas de fin de año como pobres por culpa de la derecha y de gobiernos neoliberales y, hoy estamos tapiados, y en huelga de hambre para decirles que el 2008 los trabajadores cerrarán filas para defender el cambio y luchar en las calles contra los grupos de poder", advirtió el dirigente Pedro Montes.
Fue claro en decir que "a pesar de los atentados, amenazas y el amedrentamiento, los trabajadores no permitiremos bajo ningún concepto que se nos escape de las manos el proceso de cambio por el que luchamos en septiembre y octubre del 2003".
El ejecutivo de la COB, convocó a los trabajadores de la prensa a sumarse a la lucha en defensa del cambio así como lo hace el resto del país. Mostró su extrañeza, por ejemplo, el abandono de la Confederación de Trabajadores de la Prensa a los ampliados de la Central Obrera Boliviana.
* Fuente: www.aporrea.org
Artículos Relacionados
Despedida en esta primera etapa del proceso de regreso del Teatro Aleph, y de Oscar Castro, a Chile
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Se fue otro grande del folklor nuestro, de NuestrAmérica: el argentino Eduardo Falú
por Horacio Salinas (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Jeannette Jara | Candidata a la presidencia entre duelos, pérdidas y coraje
por Javiera Quiroga (Chile)
6 segundos atrás
13 de diciembre de 2025
Duelo, dignidad, política y futuro. Una conversación honesta sobre el dolor, la esperanza y la decisión de seguir adelante incluso cuando parece que todo está en contra.
Vidal: La desinformación en Chile es brutal y demuestra que las propuestas de Kast no son posibles o serán muy dolorosas para muchos
por El Desconcierto
37 mins atrás
13 de diciembre de 2025
Francisco Vidal, expone datos demoledores sobre la economía chilena y arremete contra las propuestas de José Antonio Kast, especialmente la eliminación de contribuciones.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.