Abrumadora condena en la ONU a bloqueo estadounidense contra Cuba
por Ilsa Rodríguez (Prensa Latina)
18 años atrás 4 min lectura
La votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos registró hoy un nuevo record al recibir esa política de Washington la condena de 184 países.
Con la oposición de Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau, además de la abstención de Micronesia, la resolución que demanda poner fin a más de 40 años de bloqueo económico a Cuba recibió el respaldo casi unánime de los 192 miembros de la ONU.
El año pasado la resolución contra esa medida coercitiva contó 183 votos a favor, de por si un record en comparación con años anteriores, pero en esta ocasión Nicaragua marcó la diferencia.
De acuerdo con la embajadora de ese país centroamericano ante la ONU, Maria Rubiales de Chamorro, "es motivo de orgullo para Nicaragua en esta ocasión convertirnos en el voto 184".
"Esto se debe también gracias a la voluntad inquebrantable del pueblo nicaragüense y del legado de Rubén Darío y Sandino", añadió.
La embajadora Rubiales de Chamorro expresó que esta unión a América Latina y el Caribe a favor del proyecto contra el bloqueo estadounidense a Cuba tiene lugar "después de casi 16 años de retirada vergonzosa a la hora de la votación".
La resolución aprobada hoy destaca la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
En tanto, El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que la victoria histórica alcanzada por Cuba en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos tiene un valor especial por el momento en que ocurre.
La votación de la Asamblea General ocurrió a solo unos días de que el presidente George W. Bush llamó a la comunidad internacional a apoyar su política de bloqueo contra Cuba, dijo el Ministro en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
Al salir del plenario de la Asamblea, Pérez Roque afirmó que la comunidad internacional hoy, de manera pública y abierta, ha hecho un explícito rechazo a acompañar el llamado de Bush.
La comunidad internacional, agregó, ha dado un rotundo espaldarazo a la lucha de los cubanos por el respeto a su soberanía y a su libre determinación.
El ministro de Relaciones Exteriores expresó que la votación fue un record histórico -184 países a favor de la resolución- y la calificó de victoria espléndida.
Ha sido una victoria emocionante, conquistada a partir de la resistencia ejemplar de nuestro pueblo y la admiración creciente que la lucha de los cubanos levanta en el mundo, comentó.
El Ministro dijo que fue emocionante escuchar los numerosos pronunciamientos de los delegados a favor de la resolución y en particular la de agrupaciones tan importantes como el Grupo de los 77 y el Movimiento de Países No Alineados.
A pesar de sus más de 130 miembros el primero y 118 el segundo, ambas organizaciones lograron tener consenso para establecer una declaración única respectiva.
Esto, subrayó, da una idea del nivel de aprobación que hay en el rechazo a la política de Estados Unidos contra Cuba.
Por otro lado apuntó que ha sido visible que la argumentación dada por los países entiende que el bloqueo es una violación del derecho internacional.
Señaló que el debate no ha dejado lugar a dudas de que éste ha sido un voto consciente, libremente decidido por cada país y que conoce bien las consecuencias que el bloqueo impone a Cuba.
A juicio del Ministro este ha sido un debate de alta calidad durante el cual sólo se levantó una voz para defender el bloqueo: Estados Unidos en solitario.
Acerca de la intervención de la delegación estadounidense en defensa a estas medidas punitivas vigentes por casi medio siglo, Pérez Roque dijo que fue un discurso banal, sin nada nuevo que aportar.
Además de arrogante, el diplomático señaló que los representantes de Washington acudieron a "una sarta de necedades en las que nadie cree y que prueban la orfandad de argumentos que los Estados Unidos sufre para defender el bloqueo contra Cuba".
Por otra parte, Pérez Roque expresó su emoción al reclamar desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU la libertad para cinco cubanos luchadores antiterroristas encarcelados injustamente en Estados Unidos.
Aseveró que la causa de los Cinco va logrando conciencia internacional y se va rompiendo poco a poco el muro de silencio que se ha querido construir para impedir que la verdad surja y sea conocida.
Expresó asimismo satisfacción por el reconocimiento en la Asamblea a la ayuda internacional de Cuba.
"Fue muy clara la contraposición de los países sobre la pequeña nación bloqueada que pese a todo se esfuerza por compartir lo que tiene con los demás, y la gran superpotencia arrogante, poco respetuosa de la legalidad internacional", agregó.
Pérez Roque dijo sentirse satisfecho de haber sido testigo y participante "del amplio colectivo de diplomáticos cubanos que a lo largo y ancho del mundo han trabajo para esta victoria".
Por último, señaló su orgullo de ser cubano, contemporáneo del presidente Fidel Castro, que es el artífice principal de esta victoria.
La resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba fue aprobada hoy por decimosexto año consecutivos con 184 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Naciones Unidas, 30 de octubre 2007
* Fuente: Prensa Latina
Artículos Relacionados
Evo: Tenemos vía libre para aplicar la Constitución y acelerar el proceso de cambio
por Erbol (Bolivia)
16 años atrás 2 min lectura
¿Quién es Salvador Nasralla? Algunos datos
por Medios Internacionales
8 años atrás 2 min lectura
El homenaje del Papa Francisco al sacerdote mártir boliviano-español Luis Espinal
por Medios Internacionales
10 años atrás 6 min lectura
Dirigenta pehuenche Nicolasa Quintreman es encontrada muerta en el lago Ralco
por Diario Uchile
12 años atrás 1 min lectura
«Diario UNO» (D1): La resurrección de la prensa independiente en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Moscú presenta hipótesis sobre la procedencia del proyectil que derribó el Boeing
por Mikhail Voskresensky (Moscú/Kiev)
11 años atrás 4 min lectura
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 día atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
3 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 día atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
4 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»