Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Las FARC llaman a la UE al diálogo para buscar solución al conflicto

Compartir:

La guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llamó hoy al diálogo a la Unión Europea (UE) y sus estados miembros con el fin de buscar una solución al conflicto en el país andino.

"Si la Europa de los 27 quiere contribuir a una solución del conflicto y evitar más muertos y fosas masivas, entonces debe entraren contacto con las FARC", escribió el portavoz de la guerrilla, Raúl Reyes, en un artículo que será publicado mañana por el diario alemán de izquierdas "Junge Welt" y al que tuvo acceso hoy la agencia dpa.

Reyes afirmó que, en principio, las FARC están dispuestas a entrar en diálogo con los gobiernos de la UE, pero afirmó que una condición para ello es que la Unión elimine a la guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, algo que impide que el grupo sea reconocido como interlocutor.

"Nadie puede mantener conversaciones oficiales con nosotros, porque ya no somos reconocidos como lo que somos: una organización guerrillera cuya lucha legítima se dirige contra un Estado violento", afirmó el portavoz de la guerrilla en su artículo exclusivo para el rotativo berlinés.

Al mismo tiempo, Reyes instó a los países de la Unión Europea a apoyar el proceso de paz en el país sudamericano: "Conocemos naturalmente los negocios millonarios que empresas europeas hacen en nuestro país y los beneficios que fluyen hacia cuentas europeas. Pero al mismo tiempo no hemos escuchado de Europa ninguna propuesta de cómo se puede eliminar la pobreza que sufren 30 millones de colombianas y colombianos".

"La Unión Europea no calla sólo al respecto, sino también sobre los contactos que el presidente Alvaro Uribe Vélez mantiene desde hace 25 años con la mafia de las drogas, de cuyos beneficios se financia el paramilitarismo. Sólo unas pocas organizaciones no gubernamentales y no más de un puñado de parlamentarios de la UE denuncian esta situación. Por lo demás reina un silencio de complicidad", añadió el representante de las FARC.

Reyes instó por ello a la UE a poner fin a cualquier cooperación con el gobierno colombiano.
[Berlín, 25 oct (dpa)]

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.