Las FARC llaman a la UE al diálogo para buscar solución al conflicto
por Raúl Reyes (FARC, Colombia)
18 años atrás 2 min lectura
La guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) llamó hoy al diálogo a la Unión Europea (UE) y sus estados miembros con el fin de buscar una solución al conflicto en el país andino.
"Si la Europa de los 27 quiere contribuir a una solución del conflicto y evitar más muertos y fosas masivas, entonces debe entraren contacto con las FARC", escribió el portavoz de la guerrilla, Raúl Reyes, en un artículo que será publicado mañana por el diario alemán de izquierdas "Junge Welt" y al que tuvo acceso hoy la agencia dpa.
Reyes afirmó que, en principio, las FARC están dispuestas a entrar en diálogo con los gobiernos de la UE, pero afirmó que una condición para ello es que la Unión elimine a la guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, algo que impide que el grupo sea reconocido como interlocutor.
"Nadie puede mantener conversaciones oficiales con nosotros, porque ya no somos reconocidos como lo que somos: una organización guerrillera cuya lucha legítima se dirige contra un Estado violento", afirmó el portavoz de la guerrilla en su artículo exclusivo para el rotativo berlinés.
Al mismo tiempo, Reyes instó a los países de la Unión Europea a apoyar el proceso de paz en el país sudamericano: "Conocemos naturalmente los negocios millonarios que empresas europeas hacen en nuestro país y los beneficios que fluyen hacia cuentas europeas. Pero al mismo tiempo no hemos escuchado de Europa ninguna propuesta de cómo se puede eliminar la pobreza que sufren 30 millones de colombianas y colombianos".
"La Unión Europea no calla sólo al respecto, sino también sobre los contactos que el presidente Alvaro Uribe Vélez mantiene desde hace 25 años con la mafia de las drogas, de cuyos beneficios se financia el paramilitarismo. Sólo unas pocas organizaciones no gubernamentales y no más de un puñado de parlamentarios de la UE denuncian esta situación. Por lo demás reina un silencio de complicidad", añadió el representante de las FARC.
Reyes instó por ello a la UE a poner fin a cualquier cooperación con el gobierno colombiano.
[Berlín, 25 oct (dpa)]
Artículos Relacionados
Llamamiento a respaldar iniciativa del Pueblo Paraguayo
por Alianza Patriótica Socialista (Paraguay)
19 años atrás 1 min lectura
Carta a la candidata y candidatos a la Presidencia de la República en Chile
por Collectif DDHH au Chili France
20 años atrás 14 min lectura
AMARC Chile lanza campaña contra la persecución a radios comunitarias
por AMARC
14 años atrás 1 min lectura
Los Chicos del Pueblo en el techo noreste de la Argentina
por Agencia de Noticias Pelota de Trapo (Argentina)
19 años atrás 3 min lectura
Organizaciones sociales llaman a la unidad para movilización nacional este jueves
por Claudio Medrano (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
«Si algún día grito «Viva Chile», será el día en que realmente Chile sea del pueblo y libre»
por Portavoz con Staylok
16 segundos atrás
10 de marzo de 2026
El otro Chile
El de vendedores ambulantes, de estudiantes,
Deudores, trabajadores y cesantes frustrados,
El de subcontratados, portuarios,
Mineros, pobladores y obreros explotados
«100 murales por Fidel»
por ahoratv chiletv (Chile)
8 horas atrás
10 de marzo de 2026
En el marco del Festival Callejero, diversas brigadas muralista, a orillas del río Mapocho, en Santiago de Chile, se dio el vamos a «100 murales por Fidel», para conmemorar este 2026 el centenario del Comandante Fidel Castro y para visibilizar el brutal endurecimiento de medidas por Trump hacia la Isla.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.