Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Carta a unos jueces injustos

Compartir:

Estimados compañeros y compañeras, les invitamos a participar a un acto litúrgico-ecuménico para nuestro querido Jecar Nehgme. Este acto se llevará a cabo el próximo viernes 26 de octubre en la iglesia de la Recoleta Dominica (Recoleta 686 – Metro Cerro Blanco), a las 19.00 hrs. En las próximas semanas la justicia deberá dictaminar definitivamente sobre las condenas a los culpables y por eso queremos levantar nuestras voces para pedir
JUSTICIA
NADA MÁS NI NADA MENOS
NO A LA IMPUNIDAD

Les invitamos fraternalmente a estar presentes y difundir esta convocatoria entre amigos/as, compañeros/as, agentes pastorales de los distintos credos, comunidades de base, colectivos y agrupaciones sociales y políticas para demostrar masivamente nuestro repudio a la impunidad.

Les pedimos, si pueden, llevar una vela y una flor.
Serán muy bienvenidos carteles, afiches, lienzos.

Adjuntamos el afiche de la convocatoria y la carta que los familiares de Jecar dirigieron a los jueces con ocasión del último fallo que prácticamente deja en libertad a los mandantes y autores del asesinato.

Carta a unos jueces injustos
Santiago 25 de junio de 2007.-

SECRETARIA: CRIMINAL.
Nº INGRESO: 12.811-2006

Señores Ministros:
Sonia  Araneda Briones.
Emilio Guillermo  Pfeiffer Urquiaga
Señor: Abogado Integrante.
Juan Cristobal  Mera Muñoz

Corte de Apelaciones de Santiago.    
Presente.

REF: CAUSA  12.811-2006
POR HOMICIDIO CALIFICADO DE JECAR NEHGME CRISTI

Con fecha 21 de junio hemos podido leer con  asombro el fallo que uds. han dictado en la causa de nuestro hermano Jecar Nehgme Cristi,  en dicho fallo no sólo confirman las bajas condenas a los asesinos de Jecar, sino que rebajan la condena a Enrique Ledy, quien dio la orden de asesinar a nuestro hermano. En definitiva uds., han decidido  que el grupo de criminales que acribilló cobardemente a Jecar  la noche del 04 de septiembre de 1989,  no cumpla condena alguna privativa de libertad, es decir, que sigan, como hasta hoy día,  gozando de libertad, pese a haberse establecido en la causa su autoría indiscutible en el asesinato, hecho del que incluso se encuentran  todos confesos.

1.- Nuestro  hermano fue acribillado cuando apenas tenía 28 años,  dejó huérfano a su pequeño hijo quien aún no cumplía los de 5 años de edad. Esto ocurrió el  último año de la Dictadura, Jecar era dirigente nacional y vocero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, él ingresó a este partido en la Universidad de Chile, el año  1979, cuando estudiaba Historia y Geografía, desde entonces fue perseguido detenido, relegado, incluso desaparecido por más de 12 días el año 1984. El sufrió la tortura, la expulsión de la Universidad , en manos de los aparatos de seguridad de la Dictadura Militar. ¿Por qué?, por ser un joven que jamás reparó en egoísmos personales y entregó cada uno de sus días a la lucha por terminar con el sufrimiento que imponía a las mayorías  la Dictadura Militar. El luchó incansablemente  para que en Chile hubiera democracia y también socialismo. El fue uno de los principales  forjadores de la unidad por la democracia y el socialismo en nuestro país.

2.- La decisión  de uds. y que otorga impunidad  a los asesinos de Jecar, constituye en sí mismo un acto arbitrario, que contraviene nuestro ordenamiento jurídico,  y estando uds. en conocimiento cabal de dichos  principios y normas, solo nos cabe pensar, que  en este caso particular,  no existe voluntad de condenar a miembros, activos o en retiro del Ejército de Chile, responsables de este crimen; o que quizás uds., sostienen una posición política  que nubla su razón, justificando en su fuero interno este asesinato;  o simplemente que han fallado  esta causa, siendo víctimas de presiones que les ha infundado  legítimo temor. Cuál sea la razón que hayan tenido para decidir la impunidad de estos criminales, ellas se apartan del recto camino de la justicia.

3.- La gravedad de este fallo es histórico, pues todos aquellos que hemos estado por años expectantes de sus resoluciones,  y que hemos decidido este camino para que haya verdad y justicia en nuestro país,  tenemos el legítimo derecho a preguntarnos qué se ha logrado. La decisión que uds. han tomado es grave pues si los Tribunales de Justicia no cumplen su función, ¿qué camino es el que debemos seguir?

4.- En el caso de Jecar no se ha logrado ni la verdad, ni sancionar a los responsables. A 17 años de este horroroso crimen ¿qué se ha obtenido? saber los nombres de los asesinos, porque siempre supimos que eran miembros de la Central Nacional de Informaciones, y del Ejército, qué sacamos sabiendo sus nombres si ni siquiera  conocemos sus rostros, y el día de mañana,  si es que ya no ha ocurrido, hasta podríamos conversar con uno de ellos sin saber que sus manos están manchadas con nuestra propia sangre. ¿Qué se ha obtenido, si a estos criminales confesos, gozarán de libertad? Uds. han dictado este fallo pasando por sobre la decisión del Ministro Hugo Dolmecht y por sobre el informe del Fiscal, quien estudió detenidamente la causa, proponiendo que se elevaran las penas a estos  asesinos.

Qué es la Justicia sino conocer la verdad y la sanción a los responsables, pues en esta causa no hay sanción a los responsables y tampoco hay  verdad, y uds. son los responsables,  ya que junto con dejar a estos criminales libres, no  dictan ninguna resolución que permita conocer la verdad de lo sucedido. En efecto, pues estando la causa en esta Corte,  el condenado Enrique Ledy, declara que fue el General Abarzúa, quien le ordenó asesinar a Jecar, sin embargo,  uds. no dictan ninguna resolución tendiente a aclarar este episodio,  lo que hubiese significado a la familia y al país conocer  porqué el General Abarzúa  decidió planificar  y ordenar el crimen de nuestro hermano.

5.- Finalmente les  comunicamos que  la decisión que han tomado en esta causa,  la daremos a conocer en todos los rincones, organizaciones  e instituciones a las que nuestra  voz, y la de aquellas personas honestas que siempre nos han acompañado, pueda llegar con el objeto que se sepa en todas partes que  los señores Ministros de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago: Sonia  Araneda Briones, Emilio Guillermo  Pfeffer Urquiaga, y el abogado integrante Juan Cristobal   Mera Muñoz dejan libres a los asesinos de Jecar Nehgme Cristi.

Esperando puedan otorgar una explicación a tan cruel e injusto fallo.

Familia Nehgme Cristi.

Polo Izquierdo de la Memoria.
¡Memoria que forja Futuro!
A 34 años de la venganza de los patrones…Afirmamos SOCIALISMO.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.