Fuero Parlamentario: Crónica detallada de la agresión al senador Navarro
por Jaime Díaz Lavanchy (El Clarin)
18 años atrás 9 min lectura
La imagen del senador sangrando profusamente, fue difundida en todo el mundo, pero aún así el Ministro del interior respaldó completamente el actuar de carabineros. Del mismo modo, ni Televisión Nacional de Chile, ni el Colegio de periodistas alzaron la voz por la detención de Rodrigo Pizarro y de otros periodistas. En medio de tanto derecho no defendido, no es extraño que la prensa nacional haya pasado por alto una arista del problema. Desde el día 29 recién pasado, los chilenos ya no tenemos derecho a marchar por la Alameda. Ni siquiera un senador de la Republica, del partido gobernante, puede marchar por la vereda de esa avenida sin ser golpeado y atacado por el carro lanza agua. Una tradición nacional, tan arraigada como el mote con huesillo, se pierde sin que nos demos cuenta. Para consolidar la usurpación de este patrimonio ha bastado una orden de la Intendencia.
Golpe por la espalda
A eso de las diez de la mañana empezaron los gritos, el redoble de los tambores y el despliegue de los lienzos en Plaza Italia. Eran obreros, estudiantes, personas comunes y corrientes que protestaban contra el sistema neoliberal. La presencia del senador Navarro y de los principales dirigentes de la CUT, hacía suponer que la actuación policial sería la más correcta y que predominaría la expresión pacífica de los derechos, tal como quería la presidenta.
Después de la agresión, vino lo de siempre: carabineros dispersó a la multitud con caballos, golpes, carros lanzagua, gases lacrimógenos y decenas de detenciones al azar. No hubo reacción violenta por parte de los manifestantes, ni barricadas, ni destrozos, ni bombas molotov atravesando los cielos, al menos no en Plaza Italia. La única respuesta de los trabajadores fue el porfiado intento de seguir marchando por la Alameda, hacia el palacio de gobierno.
Navarro, con la cabeza sangrando y el cuello de la camisa teñido de rojo, intentó conducir el avance de los trabajadores y caminó algunos metros por la Alameda a la cabeza de un pequeño grupo de personas, demostrando una buena dosis de coraje.
-Me golpearon por la espalda, la gente de la CUT dice que fue un carabinero. Pero lo más grave es que no se haya autorizado la marcha. La gente que está aquí, se ganó la democracia marchando contra la dictadura… ¡Mi gobierno no le puede temer a los trabajadores! – contestó el contundido senador, sin poder hilvanar bien sus ideas.
– Yo creo que el gobierno tiene que evaluar como va a manejar estas situaciones, porque se van a producir no porque el partido socialista o el partido comunista quieran. Esto está desbordándose solo.-
-En la cabeza…Me mareé un poco, pero decidí quedarme, para ver como terminaba esto.
– Yo creo que fue un error no haber autorizado la marcha. Porque con Sergio Aguiló, y Marco Antonio Ominami (diputados socialistas), siempre dijimos que a la primera manifestación de violencia nos íbamos a retirar…Bueno lo importante es que esto termine bien – concluye Navarro.
-La Concertación tiene dos almas y yo estoy por el alma de los trabajadores y el gobierno tiene que entender que la gente tiene derecho a manifestarse. La gente que está aquí, luchó por conquistar la democracia y no se le puede prejuzgar violenta. Es cierto que hay grupos que hacen violencia, pero yo creo que había capacidad de neutralizarlos…
– A mí, carabineros me golpeó por la espalda. Golpeó a Lautaro Carmona (dirigente comunista) en el estómago, por lo tanto hay una falta de manejo. Carabineros siempre es el jamón del sándwich, se los pone en una situación muy difícil, pero igual un golpe por la espalda no se justifica…
– Es como en la dictadura – contesta el senador sin dejar de marchar – ¡Gutiérrez preso, y Navarro apaleado!
– Sí, efectivamente, es la primera vez – contesta Navarro un tanto ensimismado.
– Yo creo que si, la situación genera un punto de inflexión. Yo espero que sea para bien y que el gobierno asimile que tiene que tener un cable a tierra con la gente, ¡que tiene que escuchar, por la cresta, a la gente!
-Yo creo que hay un descontrol de carabineros, se les escapó de las manos y han sido desbordados… – dice Navarro mientras intenta secarse la cara y el pelo con un pañuelo.
Los asesores de Navarro ven venir otra vez al carro lanzaguas y comprenden que hoy nadie está a salvo en las calles de Santiago, ni siquiera un senador.
viernes, 31 de agosto de 2007
Artículos Relacionados
El primer muerto a balas de la Concertación: un obrero
por Medios
19 años atrás 5 min lectura
La Paz rechaza, indignada, denuncia israelí de que Bolivia suministra uranio a Irán
por Mabel Azcui (Radio Nederland)
17 años atrás 4 min lectura
Chile: Paro indefinido de trabajadores de ASMAR ¿preguntas al garete?
por Aquiles Córdova (Concepción, Chile)
12 años atrás 8 min lectura
CUT denuncia violenta represión a trabajadores salmoneros en Calbuco
por Crónica Digital (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Hijo de ex ministro Cristián Larroulet gana Beca Chile para postgrado en el extranjero
por Bastián Fernández (Chile)
10 años atrás 9 min lectura
Guantánamo: Dos prisioneros en huelga de hambre agonizan. Abu Bakah al-Shamrani sólo pesa 32 kilos
por Sarah Baxer (The Times)
20 años atrás 3 min lectura
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.