Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

El secreto mejor guardado de Angelini

Compartir:
Agnolotti de ricota-espinaca con salsa Alfredo y una botella de agua Panimávida con gas. No se cansaba de pedir lo mismo. Cerca de la una del día solía llegar con su amigo Aquiles Portaluppi al restaurante italiano Le Due Torri, en calle San Antonio 258, en pleno centro. Invariablemente se sentaba en la mesa 10. Comía. Dejaba lo justo de propina. Y volvía a sus oficinas del noveno piso de El Golf 150.

A quien lo viera salir de su restaurante favorito, le costaría adivinar que ese hombre vestido con un traje bien cortado, pero de apariencia sencilla, era Anacleto Angelini Fabbri.

Hoy es virtualmente imposible que alguien no conozca el rostro del fallecido empresario que amasó una fortuna avaluada en seis mil millones de dólares por la revista "Forbes" en su ranking 2007. También se hace difícil conseguir reserva para la mesa 10 de Le Due Torri. Desde que Angelini murió a los 93 años por una gripe agravada por enfisema pulmonar, la mañana del martes en el Hospital Clínico de la UC, la gente va y pide sentarse en la misma mesa: para que "se le pegue la suerte", dicen en el lugar.

Hacía dos meses que Angelini ya no salía a comer. Ni a ninguna otra parte. Las últimas noches de su vida las pasó conectado a una máquina de oxígeno. En su departamento del número 4645 de la calle Rey Gustavo Adolfo de Las Condes, sus únicos compañeros fueron dos empleados y su esposa, María Noseda Zambra, "Marita", como él la llamaba cariñosamente desde que se casaron en 1959 y descubrieron que no podrían tener hijos, debiendo conformarse con sus sobrinos Roberto y Patricia.

Su cuerpo resistía cada vez menos las crisis que devenían del enfisema pulmonar, ganado por décadas de fumador empedernido (lo dejó cuando cumplió 60). Angelini ya no caminaba de su residencia hasta El Golf 150, el edificio corporativo de Empresas Copec, la matriz de sus millonarios negocios. Tampoco conducía ya su auto favorito, un Mercedes Benz del año 82. El deterioro de su salud era evidente.

Pero como en el resto de los ámbitos de la vida de "il padrone di Santiago" ("el amo de Santiago"), como le apodó un diario italiano en su obituario, la noticia se mantuvo entre cuatro paredes; hasta su muerte, el aspecto de su reservada vida privada que no pudo evitar que se publicara.

Pese a ello y con el mismo bajo perfil que cultivó siempre, el hijo de Bondeno, una localidad rural de la Ferrara que emigró prometiendo que nunca fracasaría ni sería pobre y vivió sus últimos años marcado por el escándalo ambiental de Celco en Valdivia y Licancel , logró llevarse a la tumba sus secretos.

Esta es la historia del mayor de ellos: el apoyo económico de Angelini a la oposición a la dictadura de Pinochet y su respaldo a la campaña del "No", debido a sus vínculos con la DC chilena.

PACTO DE SANGRE
El miércoles pasado, importantes figuras de la Concertación llegaron hasta San Francisco de Sales, la iglesia donada a la comunidad por Agustín Edwards, ubicada a metros de El Mercurio en Vitacura, para despedir los restos de "don Cleto", como lo llamaban sus cercanos. Entre ellos, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Con él, Angelini compartió innumerables veladas en su casa de las Rocas de Santo Domingo y forjó una relación de amistad gracias a los profundos lazos que tuvo con su padre, Eduardo Frei Montalva. También estuvieron Carlos Figueroa y Andrés Zaldívar, quienes lamentaron su pérdida "por ser un hombre emprendedor, pero además muy humano". Una "humanidad" que ambos conocieron de cerca cuando el magnate apoyó la preparación de la campaña que terminó con 17 años de dictadura.

El tema se trata con sigilo. Alrededor suyo se estableció en los 80 un pacto de silencio (de acuerdo a la creencia de Angelini que sus empresas y no él eran las que debían ser conocidas). Carlos Figueroa reconoce la ayuda del empresario, con cautela: "él estuvo claramente por el No y fue un importante colaborador en la campaña".

¿Colaborador económico?
Dejémoslo en colaborador nomás responde el ex ministro del Interior y miembro del ex círculo de hierro de Frei Ruiz-Tagle, sin dar detalles sobre el compromiso financiero de Angelini con la vuelta de la democracia.

El pacto no podía romperse. Incluso después de su muerte. "Nosotros le dimos nuestra palabra. Le dijimos que no se iba a saber. Sólo la familia podría autorizar algo así", confiesa un dirigente que tomó parte en las negociaciones con Angelini.

El mismo personero asegura que sus aportes continuaron en los siguientes gobiernos concertacionistas. Con todos ellos tuvo excelentes relaciones. "Quizás el momento más complicado lo vivió con Patricio Aylwin. él no estaba de acuerdo en lo que se estaba convirtiendo la Ley de Pesca", agrega otro dirigente.

Otro impasse lo tuvo con Ricardo Lagos, cuando la planta Valdivia de Celco estuvo en el ojo del huracán a raíz del desastre ambiental del río Cruces, y "don Cleto" se vio forzado a aceptar el alejamiento de la gerencia general de su brazo derecho, Alejandro Pérez. Según su entorno, Angelini no entendió el porqué de la relevancia política y la cobertura mediática ascendente que tuvo el tema. Quizá por lo mismo, en enero de 2005, llegó a La Moneda en silla de ruedas para pedirle explicaciones al Presidente Lagos, otro de sus amigos.

A pesar de ello, personeros como José Miguel Insulza han reconocido en más de un encuentro privado que "el oficialismo le debe mucho", financieramente hablando. Sobre todo en el plebiscito de 1988, cuando Angelini destinó importantes sumas de dinero a la campaña del No. "No sé si era antipinochetista, pero claramente celebró cuando Pinochet perdió", cuenta un cercano al empresario en ese momento.

ARCO IRIS DE MILLONES
Las razones que entregan figuras de la Concertación para explicar el compromiso de Angelini con el No y las administraciones de la coalición del arco iris, son que "él era un hombre muy justo y quería un país democrático". Sea más o menos cierto, un factor clave para entender su simpatía hacia sectores de la oposición a Pinochet data de los 60.

Bajo el influjo de los bríos de la Falange Nacional, que llegó al Gobierno con Frei Montalva en 1964, Angelini fue testigo de las profundas reformas implementadas por la "Revolución en Libertad" y las miró con simpatía. Era lógico. El inmigrante italiano llegó a Chile en 1948 huyendo de la debacle económica y la devastación provocada por la Segunda Guerra Mundial. De ese período aprendió la austeridad que después aplicó en su vida con "Marita", quien incluso zurcía las sábanas rotas en vez de comprar nuevas.

Inspirado en la experiencia de la Democracia Cristiana italiana de esos años y de los 80, Angelini creía que la DC chilena podía unirse a la izquierda y así reeditar las alianzas con el Partido Socialista e incluso con los comunistas que tuvieron éxito en Europa.

Siempre con la imagen de la DC de su tierra natal en la cabeza, Angelini fue acercándose de a poco a un sector de la Falange definido como "de la línea italiana". El mismo estilo de hacer política de los democratacristianos europeos aprendido en las lecturas de "El príncipe", de Maquiavelo, quien instauró la lógica de los "consiglieri" o "consejeros del príncipe", usado más tarde por la mafia de ese país, fue un hábito que Angelini replicaría a sus negocios; primero con Atilio Portaluppi como principal asesor, y finalmente con José Tomás Guzmán, su brazo derecho y el encargado del discurso de despedida en su funeral.

A pesar de su relación con la Falange, nunca militó ni comentó los apoyos económicos que entregó a ese y otros partidos chilenos. "Antes de la Ley de Gasto Electoral, siempre que buscamos apoyo, él nos ayudó", recuerda Sergio Bitar, presidente del Partido por la Democracia, PPD.

LOS TITULARES DE ANACLETO
Este tipo de gestos se repitieron y fueron cruciales en la creación del diario "La época" en 1987 y el posterior intento por salvar el periódico antes de su cierre en 1998.

En el escenario postdictadura, para la DC tener un medio de comunicación era una cuestión central. Según relata un cercano a este proceso, en un primer momento, Angelini adquirió un paquete de acciones. Luego vino un segundo aporte en el año 1996. Por intermedio de Ernesto Corona, presidente del directorio de "La época" y reconocido como un hombre que "maneja las platas del Arzobispado", Angelini aportó mil millones de pesos para el alicaído diario, monto que llegó a ese matutino a través de la Radio Chilena y desde el Arzobispado.

"A él nunca le interesó tener La época como un instrumento para sí, pero creía en la libertad de prensa y por eso colaboró", asegura el ex ministro del Interior Andrés Zaldívar, sobre la transacción coordinada por varias figuras de la DC, entre ellas Carlos Figueroa y él mismo.

Imbuido en los negocios vertiginosos, vanguardistas, Angelini logró forjar una sólida red en los negocios y la política. Hombres que lo admiraban y aprendían de él como si fuera un padre.

Uno de ellos, Adolfo Zaldívar, protagonizó otro de los episodios en que Angelini fue cuestionado. En 2001 se hizo público que su hermano Andrés era accionista de Eperva, la compañía pesquera de Angelini. En circunstancias que el DC, en su calidad de senador, promocionaba la Ley de Pesca que eventualmente favorecería los intereses del empresario de origen italiano. Zaldívar debió marginarse del debate y al año siguiente se supo que su hermano Adolfo también tenía acciones de la empresa (pese a que el "colorín" propone, cada vez que puede, "reformar" el modelo económico sobre el cual Angelini edificó su imperio). También fue de conocimiento público que el ex Presidente Frei Ruiz-Tagle promocionó la construcción de la planta de Celulosa Valdivia, levantada entre otras compañías por Sigdo Kopers, donde Frei era accionista. Además, el ex Mandatario le dio la nacionalidad chilena por gracia en 1994.

Todo esto reforzó las opiniones de quienes vieron en el apoyo del millonario al oficialismo un resumen de su asertivo genio empresarial para invertir. El resto es parte de los secretos que el hombre más rico de Chile se llevó a la tumba.

* Fuente: LND 
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.