Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

En allanamiento a comunidad Rucañancu de Contulmo detienen a Lonko Llanquileo y su hermana

Compartir:
En la  madrugada del 31 de agosto fue allanada por alrededor de 300 efectivos de carabineros la Comunidad Rucañancu, ubicada en un aislado punto de la comuna de Contulmo (octava región), cerca de la cordillera de Nahuelbuta, en la ribera  del Lago Lleu Lleu. Se habrían llevado detenidos al lonko (jefe) de la Comunidad Iván Llanquileo y su hermana María Llanquileo. Fuentes cercanas a la comunidad así como los Familiares de Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, denuncian que la policía colocó allí armamento para justificar su invasión al territorio mapuche.

Esta comunidad que estaba ejerciendo el control territorial en un área recuperada a la Forestal Arauco hace ya diez años, es la más afectada por proyectos mineros que se iniciarán en la zona y se han manifestado en contra desde el año 2003. El empresario Jaime Troncoso Sáez pretende extraer escandio en Rucañanco, y por su parte, Leonardo Farkas Klein, de Minera Santa Bárbara, está a la espera de que se le concedan  "pedimentos de explotación" sobre 70.000 hectáreas de la Cordillera de Nahuelbuta, en el sector oriente del lago Lleu Lleu, y en la zona de Carahue.

La zona donde están ocurriendo estos hechos es, curiosamente "Area de Protección Indígena" de acuerdo a la legislación actual. En ella  no se deberían desarrollar proyectos que afecten su calidad ambiental y su idílico paisaje.  El alcalde de Tirúa Adolfo Millabur ha manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo a esta iniciativa minera.

Los detenidos en este operativo policial son hermanos de José Llanquileo,  ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco detenido en la cárcel de Traiguén.

María Llanquileo es jefa de hogar y madre de tres niños pequeños de 12, 5 y 1 año de edad.

El lonko Iván Llanquileo (35 años) tiene tres niños, la menor  Relmu de 4 meses.

* Invitamos a visitar el blog de la autora: http://periodismosanador.blogspot.com/
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.