La Señora Matthei dice Saber de Economía
por Marcel Claude (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
La señora Matthei, dice saber economía puesto que le parece técnicamente impensable que las pequeñas empresas puedan pagar salarios decentes a sus trabajadores, pero, el conocimiento que ella olvida o quiere deliberadamente soslayar –y que tiene alguna relación con la ciencia de su propiedad- es aquel que nos dice que, si las pequeñas empresas no pueden pagar esos salarios es porque es tan desigual la distribución de la riqueza en Chile que esas pequeñas empresas no tienen a quien vender sus productos. El mercado para las llamadas pymes son los chilenos, pues es a ellos a quienes les venden lo que producen o fabrican, y por la enorme desigualdad que hay en este país, no son realmente un mercado dinámico para el crecimiento de las empresas pequeñas. Lo que olvida la señora Matthei -o simplemente no le da ninguna importancia- es que esto es el resultado de políticas económicas orientadas a concentrar la propiedad y desarrollar exclusivamente las exportaciones de un único 1% de grandes empresas que, además, apenas dan empleo y, en consecuencia, no contribuyen a crear mercados para las pequeñas empresas.
http://marcelclaude.blogspot.com
marcel.claude@gmail.com
Artículos Relacionados
La nueva «Banana Republic» de Norte América
por Marco A. Gandásegui, h. (Panamá)
16 años atrás 4 min lectura
Presidente de la Argentina –…entrando en tierra derecha
por Mg. Federico E. Cavada Kuhlmann (Argentina)
7 años atrás 4 min lectura
“La renuncia de Dávalos y la impunidad de Luksic (el verdugo de Caimanes)”
por Tomás Mosciatti (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Armada se niega a entregar información sobre viajes del comandante en jefe
por
7 años atrás 3 min lectura
Sin esperar el pronunciamiento del TC, el gobierno publica la ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), N° 21.849
por piensaChile
6 horas atrás
16 de octubre de 2026
Ley Número 21.849 que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para personal de las fuerzas del Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.
Cantata «15 Semillas de La Serena», obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos, el 16 de octubre de 1973
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 horas atrás
16 de octubre de 2026
La Cantata «15 Semillas de La Serena» es una obra lírica musical en homenaje a los 15 ejecutados políticos por la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena el 16 de octubre de 1973.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.