Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Perú analiza si juez Alvarez plagió alegatos de la defensa en fallo sobre Fujimori

Compartir:
De acuerdo al jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción limeña, el magistrado se limitó a "copiar y pegar" en su dictamen, que negó la extradición del ex gobernante.

La Procuraduría de Perú analiza si el juez de la Corte Suprema Orlando Alvarez, quien rechazó la extradición de Alberto Fujimori, copió en su dictamen varios párrafos del alegato de la defensa del ex mandatario, revelaron fuentes de ese organismo.

"Si es que se acredita con pruebas, o con un análisis severo a través de nuestros abogados en Chile, se puede presentar una queja ante el organismo de control interno del Poder Judicial chileno", dijo el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Omar Chehade.

En declaraciones a la radio Cadena Peruana de Noticias, Chehade puntualizó que la queja aún es "sólo una posibilidad", pero comentó que "es muy extraño que don Orlando Alvarez haya copiado de manera literal los argumentos de los alegatos de defensa de Fujimori".

El semanario político peruano Caretas intenta demostrar que Alvarez copió pasajes del alegato presentado por la defensa de Fujimori, en marzo pasado.

El fallo de Alvarez del pasado 11 de julio señala: "Tampoco existe ningún testimonio preciso sobre el punto (violación de los derechos humanos), habiéndose aportado tan solo pruebas en base a meras especulaciones o declaraciones de oídas, llegándose a citar como aspectos inculpatorios, los dichos de periodistas que basan sus observaciones en supuestas fuentes anónimas".

Caretas destacó que este pasaje fue trascrito textualmente del alegato del ex mandatario peruano (1990-2000), quien aguarda bajo arresto domiciliario en las afueras de Santiago a que la Corte Suprema dé un fallo definitivo sobre su extradición por diversos delitos de corrupción y lesa humanidad.

El alegato de Fujimori dice: "Tampoco existe ningún testimonio directo, habiéndose aportado tan sólo los testimonios en base a meras especulaciones o a testimonios de oídas, llegándose al absurdo de citar como testimonios inculpatorios, los dichos de periodistas que basan sus aseveraciones en supuestas fuentes anónimas", de acuerdo con la comparación de la revista.

Las más notorias "coincidencias" con el alegato fujimorista aparecen en los acápites en los que el juez Alvarez rechaza la extradición por las matanzas de un total de 25 personas en los casos de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), según la publicación.

Al comentar a CPN esta denuncia, Chehade manifestó que el magistrado "ha cortado el alegato de defensa de Fujimori y lo ha pegado a la sentencia, no sólo en temas de derechos humanos sino también en los temas de corrupción".

Chehade también acotó que la extradición a Lima del ex ministro fujimorista Jorge Baca Campodónico "debe representar una moraleja para la extradición de Fujimori".

Se prevé que el ex ministro de Economía de Fujimori sea extraditado desde Argentina a Perú para responder por diversos delitos de corrupción.

Mientras, el ex presidente Fujimori "trata por todos los medios de huir, de una manera poco digna, y con estratagemas trata de escudarse en el Senado japonés", remarcó Chehade, en alusión a las aspiraciones del ex gobernante de ser elegido senador en los comicios legislativos del 29 de julio en Japón. (EFE)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.