Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El Ejército de Chile oficialmente protegió y financió al torturador Romo

Compartir:
El Ejército de Chile oficialmente protegió y financió al torturador Romo hasta que éste comenzó a colaborar con la justicia.

En efecto, según el artículo "Murió Romo, el más odiado" publicado en el periódico La Nación con fecha 5 del presente, “Cuando, vencido por su enfermedad en los últimos años, Romo comenzó a colaborar con los jueces, el Ejército le quitó los 200 mil pesos mensuales que le daba, dinero que el ex agente enviaba a Brasil para su esposa Raquel González Chandía y sus cuatro hijas y un hijo”.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070704/pags/20070704214958.html

Este "aporte" que le hacía oficialmente el Ejército de Chile a uno de los torturadores más despiadados y detestables que estuvo a su servicio equivalía a unos US $ 380 mensuales mientras que las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por la Comisión Valech sólo perciben el equivalente a unos US $ 213 al mes.

En otros términos, el Ejército de Chile financiaba a Romo con fondos que pertenecen a todos los chilenos, entregándole mensualmente una cantidad substancialmente mayor a la que perciben sus víctimas por concepto de reparación de los daños físicos, sicológicos y morales sufridos a sus manos.

Sin embargo, cuando Romo comenzó a colaborar con los Tribunales de Justicia, el Ejército puso término a tal financiamiento…

Dados estos antecedentes, el compromiso que el Ejército tuvo y mantuvo con el torturador Romo durante la dictadura para sacarlo de Chile a Brasil en octubre de 1975 y, en "democracia", para financiarlo incluso hasta después que ya se encontraba en la cárcel, cumpliendo pena por sus delitos de lesa humanidad, resulta más que obvio.

La única conclusión posible es que, desde el punto de vista institucional, el Ejército de Chile no sólo aprueba y condona, sino que también premia la tortura, por lo menos mientras el torturador les guarde lealtad a los otros criminales de la institución.


Otro artículo sobre el tema: Osvaldo Romo y yo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.