Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Documento oficial del ejército revela cómo la DINA perseguía al general Prats 

Compartir:
Un documento clave para entender las circunstancias que rodearon el homicidio el general (r) Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert se conoció ayer en tribunales y significó de inmediato sumar un nuevo procesado en la causa que instruye el ministro Alejandro Solís.

El escrito, según relató el abogado querellante en la causa Hernán Quezada, fue entregado por el brigadier (r) Pedro Espinoza, y en este se indica como el ex agente de la DINA, Juan Morales Salgado, investigó detalles de la vida en Argentina del ex uniformado.

"Se ha revelado la participación que tuvo este oficial, Juan Morales Salgado, en los seguimientos del general Carlos Prats previo a su asesinato", dijo Quezada. Y añadió que

"Pedro Espinoza no ha confesado su propia participación, pero sí ha aportado este y varios antecedentes más que permiten finalmente dejar en forma absolutamente clara la participación de las más altas autoridades del país en este crimen y de la DINA, encabezada por el general Manuel Contreras", agregó el jurista.

Bajo las letras Confidencial se lee el escrito fechado el 26 de junio de 1974 firmado por el capitán Juan Morales Salgado de la Agrupación Lautaro y dirigido al director de la DINA.

Se indica que:

“conforme a la misión encomendada por usted puedo informar lo siguiente relacionado con el señor Carlos Prats”:
A: “Vive en la calle Malavia con Libertadores Nº3359, tercer piso, depto. 3, fono 71-8044”.

B: “Trabaja en la calle Venezuela Nº 132, en firma Cincotta, donde desempeña el puesto de Gerente de Relaciones Públicas, fono 386554 y 386663, con un sueldo de U$. 650 mensuales. En la mencionada empresa no dan su nombre por ningún motivo aducen que éste se encuentra en la carpeta de la gerencia general, siendo representado en las reuniones públicas por un socio de Cincotta”.


C: “La señora (alude a Sofia Cuthbert) tiene una boutique de ropa interior de mujeres en calle Rodríguez Peña al llegar a Santa Fé”.


D: “Usa un Mercedes Benz azul, patente 020895 y un Fiat 1500 blanco, patente 0382290 (sirve de escolta) además de una camioneta carrozada con vidrios empañados (no fue vista por el suscrito).


E: “Usa un vehículo como escolta y el otro como contraseguimiento (esto no pudo ser verificado)”.

F: “Se mencionó que tenía guardia personal en su casa habitación como en los bajos del edificio. El suscrito constató que nadie lo protege ya que llegó hasta su departamento sin encontrar ningún obstáculo (se verificó en primer lugar si los vehículos se encontraban en su lugar habitual y se llamó por teléfono al número que figura en el punto A).

G: “Se mencionó que era protegido por gente a contrata de la policía federal (no pudo ser verificado).

H: “Los autos y la firma en que se trabaja pertenecen al Ministerio de Economía Helgar; de quien es protegido incondicional”.

I: “Visita solamente a su amigo personal Ramón Huidobro”.

J: “Varía diariamente su recorrido al trabajo”.

K: “Se anexa cróquis de su domicilio”.

Causa

En este caso el ministro Solís mantiene procesados al general (r) Manuel Contreras, el fugado general (r) Raúl Iturriaga Neumann, los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara, Cristoph Willike, además de los civiles Mariana Callejas y Reginaldo Valdés. También está acusado el ex agente civil de la DINA Jorge Iturriaga Neumann. Además, el propio juez ha señalado que está pronto a iniciar la etapa de plenario para luego dictar las condenas en primera instancia en esta causa.
www.lanacion.cl


 
Nota de la Redacción de PiensaChile

El noticiero de TVN mostró esta noticia, durante el cual una hija del general Prats denunció la actitud del ejército chileno que ocultó este documento por años. ¿Cuántos documentos posee el ejército con información que nos ayudarían a aclarar la suerte que corrieron nuestros seres queridos detenidos, torturados, asesinados y hechos desaparecer doblemente (entierro oculto, primero y, luego,  exhumación y nuevo ocultamiento) por sus oficiales? ¿Cómo podemos creer en lo que dicen? Mintieron ayer, mintieron en la “Mesa del Diálogo”, siguen mintiendo hoy y… tenemos todo el derecho a suponer que mañana nos seguirán mintiendo.

¿Cómo es posible que los comandantes en jefe del ejército no hayan sabido, por sus propios documentos internos, que fueron miembros del ejército los que asesinaron a un excomandante en jefe? ¿Por qué cada vez que hablan, repiten que un “general de la república” nunca deja de serlo y por lo tanto merece el respeto de tal? ¿por qué sus comandantes en jefe permitieron que estos asesinos siguieran libres y sin castigo? ¿Por qué entonces asesinaron al general Prats, sólo y desarmado, en una calle de Buenos Aires? ¿Cómo murió el general Lutz? ¿Cómo murió el general Bonilla? ¿Cómo murió el general Bachelet?

Hay dos alternativas:
  1. Ineptitud, ignorancia, incapacidad para el cargo. En este caso el actual comandante en jefe debe abandonar el cargo de inmediato.
  2. Ocultamiento de la verdad a la justicia. En cuyo caso deben ser detenidos ya y enfrentar la justicia como todo ciudadano que la viola.
Aquellos a quienes entregamos el monopolio de las armas –así lo regula la constitución de la república- nos mienten y chantajean de la manera más burda. Con las armas en las manos, por imperio de la ley, su actuación contra nosotros, desarmados por imperio de la misma ley, puede ser vista y puesta al mismo nivel del “cogoteo callejero”: un acto cobarde. En Chile podrá haber reconciliación y verdadera democracia cuando ambas partes respeten la constitución y la ciudadanía tenga condiciones e instrumentos legales para asegurarse que ellos cumplen con las imposiciones que implica detentar y ejercer el monopolio de la fuerza.

El actual comandante en jefe debe una explicación a todos los chilenos.
El gobierno tiene que explicar esto. Los expresidentes tienen  que explicar esto.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.