Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Arribo de una empresa privada al Lago Budi alerta a las comunidades

Compartir:
Enviaron carta a la presidente Bachelet
Licitación a privados de servicio de transporte lacustre en lago Budi ha puesto en alerta a las comunidades de Puerto Saavedra. Llaman a la presidenta a replantear el proyecto, tomando en cuenta sus opiniones y reales necesidades. ‘El Budi, sus riberas y entornos naturales son la esencia de nuestra identidad cultural mapuche y son prácticamente la única herencia que podemos transmitir a las futuras generaciones‘, le señalan en una misiva.
Una carta abierta dirigida a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enviaron un conjunto de comunidades y sectores vinculados con el turismo rural de la comuna costera de Puerto Saavedra, IX Región, preocupadas por la licitación a privados de un servicio de transporte en el Lago Budi, el cual -argumentaron- se habría desarrollado de ‘forma irregular, sin la transparencia adecuada, sin la información correspondiente y lógica que se debió mantener hacia los potenciales usuarios mapuches’.

En concreto, los opositores a la licitación, entre las que se cuentan la Asociación Mari Kiñe Lof, la Asociación de Machis Kom Lawen Lof, la Asociación de Etnoturismo Azlilko Lewfu Budi y la Agrupación de Talleres Labores de la Comuna de Saavedra, informaron a Bachelet que no aceptarían, ‘bajo ningún término’, la licitación y adjudicación del proyecto denominado ‘Operación para efectuar el Servicio Lacustre Collilewfu Grande Embarcadero Robles Isla Llepu’, el cual según las autoridades solo buscaría solucionar problemas de conectividad para la población local.

Sin embargo, los dirigentes además de cuestionar la poca transparencia del proceso, denuncian fines comerciales por parte los privados interesados en prestar un servicio de trasporte que -para los denunciantes- debiera ser público. ‘Consideramos que el inicio de operaciones comerciales por parte de una empresa privada en las aguas del lago Budi, cualquiera esta sea, establece un precedente sumamente negativo y significa, en definitiva, la autorización para que un privado genere ganancias a partir de las necesidades de las comunidades‘, argumentaron a Bachelet.

Las organizaciones recalcaron que muchas empresas privadas buscan lucrar con la explotación turística del único lago salado de Latinoamérica y reserva natural del Pueblo Mapuche. ‘Estamos ante una situación grave, que reiteramos no aceptaremos, ya que esta empresa perfectamente puede generar ganancias que posteriormente invierta en nuevos planes de negocios usufructuando de los recursos naturales y humanos del sector del Budi‘, advirtieron. Llamaron además la atención respecto de las embarcaciones que estarían siendo proyectadas en la licitación, ‘desproporcionadas’, según señalaron, para las reales necesidades que busca según el gobierno satisfacer dicho servicio: el traslado de estudiantes.

La puesta en marcha de un sistema de transporte privado, con embarcaciones de gran calado y tonelaje, constituye para las comunidades una amenaza al ecosistema local, ya severamente dañado por décadas de explotación pesquera y contaminación a mediados del siglo pasado. ‘Por ser embarcaciones a base de motores petroleros, generarán una seria contaminación que influirá en el medio ambiente del entorno de sus operaciones, lo que dañará seriamente nuestras propias costumbres de autoabastecimiento y de convivencia ambiental‘, señalan a la primer mandataria chilena.

Los opositores, entre los que se cuentan 25 familias con emprendimientos de etnoturismo en la zona del Lago, ven con preocupación que las empresas privadas, ‘que no incluyen en sus proyecciones la interacción social con las comunidades mapuches involucradas como usuarios de los servicios‘, busquen ampliar sus operaciones hacia la prestación de servicios de etnoturismo y transporte de pasajeros con fines de esparcimiento, actualmente en manos de las comunidades organizadas del sector, ello a pesar de la precariedad de medios con que cuentan, debido principalmente a la falta de apoyo estatal, según denuncian.

No desconocen los firmantes de la carta la necesidad de mejorar la conectividad de diversos sectores del archipiélago lacustre. Por ello plantean como propuesta que se detenga el inicio de las operaciones de la empresa privada y se planifique un nuevo proceso de análisis de la situación, que de cuenta de las reales necesidades de transporte de las familias mapuches, especialmente de los estudiantes de las comunidades involucradas. ‘Y que se nos integre, que se nos consulte como organizaciones representativas en todo el proceso de planificación de una solución real para esta situación’, plantearon a Bachelet.

Las organizaciones señalan estar con la mejor disposición de colaborar. ‘Queremos participar y aportar con nuestra visión práctica y lógica, para encontrar y definir la mejor solución alternativa para la necesidad real de transporte entre los sectores de Huapi Budi e Isla Llepo, siempre que las soluciones sean adecuadas, que se genere una real oportunidad de trabajo para nuestros jóvenes, que implique una capacitación que les permita a las propias comunidades de estos sectores administrar las embarcaciones’, señalaron. ‘La inversión que aquí se pretende realizar -agregaron- implica una suma de financiamiento, subsidio e ingresos económicos que perfectamente pueden ser reinvertidos sin pasar a llevar nuestra dignidad’.

Los mapuches del Budi se oponen a que un proyecto de índole social termine destinado al enriquecimiento de una empresa privada. Tampoco buscan ellos detener la licitación para participar del servicio y enriquecer a sus organizaciones, aclararon a Bachelet. ‘Nuestro objetivo es velar por la coherente administración de los recursos naturales y humanos de nuestro territorio, en beneficio exclusivo de las comunidades mapuches. El Budi, sus riberas y entornos naturales, son nuestro sustento esencial, son la esencia de nuestro Identidad cultural y son prácticamente la única herencia que podemos transmitir a las futuras generaciones‘, subrayaron en la misiva.

‘Permitir la explotación comercial del Lago Budi va en contra de nuestros principios culturales y de nuestra forma de vida ancestral. Es nuestro anhelo principal que se genere desarrollo y soluciones modernas para nuestras necesidades y agradecemos siempre cualquier medida que apunte en este sentido, pero no cuando son tomadas a espaldas de nuestras autoridades y de nuestras organizaciones reconocidas. Y menos a costillas de nuestro esfuerzo y de nuestras difíciles condiciones de vida. Para nosotros hoy se está vendiendo, arrendando y regalando al mismo tiempo, el recurso natural y humano del Lago Budi, a una empresa privada‘, finalizaron.

Las organizaciones firmantes de la carta representan a 11 comunidades mapuches, consistentes en más de mil socios; 25 familias de la Asociación de Etnoturismo; de un grupo importantísimo de machis organizadas; y de 120 Talleres Laborales, que a su vez representan a un gran número de socios, socias y sus respectivas familias. La misiva enviada a la Presidenta Bachelet lleva las firmas de los dirigentes:

Manuel Llancaleo Caullan. Presidente Asociación Mari Kiñe Lof;
Berta Cayun, Presidenta Asociación de Machis Kom Lawen Lof;
Sergio Huaracan, Presidente Asociación de Etnoturismo Azlilko Lewfu Budi y
Carolina Huke, Presidenta Talleres Laborales Comunales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.