Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Se constituye un Nuevo Partido, para un Nuevo Chile

Compartir:
Una Nueva Mayoría, para un Nuevo Chile
A puertas del bicentenario de la República y tras una larga tradición de ciudadanos y ciudadanas que se han organizado desde diversos espacios sociales y políticos en la historia de la lucha por un Chile democrático, libre y justo, hoy, tres agrupaciones sociales y políticas retoman dicho desafío, con la intención de fundar un nuevo instrumento político al servicio de los grandes intereses y necesidades de las mayorías de este país. Un instrumento que permita a los diferentes sectores de la sociedad, democráticos y progresistas, que luchan, buscan y quieren una sociedad más justa, tomar el destino de la nación en sus manos y sin suplantaciones.

Nos convoca la firme convicción de que es posible ir mejorando las condiciones de vida de la mayoría de los y las compatriotas, condiciones que la clase política chilena no ha sido capaz de cambiar sustantivamente en los últimos 17 años. Un instrumento político que permita organizar y articular las actuales demandas sociales con las futuras disputas electorales que se avecinan.

Es en esta senda, que hoy convocamos a re-imaginar un  instrumento político que supere a los partidos políticos tradicionales, en el que prime la mirada país más allá de los intereses político-partidarios; porque la recuperación de la República para las mayorías requiere de una gran alianza de estudiantes, intelectuales, artistas, pobladores/as, profesionales, ecologistas, una alianza que exprese a ese Chile diverso que comienza a decir basta después de tanta injusticia y desigualdad.

Aspiramos a que nuestra identidad política no solo esté hecha de discursos y símbolos, sino de prácticas y sensibilidades honestas y desinteresadas. En ello hemos ido construyendo primero en la lucha contra la dictadura y después a partir del ámbito gremial y social, a través de importantes y trascendentes conquistas sociales, independientes de las opciones personales y colectivas de cada uno de los beneficiados. Será dicha práctica, en última instancia, la que defina nuestra identidad y no la cantidad de adjetivos previos con el cual podamos autodenominarnos.

Nuestro encuentro:

El presente encuentro entre las tres fuerzas que han iniciado este camino: Fuerza Social y Democrática, Movimiento Nueva Izquierda y Movimiento SurDA, pretende motivar el intercambio y la conversación transversal entre los miembros de estas agrupaciones alrededor de dos problemas que aparecen fundamentales a la hora de pensar una nueva alternativa política.

El primero de estos problemas es el referido a la identidad política del nuevo referente que se requiere construir: ¿Qué es aquello que queremos hacer en la política? ¿Qué rol nos adjudicamos? ¿Cuál creemos que podría ser nuestro aporte histórico en el marco de la lucha por mejorar las condiciones de vida de las mayorías postergadas en Chile? y, más allá del pragmatismo del "marketing", ¿qué características creemos que debe tener un referente político nuevo para provocar efectivamente un cambio en dichas condiciones de exclusión social, política y cultural de las grandes mayorías de nuestro país?

Estas son algunas de las preguntas que debiesen alimentar la discusión en torno a esta nueva identidad política. Lo importante y central, entonces, es ser capaces de entender y clarificar cuál desearíamos que fuese nuestro aporte a la lucha por una democratización real de nuestro país. En segundo lugar, y a partir una mirada acerca del actual escenario político y de las modificaciones que tendencialmente se comienzan a evidenciar, debiésemos ser capaces de vislumbrar cuál será la estrategia de emergencia de esta fuerza nueva para lograr posicionarse efectivamente como una alternativa política a las coaliciones existentes. Cualificar el lugar específico que cada una de las coyunturas electorales tendrá en este camino de constitución de una nueva fuerza y de la importancia que en dirección de este objetivo tendrá la generación y participación en escenarios de conflictividad política y social, ya sea sectorial, regional, territorial o transversal.

Todo ello en el entendido de que cada vez es más evidente que es condición básica para la constitución de este nuevo "sector" político, la construcción de redes efectivas de poder social y político que nos vayan instalando y que nos comiencen a situar verdaderamente como una nueva fuerza, toda vez que, por lo demás, la escena política chilena se ha vuelto extremadamente elitizada e impermeable a nuevas referencialidades (gracias, en parte, a que la propia institucionalidad política ha sido diseñada para no acoger nuevos actores y para perpetuar una disputa de dos bloques que se alternan en el poder sin modificar sustancialmente las condiciones de reproducción de ese mismo poder).

Cuándo:     Sábado 9 de junio,

Dónde:       Casa del Maestro
Dirección:  Moneda 2395, esquina Bulnes

Hora:          De 11:00 a 16:30 hrs.

Metro:         Cumming  (Línea 5) o  República (Línea 1)

Preguntas Convocantes

¿Por qué queremos construir un nuevo partido político en Chile, para qué fines? ¿Cómo entendemos y asumimos los objetivos de una real democratización de la sociedad chilena y sus diversas esferas (política, económica, cultural y social)?
 
¿Cómo nos imaginamos actuando en la política chilena, qué importancia tienen para nuestra constitución como alternativa la generación de luchas sociales de base, de luchas sociales transversales, de la lucha electoral local y regional y de las luchas electorales nacionales?
 
¿De qué manera debe construirse este nuevo referente político para constituirse efectivamente en una alternativa a las lógicas de la política actual (elitistas, cerradas, mercantilizadas, etc.); para representar ante la ciudadanía una real NUEVA forma de enfrentar el ejercicio de la política, en este caso, como lucha también por la democratización del poder?
 
¿Cuáles son nuestras metas de corto, mediano y largo plazo como partido, considerando las coyunturas electorales y escenario político actual?, ¿qué lugar le otorgamos a las  coyunturas político-sociales y electorales próximas en la estrategia de constitución de este nuevo referente?
 
¿Cuál debiera ser la estrategia para constituirse como partido? (¿en base a unión de otros movimientos/organizaciones político-sociales? ¿constitución de comandos en las regiones?).
 
Comisión Política  (Fuerza Social-Nueva Izquierda-Surda)

Santiago 7 de junio de 2007

* Fuente: QuilagentePress
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.