Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Ambientalistas piden remoción de ex-presidente Lagos de la Misión sobre Cambio Climático

Compartir:
Veinte  organizaciones ciudadanas entre las cuales están Defendamos la Ciudad, Acción Ecológica, Centro Ecocéanos, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos  Ambientales-OLCA; Acción por los Cisnes-Valdivia y Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile solicitaron a Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas pidiendo la remoción del personero chileno de la Misión sobre Cambio Climático nombrada por esa organización.

Afirmaron que el ex presidente chileno Ricardo Lagos no reúne las condiciones de idoneidad y credibilidad que les permitan cumplir adecuadamente con el cometido encomendado por las Naciones Unidas. Sostienen que la ex  primera ministro de Noruega, Gro Harlem Brundtland, por el contrario, llena plenamente esos requisitos.

Denuncian que Lagos durante su gestión demostró total insensibilidad respecto del medio ambiente, impulsando políticas atentatorias contra la sustentabilidad ambiental en beneficio de los  intereses de los grandes grupos económicos, incluso defendiendo internacionalmente delitos contra la naturaleza.

Entre los ejemplos detallados en la misiva, destacan las políticas de la administración Lagos que han contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero, directamente relacionadas con el cambio climático. Las autopistas construidas por su gobierno han significado un aumento significativo del uso de los automóviles, con el consiguiente  incremento de estas emisiones. El Transantiago, proyecto de  reforma al transporte público, "fue elaborado con total negligencia y se ha convertido en un verdadero desastre para la ciudadanía, provocando un aumento aún mayor en el uso de automóviles", dice la carta.

El planteamiento, suscrito también por el Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama, asevera que en la administración Lagos salió adelante el Proyecto binacional de extracción minera “Pascua Lama”, ubicado en el norte de Chile, a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold. El proyecto,   directa o indirectamente, implica dañar tres glaciares milenarios ubicados en la zona. Los glaciares en el mundo, vitales para mantener los flujos hídricos, están en franco retroceso ante el aumento de la temperatura global. Debiesen tener una protección especial para que no sean víctimas además de impactos locales. En Chile, en cambio, son sacrificados a la codicia, expresan los ambientalistas.

Se refieren más adelante a  la aprobación del petcoke como combustible complementario, pese a los severos cuestionamientos internacionales al respecto y pese a los niveles de contaminación atmosférica existentes en varias zonas de Chile.

Acusan que Lagos desmanteló  avances generados en gobiernos anteriores en materia ambiental, por ejemplo, con la eliminación de la medida contemplada originalmente en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago, que impedía la expansión de la capital chilena sobre las tierras agrícolas, como asimismo la violación de las áreas de valor natural y preservación ecológica. Con ello, sostienen, benefició directamente a los especuladores inmobiliarios a costa de la salud de la población de Santiago.

Los firmantes aseguran que Chile fue conocido también en el mundo durante el gobierno del señor Lagos, por un notable caso de contaminación acuática generada por un mega proyecto de la industria forestal –Celulosa Arauco, del grupo económico que está hoy en el centro de la noticia -, el cual provocó una impactante mortandad de cisnes de cuello negro en el sur de Chile. "El gobierno del señor Lagos nunca cumplió con su deber de fiscalización, el que bien ejercido habría evitado esa tragedia. Lo que es aún peor, le otorgó a la empresa responsable un permiso al margen de la ley chilena para que continuara descargando los compuestos dañinos, sin someterlos a evaluación ambiental alguna", denuncian.

Agregan que en el sector de los  recursos naturales, Lagos nombró Subsecretario de Pesca y Acuicultura, con facultades fiscalizadoras en materia ambiental,  a quien fuera anterior  presidente de la Asociación de Empresas Salmoneras, removido del cargo luego de las presiones ciudadanas.

En la declaración se alude también a la intervención del ex Presidente Lagos para lograr la impunidad  en el caso de un  multimillonario empresario chileno perseguido por los tribunales peruanos por delitos de corrupción. Estos delitos buscaban impedir los cuestionamientos a la construcción ilegal de una planta industrial en los Pantanos de Villa, una reserva natural en las afueras de Lima, Perú.

Recuerdan que Lagos ni siquiera estimó pertinente asistir a la Cumbre de la Tierra del año 2002, organizada por las Naciones Unidas, haciendo representar a Chile por una delegación de segundo nivel.

"Con esta trayectoria, muy sucintamente descrita, y que omite innumerables otros ejemplos de una conducta sostenidamente anti-ambiental del señor Lagos, nos parece que este no posee los requisitos mínimos para cumplir con una misión de la importancia para todo el mundo como la que Ud. le ha encomendado. Por ello, le solicitamos que reconsidere su decisión y proceda a reemplazar al señor Lagos por una personalidad que sí reúna los requisitos de idoneidad ética necesarios", concluye la declaración, que firman además de los ya nombrados, Chile Prociclista; Decisión Pro Homine; ATTAC Santiago; Le Monde Diplomatique (edición chilena); Comunidad para el Desarrollo Humano; Comite Pro- participación Ciudadana y Protección de Pirque; Revista Punto Suspensivo; Red Ecológica de Chile; Feministas Autónomas; Red de Acción en Plaguicidas, Rap-Chile. Colectivo Kryac; Red Ciudadana por ñuñoa.

Las organizaciones firmantes de la carta informan que están abiertos a nuevas adhesiones a este planteamiento ciudadano.
* La autora es periodista
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.