Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Primera Huelga Forestal

Compartir:
En un hecho histórico, el lunes 30 de abril, más de 5.000  trabajadores forestales de la VIII Región, de la empresa Bosques Arauco, del grupo Angelini, se fueron a Paro indefinido.

El empresariado aplica la política de dividir nuestras fuerzas, diferenciando entre trabajadores de primera y trabajadores de segunda, con lo que debilita la organización sindical. Los trabajadores forestales enfrentaron, con sus métodos, esta política patronal: Primero, unieron las fuerzas de los trabajadores permanentes y subcontratados, agrupándose en una sola Coordinadora; los días 12, 13 y 14 de marzo declararon un paro total de actividades, del que nacieron a su vez nuevos sindicatos y lograron imponer una negociación colectiva en los hechos.

El paro de marzo fue por mejoras en las condiciones de trabajo y en los salarios. Entre estas, un aumento de 40% de los salarios para todos los trabajadores. (la empresa paga salarios incluso de 40 mil pesos.

La empresa debió acceder a negociar con sus trabajadores, en una mesa de negociación que se extendió por 45 días. De 23 demandas, se acordaron 21, excepto las salariales: la empresa ofrecía apenas 4,5%.

Bosques Arauco es la misma empresa que el 2006 tuvo ventas por más de 2 mil 850 millones de dólares, con una ganancia de 619 millones de dólares, equivalente a casi 2 millones de dólares diarios de ganancia, aumentando 41% respecto al 2005. Y en este primer trimestre de 2007, lleva 228 millones de dólares de utilidades, volviendo a aumentar con respecto al 2006, en un 30%.

La habilidad organizadora y de negociación de los dirigentes de la Coordinadora, debe ser respaldada… no podemos dejarlos solos!

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.