Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

La otra verdad incomoda: Visita de Al Gore es financiada por Barrick Gold Corp

Compartir:
Las reservas de agua dulce  y los Glaciares son los primeros ecosistemas principalmente afectados por el Calentamiento Global,  estas y otras nefastas consecuencias para el planeta son las preocupaciones que Al Gore quiere trasmitir a la sociedad, llamando a actuar ahora. Entonces nos parece contradictorio que su presentación en Chile esté auspiciada por una empresa que tiene un largo historial de desastres ambientales, corrupción y violación a los Derechos Humanos. 

Difundidos son los casos del proyecto Veladero y la  La Reserva de la Biosfera San Guillermo en San Juan Argentina, la situación del Lago Cowal en Australia, la destrucción y contaminación de glaciares en la mina Kumtor en Kyrgystán, o los problemas en Perú y Tanzania. Incluso en EEUU en la Mina Goldtrike en Nevada, caso conocido por el Sr. Gore.  

En Chile Barrick es tristemente famosa por el cuestionado proyecto Pascua Lama. Está confirmado que esta empresa  es responsable de la destrucción de importantes volúmenes de los glaciares Toro 1 Toro 2 y Esperanza, informes de la Dirección General de Aguas (DGA) establecen que los mencionados glaciares han disminuido entre un 50 y 70% por acción directa de Barrick y descartan que esto se deba al Calentamiento Global. El proyecto también amenaza contaminar los ríos del valle del Huasco y destruir un Glaciar de Roca, al instalar un depósito de desechos sobre la naciente del río el Estrecho. 

Además Pascua Lama se emplaza en el territorio ancestral de la comunidad Diaguita Huasco Altina. Las 50.000 hectáreas  que Barrick tiene en propiedad llegaron a sus manos en distintos procesos de usurpación.

Es entonces un contrasentido que uno de los principales lideres de opinión a nivel mundial sobre la grave situación que vive el planeta por el calentamiento global y el cambio climático, venga a Chile financiado por la empresa minera responsable de la destrucción de glaciares y contaminación de aguas en distintos lugares del mundo.

Además, es importante considerar que la minería consume  entre el 7 y el 10% de toda la energía producida en el planeta,  tratándose en la mayoría de los casos de energía producida por tecnologías  contaminantes  que tienen responsabilidad directa en acelerar el calentamiento global.

Suponemos  que  Al  Gore no está informado de cómo se está financiando su venida a Chile. Confiamos en que él no se prestará para esta operación de lavado de imagen, apareciendo vinculado a  una empresa como Barrick.

Anunciamos el envío de una carta a Al Gore, para entregarle los antecedentes sobre Barrick Gold en Latinoamérica.  Le  solicitaremos que reconsidere  su visita  a Chile,  en el caso de mantenerse la vinculación de esta nefasta empresa a su estadía en el país.

También tomaremos contacto con  organizaciones ambientalistas, amigas de Al Gore en Estados Unidos, con el fin que realicen acciones para persuadir al ex Vice Presidente respecto a aparecer vinculado a una empresa como Barrick.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

Más informaciones:
Lucio Cuenca B.
Fono 274 57 13 Cel: 09 240 27 06
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.