Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Exigen a Bachelet eliminar el uso del lindano en la salud

Compartir:
El Ministerio de Salud permite tóxico peligroso para combatir la pediculosis en niños

Una campaña por la prohibición del uso del Lindano para el tratamiento de la pediculosis y la sarna, por sus efectos nocivos para la salud y el ambiente, iniciaron  hoy un conjunto de organizaciones sociales y ambientales. La demanda de cancelación del registro de este veneno fue planteada en una carta a la Presidenta Michele Bachelet en el marco de la conmemoración del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, el próximo domingo 3 de diciembre, y anunciada en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la Red de Acción en Plaguicidas, RAP-AL, ubicada en Providencia 365.

La carta a la doctora y Presidenta Bachelet fue suscrita por María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile), Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA),  Alicia Muñoz, dirigente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y Elizabeth Maturana, de la Corporación de Investigación en Agricultura Orgánica (CIAL) La campaña “No al Lindano” se inició en las regiones Primera, Octava, Décima y Metropolitana, sensibilizando a la población sobre los peligros asociados a su uso, e informando acerca de las alternativas naturales caseras o disponibles en el mercado para el tratamiento de la pediculosis y la sarna. Se está distribuyendo el manual “No al Lindano” y se inició una recolección de firmas en apoyo a esta demanda.

El lindano produce daño al sistema neurológico de los niños, tiene efectos cancerígenos, y es persistente en el ambiente. En once países latinoamericanos y en la Unión Europea su registro está totalmente cancelado. Pero en Chile en las farmacias hay 10 productos que contienen Lindano cuyo registro ISP está absolutamente vigente y se utilizan  en hospitales y consultorios.

“Es vergonzoso que el Lindano,  a pesar de estar prohibido desde 1998 para su uso agrícola debido a sus graves efectos para la salud de las personas, se siga aplicando en las cabezas de nuestros niños para combatir la pediculosis,” afirman los dirigentes sociales y ambientales.

Aludiendo a la Teletón, sostuvieron que muchos de los casos de niños provenientes de sectores rurales, afectados por discapacidades y malformaciones congénitas están  relacionados  con la exposición de sus padres a plaguicidas utilizados en los cultivos. 

Por su parte, la mesa Directiva Nacional de Colegio Médico que preside el  Dr. Juan Luis Castro, manifestó su “respaldo a las iniciativas planteadas destinadas a terminar con aquellos plaguicidas y agroquímicos que afectan gravemente la Salud de las personas, especialmente los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)”.

Aumento de la importación
Los denunciantes sostienen que entre los años 1997 y  2005, las importaciones de agrotóxicos aumentaron en Chile en un 62,96%. Este año, entre enero y septiembre ya se han importado 21.166 toneladas. En el mismo período de 2005, se importaron 20.280, lo que indica un aumento de 1.886 toneladas de plaguicidas, un alza de 4,37%. Por otra parte, de enero a mediados de septiembre de 2006, ya se han notificado  367 casos de intoxicación aguda por plaguicidas, aunque esta estadística oficial registra sólo una parte de ellas pues la mayoría de los casos no se notifican, y la temporada peak está comenzando ahora.

Las citadas organizaciones hacen ver a la Presidenta que los registros oficiales del Ministerio de Salud informan que la mayor parte de las intoxicaciones fue causada por plaguicidas desconocidos, lo que revela malas prácticas agrícolas y desprotección de los trabajadores rurales. Los envenenamientos restantes fueron causados por agrotóxicos de la familia de los organofosforados, considerados altamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud o en otros casos, clasificados como carcinogénicos por la EPA.

Por otra parte, no existen a nivel público vigilancias sistemáticas  para medir la presencia de residuos de plaguicidas en el ambiente o en los alimentos consumidos en el país, lo que sumado a otros antecedentes lleva a los firmantes a rechazar la pretensión del gobierno de la Presidenta Bachelet de “consolidar a Chile como Potencia Agroalimentaria” y a postular en cambio la necesidad de trabajar para lograr la soberanía alimentaria,  impulsando alternativas de producción agroecológica de alimentos libres de plaguicidas y transgénicos.

Las organizaciones también demandaron del gobierno que rechace el proyecto de ley sobre OGM (Organismos Genéticamente Modificados)  considerando el principio precautorio incorporado en la legislación  internacional y nacional, así como la necesidad del resguardo del ambiente, la biodiversidad y la pequeña y mediana agricultura. Entre las medidas de apoyo a la agricultura orgánica, está la petición de eliminación del IVA a la producción agroecológica, tanto en la compra de maquinarias e insumos, como en la venta de productos.
Santiago, 1º de diciembre de 2006

Contacto:
María Elena Rozas
Fono 341 6742, 09-885 8227
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.