Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Pinochet: ¿Quién le cree a sus lágrimas de cocodrilo?

Compartir:
Según Lucía Pinochet Hiriart, el ex dictador está disponible para “recibir” a personas que sufrieron violaciones de DD.HH. durante su mandato, pero no pedirá perdón público.

El Noticiero de Televisión nacional mostró anoche una corta entrevista con Lucía Pinochet Hiriart. La Nación lo informa así:

La hija mayor del ex dictador aseguró que su padre “siente mucho dolor” por los desaparecidos y ejecutados, víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas durante su gobierno. Es más, dijo que está disponible a reunirse con las personas que fueron afectadas por estos casos, pero no tiene entre sus planes pedir perdón, como se lo exigen amplios sectores sociales y políticos del país.

“No está dispuesto a pedir un perdón nacional (…) está dispuesto a recibir a estas personas y conversar con ellos”, reveló la mujer en entrevista con Televisión Nacional, subrayando que ésta es una intención que su progenitor, próximo a cumplir 91 años, le ha manifestado en privado.
lanacion.cl

A propósito de esas declaraciones de la hija de Pinochet, creemos conveniente traer nuevamente a la conciencia pública testimonios como el del valeroso Obispo luterano Helmut Frenz, que tan destacada participación tuvo en pro de la defensa de los Derechos Humanos, al rescate de la vida de los detenidos y desaparecidos por la dictadura en los meses posteriores al golpe:

"Cuando en [el] Copachi [Comité Pro Paz – Chile], como consecuencia del gran número de torturados y de las declaraciones de testigos, se hizo evidente que en Chile la tortura era parte del sistema de gobierno, y que la DINA poseía centros de tortura en determinados sitios, donde incluso [se] adiestraba a los verdugos, decidimos dirigirnos directamente a Pinochet. Estábamos en posesión de una documentación cuidadosamente preparada que demostraba el empleo sistemático de la tortura en Chile: testimonios de torturados, con fotos y certificados médicos, con nombres de torturadores y con señas de centros de tortura (Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, Cuatro Alamos, etc.).

El Obispo Fernando Ariztía y yo, ambos presidentes del Copachi, fuimos recibidos el 24 de julio de 1974 por el general Pinochet en el Edificio Diego Portales. Estábamos bien preparados, pero queríamos ir con precaución y habíamos decidido no emplear la palabra "tortura", sino el término "apremios físicos".

Pinochet nos recibió en su despacho oficial, completamente solo. Le entregamos la documentación, que examinó evidentemente interesado. Cuando comenzamos hablando de métodos de presión física nos interrumpió con una pregunta: "¿Quieren ustedes decir tortura?". Contestamos afirmativamente, y desde entonces se habló con toda claridad de tortura. Pinochet escuchó nuestras quejas y acusaciones con calma y sin interrumpirnos. Luego comenzó a hablar: "Miren, ustedes son sacerdotes y trabajan en la Iglesia. Ustedes pueden permitirse el lujo de ser misericordiosos y benevolentes. Yo soy soldado y tengo, como jefe del Estado, la responsabilidad de todo el pueblo chileno. El bacilo del comunismo ha invadido al pueblo. Por eso tengo que exterminar al comunismo. Los comunistas más peligrosos son los miristas (1). Hay que torturarlos porque si no, no cantan. La tortura es necesaria para extirpar el comunismo”.

Con estas palabras dio por terminada la audiencia”.
Texto reproducido de:
Eugenio Ahumada et al. CHILE. La Memoria Prohibida. Santiago, Editorial Pehuen, 1989, Vol I, pág. XXVII.

Si le interesa conocer más del tema, puede leer esta Entrevista a Helmuth Frenz

Nota:
(1)  Esta frase, que parece mal formulada por un error de transcripción, en realidad es textual de las palabras de "El Burro" (así le llamaban sus compañeros en la Escuela Militar, por lo bruto y por su risa parecida a las manifestaciones sonoras de dicho animal), quien emplea aquí los términos ‘comunismo‘ y ‘comunista’ en un sentido "genérico". Como generalmente lo hacen los fascistas y reaccionarios, para quienes no hay mayores distinciones entre uno y otro partido u organización de izquierda marxista.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.