Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Uruguay por López: Carta de personalidades al presidente Kirchner

Compartir:
Montevideo, 10 de Octubre de 2006

 Sr. Presidente de la República Argentina
Dr. Néstor Carlos Kirchner
S.                   /                 D.

Quienes firmamos y adherimos a la presente carta, consideramos oportuno manifestarle nuestra más alta preocupación por la desaparición del Cro. Julio Jorge López, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y testigo declarante en el juicio contra el genocida Eduardo Etchecolatz, así como manifestamos nuestra preocupación por la serie de amenazas e intimidaciones que se vienen dando en torno al juicio que culminó en un fallo histórico, y en el marco de esta búsqueda que a todas y a todos nos ocupa.

No nos encontramos en esto dando apoyo solidario distante, sino compartiendo el compromiso con las compañeras y compañeros que en Argentina han luchado desde siempre por la Verdad y la Justicia.

Surge de manera natural esta unidad en el reclamo y en la búsqueda, por compartir el mismo camino, por haber enfrentado la devastación criminal del terrorismo de Estado, por haber luchado contra el desinterés y la maquinaria de olvido e impunidad que en nuestros países se nos quiso imponer.

Nuestros pueblos no sólo han sufrido y -hasta lograr plenamente la justicia- sufren variantes locales de un mismo plan criminal; sino también, como sabemos, han sido azotados por la coordinación bestial del Plan Cóndor, plan que en nuestro país mostró vigencia aún más allá del fin de la dictadura, con el asesinato de Eugenio Berríos.

De tal modo esto es tan claro y contundente que nuestras causas judiciales no sólo comparten características en lo testimonial, sino que en muchos de los casos apuntan a los mismos responsables.

Valoramos positivamente que tanto en Argentina como en Uruguay comiencen a verse  señales de tránsito hacia una justicia verdadera. Pero destacamos que en ningún caso existe posibilidad de garantizar a ese camino la esperada continuidad, si los estados no avanzan en la profunda y total depuración de los resabios que en sí quedan del aparato represivo.

Sabemos, y así lo hemos dicho siempre, que no existe posibilidad de avanzar si se reserva el menor espacio a la impunidad.

Sr. Presidente, no nos adelantamos a los resultados de la búsqueda del Cro. Julio López; manifestamos a usted nuestra preocupación y nos hacemos parte del reclamo de aparición con vida ya, por el que claman nuestras compañeras y compañeros en Argentina, compartiendo la misma cautela y el mismo respeto hacia los avances en la investigación.

Asimismo, valoramos que se dé especial atención hacia los actos de intimidación y amenazas que vienen sufriendo nuestras compañeras y compañeros en Argentina, y trasladamos el pedido a nuestro propio país, resaltando que no consideramos como recurso de protección el acompañamiento ni la custodia especial, sino el fin de la impunidad y el firme establecimiento de la Justicia.

Por todo esto agradecemos su atención,
Se adjunta listado de firmantes
c.c. al Sr. Embajador D. Hernán Patiño Mayer
Embajada Argentina en Uruguay

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.