Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Cuál ha sido el destino de los veteranos del 5 de octubre de 1988?

Compartir:
Antiguamente, acompañaban los desfiles militares los famosos veteranos de la Guerra del Pacífico, evidentemente hoy, todos muertos. Chile ha sido un país muy cruel con sus héroes, es el famoso “pago de Chile”.

Ingenuamente creí que iba a ocurrir lo mismo con los líderes concertacionistas de la epopeya del plebiscito del 5 de octubre de 1988, pero me equivoqué redondamente: en estos dieciocho años la Patria ha sido muy generosa con los héroes que lucharon contra la dictadura y triunfaron con un lápiz y un papel.

Es cierto que la naturaleza es implacable con los hombres y, a medida que pasan las primaveras, nuestros líderes de la década del 80 comienzan a perder sus pelos, hasta quedar alopécicos, como ocurre en los casos de José Antonio Viera-Gallo, José Miguel Insulza, y otros; los hay que lucen su pelo cano, que ninguna tintura puede disimular, o coquetas ojeras y arrugas; tampoco faltan las barrigas, a pesar de las sesiones de gimnasia; pero no sólo su físico ha cambiado: junto con la pérdida de algún diente loco, se les fueron todos los ideales: ya la Unión Soviética sonó como una arpa vieja y los laboristas británicos son íntimos amigos del republicano George W Bush.

Sería una idiotez seguir levantando el puño amenazante al entonar La Internacional. El concertacionista que no tenga pega sólo merece el título de “El rey de los Huevones”; la mayoría de nuestros héroes, sobre todo los más hábiles, son empresarios, lobistas, ex senadores vitalicios o designados y unos pocos elegidos, ex diputados o ex ministros; aquellos más lerdos o sin ambiciones de poder, al menos pueden lucir en sus currículos haber ocupado una intendencia, gobernación, seremía o funcionarios de alto nivel.

Hace tiempo que no leen ni El Capital, ni las encíclicas papales, pues únicamente les interesa el libro de autoayuda, llamado “pituto o muerte, venceremos”. Nuestros héroes son unos genios en el manejo de las finanzas nacionales e internacionales: siguen al minuto el precio de las bolsas y del cobre, en Londres y saben repartir, a la perfección, la rica billetera fiscal.

Al comienzo, por allá en los años 90, temieron que el poderoso Daniel López, ex comandante del ejército, les hiciera un golpe militar, pero hoy, el cuco al anciano ex General ha desaparecido por completo, víctima de sus propios errores. Joaquín Lavín, otrora opositor, hoy habla del nunca más e, incluso, Carlos Larraín baila mejilla a mejilla con los comunistas. Quien no crea que la alegría ya llegó o es un cesante consuetudinario o, lo que es peor, un anarquista, que caerá luego en mazmorras de don Beli. Gloria a nuestros héroes del triunfo plebiscitario de 1988. ¿Por qué no proponemos otro plebiscito para apitutar a los que llegaron tarde a repartición de la torta?
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.